Ejercicios del Levantamiento de Pesas

Ejercicios del Levantamiento de Pesas

El entrenamiento de la fuerza-Potencia; Fuerza Explosiva, y lo que algunos llaman Resistencia a la Fuerza-Explosiva, es un tema a tratar de manera seria en el entrenamiento, ¿Qué significa potencia generada en un ejercicio? ¿A qué intensidad se genera la mayor potencia en ese ejercicio? ¿Qué significa que un ejercicio se adapte a NO a la ley de Hill? ¿Existen verdaderamente los ejercicios que NO se adaptan a la ley de Hill? ¿Cómo entrenamos la fuerza Potencia o Fuerza Explosiva en nuestros deportistas? Todo esto nos preguntamos a la hora de comenzar con entrenamientos de ésta manifestación de la fuerza. Existe por suerte, sustancial evidencia científica que podemos llevar sin ningún inconveniente a la práctica.


Los estudios de Jeffrey M. McBridey cols. 2002, acerca de los saltos con cargas bajas y altas, los estudios de Cormie 2009, acerca de las comparaciones de distintos ejercicios y sus potencias generadas a distintas intensidades, y tantos otros, que nos revelan datos interesantísimos para su posterior aplicación en el campo.



Por otro lado, ha sido demostrado que un bajo volumen, como un entrenamiento de fuerza de alta intensidad de 4 series * 4-6 repeticiones de media sentadilla al 85-90% de 1 repetición máxima (1RM) mejora no solamente la fuerza, la velocidad, y la potencia, sino también la economía de carrera y la posibilidad de recuperarse luego de un Sprint en jugadores de fútbol Hoff, J and Helgerud, J. (2004) Endurance and strength training for soccer players. Sports Med 34: 165–180.

Por último, debemos ser precavidos a la hora de nuestra práctica, en determinar de alguna manera el costo- beneficio de la actividad de entrenamiento propuesta. Si un ejercicio que NO fue bien aprendido, que resulta compleja su realización, que NO me genera mayores niveles de potencia que otro ejercicio de fácil aplicación y ejecución, ¿Tiene sentido su realización? ¿Conlleva riesgos?

Para pensar y analizar desde la teoría y la práctica.

Saludos cordiales


COMPARTIR