El Tenis en las Clases de Educación Física

Tennis in Physical Education Classes

Gonzalo Martínez Álvarez

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Artículo publicado en el journal Revista de Educación Física, Volumen 30, Número 3 del año .

Resumen

La unidad didáctica “Conociendo a Arancha Sánchez Vicario” esta sustentada en crear incertidumbre en el espacio, en el tiempo y en la participación del alumnado. Para lograr el pensamiento táctico tan solicitado en la enseñanza de los deportes y más aún en este tipo de deporte de adversario. Desarrollaremos la atención selectiva en cada sesión para buscar la adaptación del alumno a la oposición inteligente y directa del adversario, que se caracterizará por ser de naturaleza abierta.

No niego la creación de automatismos motores bajo un ajuste motor que mis alumnos deberán lograr gracias al control del movimiento; en primer lugar por un feedback externo (el profesor o el alumno monitor) y posteriormente gracias a su propio feedback interno. Por lo tanto aunque las actividades propuestas sean a través del juego, no olvidemos que de ellas subyace un trabajo planteado desde metodologías mixtas; donde intento crear una disonancia cognitiva, una fase de indagación previa hasta lograr la consonancia cognitiva.

Palabras clave: Ajuste motor, control de movimiento, tenis, pensamiento táctico y feedback

Abstract

The didactic unit “Getting to Know Arancha Sánchez Vicario” is based on creating uncertainty in space, time and in the student’s participation to achieve tactical thinking, so demanded in teaching sports and especially in this type of one-to-one sports. Selective attention will be developed in each session to seek the student’s adaptation to the adversary’s intelligent and direct counteraction, which will be of an open nature. We do not deny the creation of locomotor automatisms under a locomotor adjustment that our students will have to achieve thanks to control movement, first through an external feedback (teacher of monitor student) and later through their own internal feedback. Therefore, although the suggested activities are through games, we cannot forget that there is an underlying work formulated from mixed methodologies, where we try to create a cognitive dissonance, a previous inquiry stage to reach cognitive consonance.

Keywords: Locomotor adjustment, control movement, tennis, tactical thinking andfeedback

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia, el ejercicio físico y el deporte han supuesto una parte importante del bagaje socio-cultural del hombre. Basta con realizar un repaso de los distintos periodos de la historia para darnos cuenta de que la actividad física y el deporte siempre formaron parte de la cultura de cualquier sociedad. Dentro de la Educación Física, el deporte debe tener como finalidad la educación integral, siempre y cuando el aspecto “competición”, tan criticado, sea canalizado correctamente y orientado por parte de la figura del profesor, y codificado por los alumnos. Desde nuestro punto de vista, lo que se debería perseguir a través del deporte en la asignatura de Educación Física sería:

  • Alcanzar un mayor dominio del cuerpo.
  • Mejorar la capacidad de adaptación a situaciones nuevas.
  • Aumentar el número de relaciones interpersonales.
  • Fomentar la educación social y del ocio activo.

Con la realización de este trabajo he querido reflejar como el Tenis puede ser una buena forma de introducir a nuestro alumnado en los deportes de adversario. El tenis se ha considerado durante muchos años como un deporte dónde sólo jugaban las personas de una clase social alta, considerándose siempre como un deporte elitista. La elección de esta actividad supone también una cuestión de innovación y de ofrecer la oportunidad a nuestro alumnado de conocer y realizar otras prácticas deportivas “no tradicionales”; abriendo así su abanico de posibilidades físico-deportivas con la intención de llegar al mayor número de practicantes posibles.

CONTEXTUALIZACIÓN

La presente unidad didáctica se llevó a cabo en el IES Alkal´a Nahar  (Alcalá de Henares), en el nivel de 3º de la ESO y con 4 grupos-clase de 29 alumnos/as cada uno; el nivel socioeconómico de este alumnado era de tipo medio y existe un porcentaje 30% de alumnos-as de nacionalidad extranjera por clase.

Se planteó la necesidad de introducir deportes o actividades físicas que no fueran las tradicionales para ampliar la oferta formativa y también dar a conocer nuevas posibilidades de actividad física para su utilización en el tiempo de ocio; especialmente se pretendía dar a conocer un deporte “nuevo” para muchos de ellos/as como es el Tenis. Además es un contenido que incidirá en el respeto y la igualdad de oportunidades entre sexos,  por ser un deporte con poca carga sexista aspecto que facilitará la igualdad de oportunidades en el aprendizaje, especialmente porque ni chicos ni chicas suelen tener experiencias previas.

