El Registro de Datos en la Sesión de Entrenamiento

El apunte de los valores de frecuencia cardiaca media y máxima alcanzada durante la sesión, la sensación subjetiva del esfuerzo , los kilómetros recorridos, el tiempo real que duro la sesión, los minutos transcurridos en determinadas zonas de entrenamiento,la producción de potencia media y máxima de la sesión,el peso del deportista pre- y post-entrenamiento, o el anexo de comentarios son importantes variables que le ayudaran al entrenador de campo a poder contemplar un registro de las sesiones, microciclos y mesosciclos de trabajo realizado.

Una forma sencilla y practica es llevar adelante el registro en un cuaderno o mejor aún en una planilla de algún programa como un planilla de cálculos. Mediante esta última, se pueden obtener valores medios y relativos a cada parámetro que se esté analizando, como también realizar un análisis mediante gráficas.

Una herramienta práctica podría ser utilizar el registro de los datos para que el deportista realice el feedback semanal o mensual. De esta forma se estarían recolectando datos día por día lo cual contribuye a estar realizando una historia deportiva del sujeto.

Si se pretende comparar el rendimiento en una misma época de la temporada pero en años distintos, será necesario contar con datos objetivos que permitan en algún punto establecer relaciones en términos relativos o absolutos, esto en función del parámetro que sea punto de análisis, facilitando de esta forma la periodización del entrenamiento. Para poder producir ciertas adaptaciones en necesario un aumento en la carga de entrenamiento y esto es posible siempre y cuando se eleven los volúmenes, las intensidades o las frecuencias de entrenamiento. Por lo cual sino se cuenta con un registro de las variables que determinan a la carga será difícil poder llevar a cabo esta tarea en forma objetiva.

Considero importante no olvidar el aspecto relacionado a la dosis de entrenamiento y su respuesta adaptativa . Pues con el registro de variables medidas por el deportista en el campo podemos (los entrenadores) anticiparnos al síndrome de sobreentrenamiento, por ejemplo, gracias al análisis que se puede llevar a cabo con los datos recolectados. Evaluando como fue la respuesta aguda y crónica de la dosis propuesta.

Podemos encontrar en esta práctica sencilla, pero a veces olvidada, una herramienta útil para llevar un control del programa de entrenamiento del deportista el cual facilitara el análisis del proceso de preparación.

Capacitaciones Relacionadas

http://g-se.com/es/entrenamiento-de-la-resistencia/f-ahumada-entrenamiento-o/capacitacion/curso-de-preparacion-fisica-integral-en-el-ciclismo-de-ruta-y-montana

Lecturas Recomendadas

http://g-se.com/es/entrenamiento-de-la-resistencia/f-ahumada-entrenamiento-o/blog/la-dosis-de-entrenamiento-y-su-respuesta-adaptativa

http://g-se.com/es/entrenamiento-de-la-resistencia/f-ahumada-entrenamiento-o/blog/parametros-de-control-de-la-carga-en-el-ciclismo-cual-es-mas-certero

http://g-se.com/es/entrenamiento-de-la-resistencia/f-ahumada-entrenamiento-o/blog/que-es-el-sindrome-miopatico-del-deportista-fatigado

http://g-se.com/es/entrenamiento-de-la-resistencia/articulos/control-de-la-carga-de-entrenamiento-en-el-ciclismo-1540

COMPARTIR