El entrenamiento integrado en el Rugby

El entrenamiento integrado en el Rugby

En el entrenamiento deportivo existen distintas definiciones para la resistencia. Para el siguiente posteo cuando nombramos la resistencia nos referimos a la capacidad del cuerpo para producir energía y resistir la fatiga.

En el rugby, ésta capacidad condicional puede dividirse en:

Resistencia a la alta intensidad sin impacto

Resistencia general (carrera)

Resistencia específica para el Rugby

Resistencia a la velocidad / agilidad / rapidez (VAR)

La denominada resistencia a la velocidad / agilidad / rapidez (VAR) es crucial, ya que es precisamente en la exigencia y duración del juego, cuando el cansancio de los jugadores aumenta, se convierten en acciones más efectivas y peligrosas que aún logran expresar la agilidad y la velocidad de los movimientos de alta intensidad.

La conocida VAR se desglosa de la siguiente manera:

Velocidad (velocidad pura, específica, aceleración, cambios de velocidad, técnica de carrera, saltos, etc.)

Agilidad (en todas sus formas, pero especialmente dirigidas a las situaciones específicas de los cambios de ángulo de ataque y defensa en Rugby).

Rapidez (entendida como la capacidad de realizar los movimientos establecidos en el menor tiempo posible).

Reacción (entendida como la capacidad de responder de forma inmediata a los estímulos externos).

Creemos que un buen entrenamiento deportivo debe tener constantemente en cuenta todas estas capacidades.

Con el término VAR se intenta mostrar muchos de los ejercicios que se muestran en el vídeo que acompaña éste post y que pueden integrar un entrenamiento atlético y de rugby. También se lo conoce como entrenamiento integrado.

Estos ejercicios, de forma organizada, permiten optimizar el trabajo en el campo, permitiendo a los jugadores entrenar atlética y técnicamente en el mismo período.

Queda aún un largo proceso por recorrer sobre todo en la aceptación y traducción de mucha bibliografía de varios conceptos que se pueden incluir en el entrenamiento deportivo y sobre todo del rugby.

IMÁGENES / VIDEO: Selección Mayor Italiana de Rugby.

COLABORACIÓN: Pascal Valentini (preparatore atletico nazionale rugby), Franco Properzi (Video analista nazionale rugby), con la supervisión de John Kirwan (allenatore nazionale rugby).

Archivo adjunto: DESCARGAR

COMPARTIR