JUSTIFICACIÓN CURRICULAR

El Decreto 23/2007 por el que se regula la ordenación y se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria para la Comunidad de Madrid contiene diversos puntos que impulsan decididamente la inclusión de contenidos como el Tenis escolar en la enseñanza obligatoria: “la materia de Educación Física en la Educación Secundaria Obligatoria debe con­tribuir no sólo a desarrollar las capacidades instrumentales y a generar hábitos de práctica continuada de la actividad física, sino que, además, debe vincular aquella a una escala de valores, actitudes y normas, de la educación a través del cuerpo y el movimiento para adquirir competencias de carácter afectivo y de relación, necesarias para la vida en la sociedad”. 

Así mismo, resalta la necesidad de dar un enfoque más educativo al tratamiento de ciertos contenidos como son los deportes: “…..en su utilización como contenidos importantes para desarrollar los objetivos de esta materia, se primará el enfoque educativo de esta actividad, con un carácter principal­mente lúdico, abierto y flexible, de participación, sin ningún tipo de discriminación y en el que prime la creación de un buen clima de trabajo en equipo, de aceptación mutua de cooperación y respeto sobre el enfoque meramente competitivo”.

Al tratarse de un deporte de adversario se pretende, por un lado, fomentar todas las competencias señaladas en el Decreto Curricular; permite desarrollar aquello que señala

el objetivo general de área nº 9: “Recuperar y comprender el valor cultural de los juegos y deportes populares y recreativos, como elementos característicos de nuestra cultura que hace falta preservar; practicarlos con independencia del nivel de habilidad personal y colaborar con la organización de campeonatos y actividades de divulgación”. Ya que los deportes de raqueta forman parte del patrimonio cultural de nuestro país, desarrollado en función de la región de diferentes formas. A través del objetivo general de área nº 10: “Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad”. Todo el mundo puede jugar al tenis, actualmente es un deporte ofertado a través de muchos polideportivos municipales. Ya no es exclusivo o esta asociado solamente a los clubes privados. Así mismo, el objetivo general de área nº 13 es claro, el alumnado debe: “Conocer y practicar actividades y modalidades individuales, colectivas y de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios, técnicos y tácticos en situaciones de juego, con progresiva autonomía en su ejecución”. Como se podrá comprobar a lo largo de las diferentes sesiones expuestas más adelante, lo descrito en este objetivo constituye la máxima por la que se ha regido la presente unidad didáctica (UD).

RECURSOS MATERIALES E INSTALACIONES

Como material netamente específico se emplearon raquetas de tenis, palas, manoplas, pelotas y conos. Como material complementario fue importante disponer de los palos de voleibol y sus redes para suplir la no existencia de una red oficial de tenis, se coloco dicha red de forma invertida. A nivel de instalaciones se empleó las pistas exteriores del centro, adaptando el espacio para la práctica del tenis.

Finalmente señalar que tuvimos la oportunidad de contar con un miembro del Club de Tenis “El Val” que acudió a una de las sesiones de la UD para realizar un “Clinic teórico práctico” ofreciendo información sobre posibles lugares donde poder practicar este deporte en Alcalá de Henares; se buscaba de esta manera salir de la rutina diaria de las clases y motivar más a los alumnos/as hacia la práctica de esta actividad deportiva.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Como hemos señalado con anterioridad, vamos a tratar de mostrar como una unidad didáctica de tenis escolar denominada “Conociendo a Arancha Sánchez Vicario” puede ayudar a desarrollar las diferentes competencias básicas que la legislación actual nos marca:

· Competencia en comunicación lingüística; a través de una variedad de intercambios comunicativos que se producen a lo largo de todo el proceso de                              enseñanza-aprendizaje, así como de un vocabulario específico de esta UD como drive, tie-break, empuñadura, volea, deuce (algunos de los cuales son términos de lenguas extranjeras); así mismo, la realización del cuaderno del alumno/a, en el que tendrán que recoger los contenidos más relevantes, además sus propias reflexiones y sensaciones, supone otra manera de desarrollar esta competencia.

· Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico; la práctica de un deporte como el tenis permite que el alumnado desarrolle herramientas para conocer e interaccionar con el mundo físico que le rodea; proporcionándole, así mismo, conocimientos y destrezas para poder desarrollar y mantener hábitos saludables de actividad física durante el resto de su vida. Intentamos acercar a los alumnos-as a sus instalaciones municipales más cercanas para que conozcan nuevos entornos deportivos, como ha sido visitar el polideportivo municipal de Alcalá de Henares “El Val”.

· Tratamiento de la información y competencia digital; directamente relacionada con la competencia en comunicación lingüística, ya que para la elaboración del cuaderno del alumno/a, éste tendrá que leer, comprender y escoger la información obtenida para poder expresarla correctamente y reflejarla correctamente; esto implica también la necesidad de consultar fuentes digitales para completar la búsqueda. Como la realización de un trabajo de investigación sobre el tenis explicado en la Sesión nº 1.

· Competencia social y ciudadana; el contenido a desarrollar en esta UD se presta especialmente al desarrollo de esta competencia, ya que contribuye al desarrollo del trabajo en equipo y la cooperación, al tiempo que se trabaja el respeto, la aceptación de diferencias y limitaciones entre compañeros/as, así como las normas de juego y la reglamentación; el cumplimiento de estas normas colabora en la aceptación del código de conducta de la sociedad en la que está inmerso el alumnado participante.

· Competencia cultural y artística; el deporte del tenis es, en si mismo, una manifestación cultural, e incluso artística, cuyo conocimiento enriquece a los que lo practican; especialmente al ser un contenido que no suele ser desarrollado habitualmente en el ámbito educativo español; su tratamiento permite dotar de herramientas para la observación, comprensión, práctica y crítica de un deporte “diferente” a los habitualmente incluidos en la enseñanza obligatoria, aumentando el bagaje cultural del alumnado, ya que este deporte se practica en todo el mundo.

· Competencia para aprender a aprender; el desarrollo de deportes “individuales” como el tenis permiten al alumnado adquirir aprendizajes técnicos, tácticos y estratégicos generalizables a otras disciplinas deportivas, estableciendo así transferencias positivas entre contenidos distintos que posibilitan en el alumnado un aprendizaje autónomo; así mismo, estos aprendizajes podrán traspasar “las fronteras del aula” para impregnar el tiempo libre de los alumnos/as, pudiendo regular éstos su uso y práctica de manera personal. Finalmente, el planteamiento evaluador a través de la coevaluación permite que el alumnado pueda captar los elementos importantes del proceso de enseñanza-aprendizaje e ir desarrollando su capacidad de aprender a aprender.

· Autonomía e iniciativa personal; con esta experiencia, el alumnado tendrá que hacer frente a situaciones de juego en las que deberá emplear los conocimientos adquiridos previamente para superar estas situaciones y demostrar, al mismo tiempo, autonomía e iniciativa personal para resolver exitosamente estas situaciones motrices; a través de este tipo de planteamientos, el alumnado puede desarrollar una autonomía e iniciativa personal importante. También la coevaluación permite desarrollar esta competencia, ya que su puesta en práctica obliga al evaluador a desarrollar iniciativa y autonomía personal para “valorar” las actuaciones de sus compañeros/as.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

En base al Decreto 23/2007, por el que se regula la ordenación y establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Madrid se han establecido los siguientes objetivos didácticos para la presente UD:

· Conocer y ejecutar las técnicas básicas del tenis; golpeo derecha-revés, saque-servicio y la volea.

· Afianzar el conocimiento sobre el reglamento del tenis para desarrollarlo como un tipo de actividad en mi ocio activo.

· Familiarizarse con algunos aspectos de la táctica individual y colectiva (dimensiones del campo).

· Ser conscientes de la colaboración entre compañeros independientemente de su nivel de destreza.

CONTENIDOS

El Decreto 23/2007 que establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Madrid señala que el bloque de contenidos nº 2: Juegos y deportes. Cualidades motrices personales, “.....incluye todas las posibilidades cooperativas, com­petitivas y recreativas que abre al alumnado un amplio abanico de opciones para la ocupa­ción constructiva del tiempo de ocio, participando en la mejora de sus capacidades.....”; por lo tanto los contenidos del tenis escolar tienen cabida, perfectamente, dentro de este marco.

· El tenis como deporte que desarrolla nuestra condición física.

