El entrenamiento de fuerza en niños

El desarrollo de la fuerza en los niños y niñas ha sido siempre un tema controversial en el ámbito de la educación física.

El desarrollo equilibrado y armónico de la masa muscular, no solo repercute en cuestiones antropométricas y la obvia ganancia de fuerza; si no, en (por ejemplo) el incremento de la desidad mineral osea (como prevención de la osteopenia o de la osteoporosis del adulto mayor). Así como de otras patologías; y riesgo de lesiones musculo tendinosas y articulares. Supongo que la “mirada biologista antigua”, es en gran parte la que ha provocado que sea un tema tabú. Hoy en día sabemos que no se entrena al musculo, si no al sistema “neuromuscular”; y este entrenamiento en pos de generar un bagaje de recursos motrices que permitan a los jóvenes, no solo dar respuestas a las demandas de la vida diaria, y la posible práctica deportiva para la salud o el rendimiento; si no, sentar las bases de un desarrollo corporal que permita una optima calidad de vida en el adulto y anciano.

Los autores hacen síntesis de diferentes puntos relacionados con el desarrollo de la fuerza que debn ser contemplados. En sus referencias mencionan a grandes personalidades como mi querido “tío postizo” Jorge Cerani, quien fuera mi tutor de tesis de licenciatura; y a Avery Falgenbaum un verdadero especialista de entrenamiento en niños, quien me ayudara en 1999 (gracias a varios intercambios de e-mails), a fundamentar mis propuestas como preparador físico de niños y niñas nadadores en el Club de Regatas de la ciudad de Santa Fe.

Considero que es un artículo que debe ser tenido en cuenta por todos aquellos que trabajan con jóvenes ya sea en la escuela o el club.

Ignacio

Ver / Descargar

COMPARTIR