Ejercicios correctivos en situación de equipo

Cuando nos referimos a ejercicios correctivos del movimiento, esta implícito el hecho de que hemos mediante alguna herramienta de evaluación detectado una alteración o disfunción en algún movimiento fundamental y básico. Podemos diferenciarlos de los movimientos preparatorios que solemos utilizar como preparadores físicos, para el entrenamiento y puesta a punto de nuestros jugadores en un contexto de aplicación grupal, a diferencia de un ejercicio correctivo que estará indicado de manera objetiva y personal hacia un deportista en particular por haber descubierto una falencia motora especifica.¿Como abordar de entrada esta tarea en una situación de equipo tratando de reducir al máximo de su expresión para poder provocar una mejora en sus movimientos y a la vez incorporar un habito que luego podrá ser profundizado.?

Una primer abordaje podría ser la confección de planillas con 2 o 3 ejercicios básicos orientados a la mejora de cada patrón disfuncional que pueden ser colocados en el lugar de entrenamiento para recordar en breves pasos a los jugadores un orden lógico de aplicación de los mismos.

¿Que hace que una estrategia de corrección sea efectiva?

EVALUACIÓN PREVIA


El primer paso para poder mejorar es ser conscientes de nuestras limitaciones y así poder enfrentarlas.

INDICACIÓN CORRECTA


La indicación de un ejercicio correctivo para la mejora de un patrón motor implica descartar la presencia de dolor. Si ese patrón es disfuncional pero ademas dolorosa es imperante la evaluación mas profunda por un profesional medico y su tratamiento llegado el caso del proceso doloroso, para poder reeducar el movimiento posteriormente. Esto no significa que no pueda abordar otros patrones de movimiento indoloros con estrategias de corrección.

Patrón disfuncional-no doloroso = reeducación y corrección

SELECCIÓN PRECISA


En un contexto de equipo donde los tiempos apremian, deberé elegir aquellos ejercicios que sean funcionales a mi contexto en particular según herramientas que posea y necesidades de mi equipo. En este sentido buscare la dosis mínima efectiva.Y la re evaluación sera quien marque su resultado.En este sentido no hay bien o mal, solo dependera de cada situación. El camino a tomar no es único.

CALIDAD DE EJECUCIÓN

Hay una sola manera de lograr efectividad con los ejercicios indicados y es hacerlos de manera deliberadamente consciente y con la máxima calidad en el movimiento. Este aspecto es uno de los mas difíciles de lograr en situaciones de grupo o equipo y requieren la enseñanza de los mismos y la comprensión por parte de los jugadores del problema o situación a enfrentar , del objetivo buscado, y de los aspectos de ejecución de cada movimiento. La practica deliberada y consciente de los mismos permite una percepción por parte del ejecutante de las respuestas frente a la exigencia de cada ejercicio de manera de ajustar y adaptar los movimientos en pos de una mayor calidad de movimiento. Mas realizado, no es mejor, sino que mejor realizado es mejor, sin importar tanto la cantidad de repetición pero si la consistencia tanto en forma como en tiempo.

HABITO

El abordaje minimalista en situación de equipo permite poder incorporar un habito en nuestros jugadores que luego podrá ser profundizado para lograr resultados mas contundentes. Menos es mejor al principio para evitar confusiones y lograr adherencia y consistencia a la estrategia correctiva.

MOMENTO

El momento de aplicación de los mismos es importante y idealmente cada jugador sera responsable de realizar sus ejercicios en los minutos iniciales de cada entrenamiento de manera que la fatiga no influya sobre la calidad de ejecución, pero si logramos el habito, cada jugador tendrá una herramienta ,que podrá utilizar en cualquier momento fuera del entrenamiento para superar y enfrentar su déficit en particular. La aplicación regular y breve, pero consistente a lo largo de los días y del día generara los mayores beneficios.

A continuación en el archivo adjunto podemos observar un ejemplo (como puede haber muchos) de una cartilla de ejercicios correctivos iniciales por patrón, para colocar a la vista de nuestros jugadores que conociendo sus puntos débiles , los cuales pueden estar listados a su lado con nombre de jugador y patrón a mejorar.


COMPARTIR