· Aspectos claves de la técnica de los diferentes golpes (golpe de derecha-revés, servicio y volea).

· Aspectos generales de la táctica (control del juego, juego largo o corto, plano vs liftado vs cortado).

· Ocio activo versus ocio pasivo.

· Aceptación del nivel propio de ejecución.

· Participación activa en las diferentes actividades.

CRITERIOS Y ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

Criterios de evaluación

Del Decreto Curricular 23/2007 se extrajeron los criterios de evaluación “curriculares” de 3º curso de E.S.O. que estaban más directamente relacionados con los contenidos a desarrollar en esta UD:

2.- Incrementar los niveles de resistencia aeróbica, flexibilidad y fuerza resistencia a partir del nivel inicial, participando en la selección de las actividades y ejercicios en función de los métodos de entrenamiento propios de cada capacidad.

5.- Resolver situaciones de juego en los deportes de adversario aplicando los conocimientos técnicos, tácticos y reglamentarios.

A partir de estos criterios curriculares se establecieron unos Criterios de Evaluación “didácticos”, formulados específicamente para esta UD de Tenis escolar:

  • Ejecutar las habilidades básicas del Tenis escolar en diferentes situaciones de juego.
  • Conocer y aplicar las reglas básicas de este deporte en condiciones de juego.
  • Adecuar los movimientos a los requerimientos de la actividad (espacio, tiempo, adversarios, etc.).
  • Valorar las actuaciones propias y la de los demás favoreciendo actitudes de juego limpio y esfuerzo.

Evaluación inicial

Consideramos que esta primera evaluación es importante, ya que nos permitirá ir determinando las posibilidades, así como las necesidades concretas, de nuestro alumnado con respecto a los contenidos a desarrollar. Ahora bien, planteamos esta evaluación inicial en 2 vertientes:

· Conceptual; a través de una serie de preguntas que realizaremos a todo el grupo-clase de manera colectiva (ver figura 1); consideramos que de esta manera el docente obtiene información inmediata de los conocimientos previos del alumnado.

· Procedimental; a través de las diferentes actividades de la sesión (ver figura 7).

Evaluación formativa

Nuestro planteamiento parte de la base de que la evaluación debe ser un instrumento que nos permita seguir formando, a través de ella, a nuestro alumnado, pero para que esto ocurra debe dejar de ser un mero proceso de calificación, para pasar a ser un elemento educativo e instructivo, como cualquier otra actividad que se hace a lo largo de una unidad didáctica; para ello necesitamos utilizar procesos de evaluación que aporten información al alumnado, no sólo al docente.

Autores como Siedentop y Tannehill (2000) señalan, entre otras ideas, que una auténtica evaluación debe reflejar la vida real y además realizarse en un contexto realista; por ello, planteamos una evaluación formativa bajo dos aspectos fundamentales:

· Por una parte una evaluación informal oral a través del cuestionamiento directo al alumnado a lo largo de todas las sesiones de la unidad; se pretende con ello que reflexionen, durante la propia práctica, sobre los contenidos que se estén tratando, usando lo visto en actividades anteriores para ir construyendo su propio conocimiento con las nuevas aportaciones por parte del docente o de los demás compañeros/as.

· Por otro lado un procedimiento de coevaluación a lo largo de diferentes sesiones de la UD, en las que se utilizará una hoja de observación diseñada por nosotros (ver figura 2) y basadas en el instrumento de evaluación GPAI (Games Performance Assesment Instrument); este instrumento ha sido descrito perfectamente en distintas publicaciones (Mitchell et al., 2003 ; Oslin et al., 1998), por lo que tan sólo queremos aclarar que se utiliza para la evaluación del rendimiento del alumnado en un contexto de juego práctico y real que es donde pretendemos que “demuestre” lo aprendido a lo largo de la UD, no en “situaciones-examen” artificiales y alejadas de la práctica de juego real.

Evaluación sumativa

Se llevará a cabo mediante un control teórico de los contenidos conceptuales desarrollados a lo largo de la unidad a realizar en la última sesión (ver figura 3); así como de una “escala de clasificación descriptiva” (ver figura 4) a través de la cual el docente podrá evaluar los contenidos procedimentales a todo el alumnado participante en las dos últimas sesiones y durante los partidos modificados.

