El Arte del Engaño (Regates)

The Art of Deception (Dribbling)

Alberto Larriba

El Periodico (Barcelona, España)

Article published in Revista de Entrenamiento Deportivo, Volume 1, Issue 1 of year .

Abstract

¿Qué sería del fútbol sin los regates? Estas espectaculares acciones son las que, junto al gol, despiertan un ‘¡oooooh!’ de admiración en la grada y levantan al público de sus asientos

Keywords: Regate, engaño, arte

Abstract

What would soccer be without dribbling? these spectacular actions are what, together with the goal, arouse an ‘oooooh!’ of admiration in the stands and lift the public from their seats

Keywords: dribbling, deception, art

get_app

¿Sin tiempo para leer ahora? Haz clic en Descargar y recibe el artículo por Whatsapp en el acto y guardalo en tu dispositivo.

Descargar

Según David Beckham, “el fútbol no es un juego, es magia”. Johan Cruyff repetía una y otra vez que “el fútbol siempre debe ser un espectáculo”. A Xavi Hernández le sigue pareciendo “increíble cómo la pasión del fútbol une a tanta gente”. Y Bill Shankly proclamaba que el fútbol es “mucho más que una cuestión de vida o muerte”. Magia, espectáculo, pasión…No hace falta ser un as del balón ni un gurú de los banquillos para vivir con fervor un sentimiento que comparten millones de seguidores de este deporte en todo el mundo.

El gol es la salsa del fútbol, el ingrediente principal. Cuando este se produce, la grada enloquece y el júbilo se adueña de jugadores y aficionados, dando pie a una situación de éxtasis colectivo imposible de reprimir. Pero para llegar al gol antes hay que crear y plasmar acciones que embellezcan el juego y culminen en ese instante sublime y mágico en el que el balón traspasa la línea de meta batiendo al portero rival. Es ahí cuando el arte del regate acapara todo el protagonismo como una de las suertes más espectaculares que se pueden ver sobre un campo de fútbol.

Cuando en un lance del juego, de repente, aparece la figura del regateador –ese jugador habilidoso y atrevido que improvisa e inventa jugadas imposibles que levantan a los aficionados de sus asientos– el fútbol trasciende su propia naturaleza hasta alcanzar su dosis máxima de emotividad y expresividad.

De la teoría a la práctica

Para conocer cómo se fabrica un regate, lo mejor es asistir in situ a una demostración práctica. Diez jugadores del Juvenil A del RCD Espanyol de Barcelona han recreado para EL PERIÓDICO y SPORT los 10 ‘dribblings’ más utilizados por los futbolistas: 

  • autopase, 
  • bicicleta, 
  • caño, 
  • cola de vaca, 
  • croqueta,
  • elástica, 
  • freno, 
  • clásico, 
  • ruleta
  • sombrero.

La clase magistral tuvo lugar en las instalaciones de la Ciudad Deportiva “Dani Jarque” en Sant Adrià de Besòs, donde los jóvenes talentos blanquiazules superaron la prueba con nota.
(se pueden ver en: https://youtu.be/KHIvDKpulHE)

MALDINI:
“EL REGATE ES IMPROVISACIÓN Y EL TALENTO ES
LO QUE TE PERMITE INVENTAR COSAS DISTINTAS”

La historia del balompié está llena de grandes regateadores que han plasmado en el césped auténticas obras de arte. Bien lo sabe Julio Maldonado ‘Maldini’, experto de Movistar+ que atesora un conocimiento casi enciclopédico en la materia. A su juicio, el talento es clave para dominar la ciencia del regate: “Para regatear hay que tener capacidad de invención, saber improvisar, y el talento es lo que te permite inventar cosas distintas”. El mexicano Cuauhtémoc Blanco, recuerda Maldini, demostró sus dotes de ‘inventor’ cuando en un partido del Mundial de Francia (1998) ante Corea del Sur se atrevió a crear [y patentar] la ‘cuauhteminha’, que consistía en “pisar la pelota con los talones y levantarla por encima de la cabeza del rival”, explica el especialista en fútbol internacional y una de las voces de 'La Casa del Fútbol'.

Además del talento, habilidad y potencia son virtudes muy importantes a la hora de regatear, valora el periodista. Históricamente, “Brasil ha sido el país con más talento puro para el regate”. La lista de jugadores de esta nacionalidad especialmente dotados para el ‘dribbling’ es infinita, aunque el escocés Jimmy Johnstone, leyenda del Celtic de Glasgow, no tenía nada que envidiarles: “Fue un gran regateador, parecía brasileño”, rememora Maldini, para quien Johnstone y Garrincha serían dos buenos ejemplos de regateadores “habilidosos, talentosos, difíciles de parar”. El madridista Hazard, en cambio, no destaca tanto por sus filigranas, sino por su “potente postsalida tras quebrar al contrario”.

El bético Joaquín es uno de los mejores regateadores del fútbol español.

Puestos a rizar el rizo, ¿quién de estas rutilantes estrellas  –Pelé, Cruyff, Ronaldinho, Ronaldo Nazário, Figo, Laudrup, Djalminha, Zidane, Uribe, Cubillas, Ibrahimovic, Isco, Butragueño, Romário, Mbappé, Messi, Neyma, etc. entre otros muchos nombres ilustres–  ¿merecería el título de regateador total?


