El entrenamiento de ejercicio hipóxico para mejorar la capacidad de ejercicio en personas obesas

El entrenamiento de ejercicio hipóxico para mejorar la capacidad de ejercicio en personas obesas
 

Recibe más contenidos como este en tu Whatsapp de inmediato y sin perder tiempo buscando.

Recibir sugerencias

Recientemente se ha propuesto combinar el entrenamiento físico con exposición hipóxica como una nueva estrategia terapéutica para mejorar el estado de salud de las personas obesas. Sin embargo, no está claro si el entrenamiento con ejercicio hipóxico (HET) proporciona mayores beneficios con respecto a la composición corporal y los parámetros cardiometabólicos que el entrenamiento con ejercicio normóxico (NET). Recientemente, un estudio de Samuel Verges, de la Universidad Grenoble Alpes (Francia) se presumió que el HET induciría una mayor mejora en la capacidad de ejercicio y el estado de salud que con el NET en individuos con sobrepeso y obesidad.

Para ellos, 23 sujetos fueron asignados al azar en HET de 8 semanas (11 hombres y 1 mujer; edad, 52±12 años; índice de masa corporal, 31.2±2.4 kgm−2) o NET (ocho hombres y tres mujeres; edad, 56±11 años; índice de masa corporal, 31.8±3.2 kgm−2), tres sesiones por semana; ciclismo de carga constante al 75% de la frecuencia cardíaca máxima; saturación de oxígeno arterial objetivo para el HET 80%, FiO2 ~0.13 (fracción de oxigeno inspiratorio) , es decir, como estar a ~3700 m de altura). Antes y después de los programas de entrenamiento, se realizaron las siguientes evaluaciones: pruebas de ciclismo incrementales máximas y submáximas, mediciones de la velocidad de la onda de pulso, función endotelial, glucosa en ayunas, perfil de insulina y lípidos, metabolitos del NO (oxido nitrico) en sangre y estrés oxidativo, y determinación de la composición corporal por resonancia magnética.

El consumo máximo de oxígeno y la producción de potencia máxima aumentaron significativamente después del HET solamente (consumo máximo de oxígeno HET +10%±11% vs NET +1%±10% y producción de potencia máxima HET +11%±7%vs NET +3%±10%, P <0.05). Las respuestas submáximas al ejercicio mejoraron de manera similar después de HET y de NET. Excepto la presión arterial diastólica, que disminuyó significativamente después del HET y del NET, no se observaron cambios en la función vascular, el estado metabólico y la composición corporal después del entrenamiento. El entrenamiento con ejercicios hipóxicos sólo aumentó el nitrito y redujo las concentraciones de superóxido dismutasa.

La combinación del entrenamiento físico y la exposición hipóxica puede proporcionar algunos beneficios adicionales al NET estándar para el estado de salud de las personas obesas.


 

¿Te gustó este contenido? Recibe sugerencias de más y nuevos artículos en tu Whatsapp en el acto y con solo un clic.

Recibir sugerencias