El control de la intensidad: la velocidad de ejecución factor clave

El control de la intensidad: la velocidad de ejecución factor clave

En nuestro grupo estamos desarrollando (tal como ha sido expuesto en algunas publicaciones, así como Congresos o Simposios ver enlace), la necesidad de definir y alcanzar un mayor nivel de concreción en la definición de las variables operativas que definen el estímulo de entrenamiento (dosis).

Dicha definición y concreción es necesaria para poder llegar a valorar de la forma más aproximada posible el verdadero efecto de dicho estímulo (algo a lo que quizás no se ha prestado suficiente atención con anterioridad, lo cual explicaría mucho de lo que acontece entorno a este proceso).

En concreto, la variable de intensidad (verdaderamente clave) debe intentar ser definida de una forma mucho más precisa y para ello es ineludible y necesario acudir al control de la velocidad de ejecución.

Como ejemplo, podemos exponer el hecho (muy bien demostrado por el grupo de Gonzalez Badillo, Sánchez Medina y colaboradores en sus magníficos trabajos) respecto a la existencia de una velocidad (Vmp) específica para el valor de la RM en cada ejercicio (en este caso por ejemplo en acciones de empuje para miembros superiores e inferiores, así como para una acción secuencial), y de forma específica para cada % de dicho valor:

¿Suponemos en un sujeto-deportista "x" que entrenar, por ejemplo, al 70% en cada uno de los ejercicios suponen algo "parecido"?¿Qué se pretendería con ello en la aplicación en el diseño del programa de entrenamiento para su especialidad?

Entorno a todas estas cuestiones surgen una interesante y relevante información que animamos a revisar y analizar, por su tremenda utilidad y aplicación práctica.


González Badillo JJ, Marques MC, Sánchez-Medina L. (2011) The importance of Movement Velocity as a Measure to Control Resistance Training Intensity. Journal of Human Kinetics Special Issue. 15-19 DOI: 10.2478/v10078-011-0053-6


Archivo adjunto: DESCARGAR

COMPARTIR