Regates de Messi
(Fuente: https://www.marca.com/futbol/barcelona/2018/11/27/5bfd3250268e3e97428b465b.html)

MALDINI:
“POR SUS CUALIDADES INNATAS,
MESSI PUEDE SER EL REGATEADOR TOTAL”

Antes de dar su opinión, Maldini, comentarista cada jornada en el partidazo de Movistar LaLiga, introduce en el discurso una consideración previa: “Neymar valdría para todas las suertes del regate”. Dicho esto, el periodista pone el foco en dos jugadores a los que prácticamente “es imposible quitarles la pelota sin hacerles falta: Maradona es uno y Messi es otro”. ¿Qué distingue a los dos ‘cracks’ argentinos del resto? “Ambos tienen la habilidad para llevar el cuero pegado al pie y salir del regate con el balón controlado. También tienen la inteligencia para saber siempre hacia dónde tienen que ir y además poseen los recursos permanentes para inventar cualquier cosa. Si tenemos en cuenta estas virtudes y los eslálones que protagoniza en cada partido, el regateador total puede ser Messi”, concluye el experto de Movistar+.

A nivel nacional, el periodista deportivo cita al vallisoletano Onésimo como el “regateador español por excelencia” y nombra a Pedro González ‘Pedri’, actual miembro de la plantilla de la UD Las Palmas y futuro jugador del FC Barcelona como una firme promesa: “Tiene una gran capacidad para pegarse la pelota al pie y regatea muy bien”, destaca.


Regate de Maradona
(FUENTE: https://elfutboltienemusica.wordpress.com/2017/10/26/diego-armando-maradona/)


El joven jugador de la UD Las Palmas, Pedri, atesora unas excelentes condiciones para el regate.

Toque de atención

Defensor a ultranza de la figura del especialista, Maldini observa que “cada vez hay menos regateadores” debido sobre todo a “las nuevas tácticas y estrategias del fútbol moderno, que priman el juego colectivo, de presión y de ir todos en bloque”. Este fenómeno no es nuevo, advierte. Ya sucedió lo mismo con los extremos, que “con la defensa de tres centrales han ido perdiendo protagonismo”.

Para que los regateadores puros no corran el riesgo de convertirse en “una especie en extinción” y recuperen su estatus, Maldini anima a los entrenadores a “no coartar el talento de sus jugadores, que les dejen explotar sus virtudes en el campo”. El experto de Movistar+ constata que “hay futbolistas que son muy buenos regateadores pero están demasiado preocupados y condicionados por el juego del rival”.

Romário fue el autor de la célebre cola de vaca realizada ante Alkorta en un derbi Barça-Real Madrid disputado en el Camp Nou.

Para un apasionado del fútbol y de los regates como Maldini, “la elástica o la cola de vaca, que prácticamente son lo mismo, me parecen una maravilla. Es el regate más bonito y más espectacular de todos, el arte del engaño puro”, confiesa. Como cualquier aficionado, el periodista deportivo no solo disfruta del talento de los regateadores sino que anhela el día que alguno de ellos invente un nuevo recurso para engañar al rival. ¿Quién será el próximo?

Las cualidades del buen regateador

Según recoge el Instituto Nacional de Educación Física de Catalunya (INEFC), “el regate es el movimiento que realiza un jugador para evitar que el contrario le robe el esférico, y también es la habilidad técnica que posee el futbolista para conseguir esquivar a un defensor sin perder el control del balón”.

Personalidad, imaginación, improvisación, destreza, rapidez de movimientos, cambio de ritmo, confianza, son cualidades inherentes a todo buen regateador. Pero no las únicas. El artista del regate, apuntan desde el INEFC, “debe poseer un control perfecto de su cuerpo y una buena coordinación, además de dominar perfectamente los apoyos en el suelo. Sus habilidades técnicas deben ser excelentes para poder superar a sus oponentes”.

Otro rasgo fundamental es el equilibrio. Para conseguirlo, el jugador debe mantener su centro de gravedad bajo. También debe ser muy observador, teniendo bajo control en todo momento la situación de los demás en el terreno de juego, ya sean sus compañeros o sus rivales. “Un buen regateador debe adelantarse a los movimientos de su oponente, manteniendo una distancia con él y observando la colocación de sus pies. Después de haber sorteado a un rival a través de un regate debe saber con exactitud la jugada que va a efectuar posteriormente, es decir, tiene que ser decidido”, apostillan expertos del INEFC.

References

1. El Arte del Engaño (Regates) (2020). Alberto Larriba. El Periodico (Barcelona, España)

Original Citation

Larriba, A. (2020) EL PERIÓDICO, Barcelona 15 enero 2020. https://www.elperiodico.com/es/epbrands/la-liga/arte-del-regate/

Citation in Rev Entren Deport

Alberto Larriba (2021). El Arte del Engaño (Regates). Rev Entren Deport. 1 (1).
https://g-se.com/el-arte-del-engano-regates-2851-sa-06070c573e56e1

get_app

Recibe este artículo completo por Whatsapp y descargalo para leerlo cuando quieras.

Descargar artículo