El Liderazgo en el Entrenamiento Personal

El Liderazgo en el Entrenamiento Personal

¿Qué es liderar?.

Es la capacidad de influenciar individuos y grupos.El liderazgo apunta al logro de ciertas metas, por lo tanto implica que para lograr nuestros objetivos físicos nuestro entrenador o profesor, debe liderar el proceso del entrenamiento.Es una relación dinámica, ya que implica que tanto el entrenado como su conductor interactúen de manera fluida en pos de un mismo objetivo. Todo liderazgo ocurre dentro del contexto de un grupo, aunque el mismo sea de dos integrantes.

Credibilidad.

Los líderes utilizan una amplia gama de recursos y estilos par influir en los demás. Cómo conductores de un proceso, los profesores deberíamos saber trazar un camino, dar una visión y cómo transformarla en realidad. Propiciar un contexto o ambiente social y psicológico; que pueda ayudar a nuestro alumno, cliente o deportista a lograr las metas propuestas.

Comunicación inteligente

El cómo comunicamos y la manera que lo hacemos puede facilitar o no, el cumplimiento de las pautas del entrenamiento. Tener decisión y firmeza con respecto a los objetivos es fundamental. El saber transmitir nuestros conocimientos es de vital importancia, no alcanza solo con saber lo que tiene que hacer el entrenado; sino que el mismo debe interpretarnos. Tener fluidez y versatilidad en el habla, nos posibilita poder comunicarnos con diferentes individuos. Contar con diferentes recursos didácticos y estrategias para poder desarrollar la clase o sesión de trabajo físico. En síntesis, ser docente con nuestros clientes o alumnos. Por otro lado el criterio profesional, el análisis de nuestras acciones en el proceso y el desarrollo del entrenamiento nos ayudará a discernir las acciones a tomar.

Capacidades necesarias

Todo entrenador debe tener diversas capacidades para poder tener éxito en su desempeño como tal. Ser sociable, y a la vez tener tacto y diplomacia, nos permitirá poder lograr la cooperación de nuestros alumnos o conseguir nuevos. Lograr empatía con los otros, nos dará las bases para lograr prestigio profesional; el tener un desarrollo de las habilidades en la socialización redundará en un mayor alcance de nuestras acciones (popularidad).

Personalidad

El ser cuidadoso con la integridad de nuestro cliente/alumno, el estar atento a sus demandas y necesidades; y el poder adaptarnos a su personalidad son factores importantes al valorar el trabajo de todo entrenador personal. El tener una buena energía, motivación y optimismo será muy valorado por todo alumno o deportista. El equilibrio emocional y el autocontrol es de suma relevancia para poder transmitir seguridad. La entereza al afrontar las dificultades de todo proceso de entrenamiento, brinda confianza a nuestros alumnos. Poder ser creativo es otra característica que nos permite poder tener diversas estrategias al afrontar algún problema o dificultad.

¿Que implica ser un entrenador líder?

Un entrenador o profesor líder logra la concentración de su deportista o alumno; lo incentiva, permanece a su lado. Esto genera una mayor adherencia, o sea una continuidad a las sesiones de entrenamiento o clases. Esto redundará en mejores y mayores beneficios dada la regularidad o asistencia; todo esto le dará mayor confianza a nuestro entrenado al ver los logros obtenidos.

Reflexión

Ser un profesor comprometido no solo significa dar un ejercicio técnicamente correcto. Cumplir el rol de profesor o entrenador, conlleva evaluar si lo que quiere el alumno es realmente lo que podría necesitar, saber cuáles son las particularidades del estado físico y de salud del individuo que viene a solicitar nuestros servicios entre otros ítems fisiológicos. Un entrenador responsable, debería poder evaluar constantemente el equilibrio entre riesgo-beneficio; no dejarse llevar por las modas y ansiedades de las personas que quieren un resultado rápido. Todo profesional de la actividad física, tendría que ocuparse de conseguir un resultado que pueda mantenerse en el tiempo, sin que su costo sea la integridad del individuo. El ajustar la carga de entrenamiento según como se sienta ese día nuestro alumno es crucial para no fatigarlo por encima de sus posibilidades de recuperación. En síntesis ser coherente entre lo que se piensa, se dice y se hace; tanto en el área especifica del entrenamiento deportivo pero sin descuidar el aspecto humano y social de nuestra labor docente.

Bibliografía

Psicología de los equipos deportivos, Giesenow Carlos (2007).

Cátedra E.F.I. III, Lic. Redi, Sergio (Uflo, 2011).


Prof. Martín Rodriguez

Profesor Universitario de Educación Física

Instructor Internacional en Métodos de Sobrecarga

Preparador Físico

Entrenador Personal

15-6695-1540



COMPARTIR