Así mismo, consideramos muy importante intentar dar voz al alumnado participante en la UD; creemos firmemente que el docente debe intentar conocer las opiniones de los protagonistas de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y por ello diseñamos una encuesta anónima (ver figura 5).

Finalmente señalar que también creemos importante reflexionar sobre nuestra práctica docente, por lo que diseñamos un cuestionario de autoevaluación para que los docentes valorásemos la Unidad Didáctica y poder realizar mejoras para el futuro (ver figura 6).

Instrumentos de Evaluación

· Contenidos conceptuales: control teórico, cuaderno del alumno y cuestiones orales.

· Contenidos procedimentales: GPAI y escala de clasificación descriptiva.

· Contenidos actitudinales: lista de control y registro anecdótico.

TEMPORALIZACIÓN

Desarrollo de las diferentes sesiones

La presente UD de Tenis escolar se llevó a cabo a la largo de 8 sesiones; éstas, junto con todas las actividades de enseñanza-aprendizaje usadas, se detallan en el texto para poder seguir de una manera más directa el planteamiento empleado (ver figura 7). Cada sesión se desarrolla en torno a un “contenido fundamental”, seleccionando las actividades más adecuadas para su desarrollo.

METODOLOGÍA

La práctica diaria se abordó a través de grupos de trabajo de alumnos/as “totalmente heterogéneos” a nivel de capacidades físico-motrices. En cada sesión, el profesor reunía a un miembro de cada grupo, diferente cada vez, para explicarles los “puntos clave” del elemento técnico-táctico a practicar durante las tareas, para que éste, a su vez, los trasmitieran a sus compañeros/as de grupo antes de comenzar la práctica. De esta manera, cada componente del grupo era el responsable directo de un aspecto de la “parte teórica” de la presente UD y su labor era fundamental para que los demás pudieran adquirir los conocimientos requeridos en cada momento. Se pretendía hacer partícipe y responsabilizar a todos el alumnado de lo que ocurriera en cada grupo durante las diferentes sesiones; a la vez que se evitaba la influencia de los “líderes de clase” que suelen monopolizar, en beneficio propio, las actividades, dando roles de liderazgo a todos, y favoreciendo así la coeducación y el incremento de la autoestima. Se trata de un planteamiento mezcla entre el estilo de enseñanza de grupos reducidos y la microenseñanza (Sicilia y Delgado, 2002) que, en definitiva, tratan de fomentar la participación del alumnado en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, su socialización y su formación personal en valores positivos. Se buscaba de esta forma, además de desarrollar la parte eminentemente procedimental de nuestra asignatura, desarrollar aspectos socio-afectivos, habitualmente olvidados, como compartir, ayudar, preocuparse por los demás y negociar con otras personas y cognitivosque incluían resolver problemas o buscar y crear soluciones. Fomentando así una educación integral del alumnado independientemente de su nivel motriz, género…

Consideramos fundamental que al comienzo de cada sesión se establezca un clima favorable para que todo el alumnado se interese por el trabajo a realizar; es tarea del docente propiciar dicho ambiente mediante el empleo de preguntas o consideraciones que “atraigan” su interés por lo que puede suceder durante la clase. Igual de importante es que al final de cada sesión reservemos un tiempo para reflexionar sobre todo lo acontecido durante la misma; debe ser un periodo de tiempo en el que cada alumno/a, principalmente, pueda exponer sus reflexiones sobre lo ocurrido; el docente debe intervenir mediante preguntas “abiertas” o reflexiones propias para resaltar aquellos elementos relevantes que los alumnos omitan, para asegurarse de que nada se escapa a la reflexión final común. También es muy importante que se refuercen constantemente comportamientos apropiados (Fernández-Río, 2002) que ayudan a mantener el clima adecuado “de búsqueda y cooperación”; si el docente no los resalta y valora puede que pasen desapercibidos para el alumnado, y se evita la posibilidad de que sean imitados por otros.

Finalmente debemos señalar que otro planteamiento metodológico que impregna todo lo realizado en esta UD es el de la enseñanza comprensiva o más conocida como TGfU (Teaching Games for Understanding; Mitchell et al., 2006); bajo esta perspectiva la enseñanza deportiva tiene como objetivo fundamental que el alumnado aprenda un deporte “practicándolo”; esto que parece “redundante” significa que los partidos modificados constituyen el eje central de todas las sesiones y alrededor de ellos, y en función de un proceso de descubrimiento guiado, el alumnado se va formando con respecto a la técnica, la táctica y el reglamento de ese deporte. Incluso la evaluación se realiza en estos partidos modificados. El racionamiento que subyace bajo este planteamiento es que los alumnos/as se motivan más a prender cuando están jugando, por lo que esta motivación parece fundamental para “engancharlos” en la práctica de un deporte.

CONCLUSIONES

Actualmente para la enseñanza de los deportes de adversario con blanco material en el terreno, espacio separado y participación alternativa más comúnmente impartidos en el ámbito educativo se aplica una técnica de enseñanza basada en la instrucción directa; por la existencia de un modelo de probada eficacia para la ejecución de los diferentes gestos técnicos de las distintas especialidades. Por otra parte no debemos olvidar el contexto en el que vamos a desarrollar dicho deporte, en el que el rendimiento no es el factor primordial. Trabajaremos mediante metodologías mixtas que nos ayudará a dinamizar el contenido tratado, a desarrollar la formación integral del alumno gracias a un proceso cada vez más emancipatorio y de autonomía en el alumnado. 

Daremos mucha importancia al “ajuste motor” experimentado por nuestros alumnos en cada sesión. Ajuste entre el valor previsto por el profesor sobre el modelo y la respuesta motriz del alumno, siendo vital la intervención del profesor para desarrollar la atención selectiva en cada sesión.

La presente UD ha sido desarrollada con dos objetivos fundamentales:

  • Dar a conocer un deporte que, con las modificaciones oportunas, puede ser disfrutado por cualquier persona independientemente de sus capacidades físicas, abriendo así el abanico de posibilidades de actividad física en nuestro alumnado para su tiempo libre.
  • Mostrar como desde la Educación Física y a través de los planteamientos metodológicos adecuados se pueden desarrollar las competencias básicas que la legislación actual nos señala.


Figura 1. Evaluación inicial.


Figura 2. Lista de control.


Figura 3. Control teórico final.


Figura 4. Escala de clasificación descriptiva.


Figura 5. Funcionamiento de la Unidad Didáctica.


Figura 6. Autoevaluación de la Unidad Didáctica.

SESIÓN 1º

Contenido fundamental: Familiarizarse con raquetas, pelotas y pistas. La clase se centrará en explicar las partes de la raqueta incidiendo en la empuñadura (Este de derecha o continental). Y adaptarse a diferentes situaciones; tipos de pelota, tamaños de las pistas, etc.

Se les pedirá un trabajo de investigación sobre el tenis; investigar sobre los cuatro grandes torneos, sus diferencias y quién fue Arancha Sánchez Vicario.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:

· “Juego del Tula”: Tocando con la pelota. Nos familiarizamos con los límites del campo adaptado, ya que nos disponemos de un campo de tenis oficial. Utilizaremos, por lo tanto, los cuatro campos de vóleibol que disponemos.

· “Te lo ceda”: Botar la pelota contra el suelo por el espacio con la mano o con la raqueta. Cada vez que se da una señal se cambia la pelota con el compañero. Igual pero en un espacio reducido sin chocarse.

· “Te lo doy cantándote”: Lanzar la pelota al cielo “pasándole la pelota al compañero por el aire” y cogerla con la raqueta sin que se caiga al suelo, “amortiguando”. Variante; la pareja con una raqueta, uno da un pequeño golpeo hacia arriba, pasa la raqueta a su compañero, el cual después de un bote, hace lo mismo.

· “Malabares”: Incidiremos en botar la pelota por una cara de la raqueta, por otra y luego con el canto. Variantes; bote al suelo, giro y se coge con la mano. Botar la pelota al suelo, sin parar, sentarse, tumbarse, subirse a una silla…

· Partido modificado: Partido de 2 vs 2 en campo modificado o en frontón, sin red, con mano, palas y raquetas. Incidiendo en la continuidad de la acción, no consiste en ganar se enfoca cada acción en ayudar al contrario a que golpe la pelota en las mejor condición posible para dar continuidad al juego.

SESIÓN 2º

Contenido fundamental: Golpe de derecha. A lo largo de la sesión nos centramos en explicar la secuencia lógica de dicho golpeo; posición de preparados, empuñadura, evolución cuerpo-raqueta y terminación.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:

· “El espejo”; uno en frente del otro, cada uno lleva una pelota encima de la raqueta, uno lleva la iniciativa y va realizando desplazamientos laterales, frontales, etc. Y el otro tiene que imitarlo dejando siempre la misma distancia. La pelota no debe caerse de la raqueta.

· “El Sándwich”: El Sándwich; carreras de relevos por parejas donde tengan que llevar la pelota entre las raquetas como si fuese un sándwich pag 86.

· “Te la dejo caer”: Grupos de tres, uno se coloca de lado con la raqueta atrás, el compañero está al lado y deja caer la pelota, y el que tiene la raqueta golpea como si fuese un golpe de derecha, hacia el tercer compañero que la coge en el aire.

· “Te la lanzo”: Uno se coloca de lado con su brazo dominante como si fuese una raqueta, el compañero lanza la pelota y el primero tras un bote, la golpea como si fuese un golpe de derecha. El compañero que ha lanzado la debe coger en el aire. Variantes; el compañero coge la pelota tras un bote, al aire, en vez de con la mano cogerla dentro de un cono que lleva en la mano.

· Partido modificado: Se pinta un círculo en el suelo a modo de red, se debe intentar pasar la pelota al compañero previo bote en la zona indicada. Pag 69

SESIÓN 3º

Contenido fundamental: Golpe de derecha y volea. A lo largo de la sesión nos centramos en recordar la secuencia lógica de dicho golpeo; posición de preparados, empuñadura, evolución cuerpo-raqueta y terminación. E introducir un nuevo golpeo, que se volverá a tratar de forma más específica en la sesión número seis.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:

· “Te la lanzo”; uno se coloca de lado con su brazo dominante como si fuese una raqueta, el compañero lanza la pelota y el primero tras un bote, la golpea como si fuese un golpe de derecha. El compañero que ha lanzado la debe coger en el aire. Variantes; el compañero coge la pelota tras un bote, al aire, en vez de con la mano cogerla dentro de un cono que lleva en la mano.

· “Nos dirigen el golpe de derecha”; realizaremos lo que en el mundo tenístico se conoce como carros, se trata de organizarnos en filas a un lado de la red mientras al otro estará un alumno monitor que lanzará bolas y corregirá las tres cuestiones básicas que el profesor le ha indicado previamente. Nos centraremos en la posición de espera, juego de pies y golpeo de lado.

· “Sumamos golpeos”; seguimos en la misma distribución que en el ejercicio anterior, pero ahora se lanzarán cinco pelotas, dos seguirán siendo golpes de derecha y el resto de volea.

· Partido modificado; primando la continuidad de la acción. Partido de dobles a un punto. Para que así entren el mayor número de parejas en los cuatro campos que disponemos.

SESIÓN 4º

Contenido fundamental: Golpe de revés: A lo largo de la sesión nos centramos en explicar la secuencia lógica de dicho golpeo; posición de preparados, empuñadura (explicando la empuñadura Este de revés), evolución cuerpo-raqueta y terminación. Además recordaremos continuamente el golpe de derecha ya practicado en la anterior sesión.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:

· “El espejo”; uno en frente del otro, cada uno lleva una pelota encima de la raqueta, uno lleva la iniciativa y va realizando desplazamientos laterales, frontales, etc. Y el otro tiene que imitarlo dejando siempre la misma distancia. La pelota no debe caerse de la raqueta.

· “Te la dejo caer”; uno se coloca de lado con la raqueta atrás, el compañero está al lado y deja caer la pelota, y el que tiene la raqueta golpea como si fuese un golpe de revés, hacia la pared o verja. Variante; igual que el anterior, un compañero de lado, otro deja caer la pelota, el primero golpea y un tercero la coge al aire, con un bote, con un cono, etc.

· “Te la lanzo”; uno se coloca de lado con su brazo dominante como si fuese una raqueta, el compañero lanza la pelota y el primero tras un bote, la golpea como si fuese un golpe de revés. El compañero que ha lanzado la debe coger en el aire. Variantes; el compañero coge la pelota tras un bote, al aire, en vez de con la mano cogerla dentro de un cono que lleva en la mano.

· Partido modificado; se pinta un círculo en el suelo a modo de red, se debe intentar pasar la pelota al compañero previo bote en la zona indicada. Pag 69

SESIÓN 5º

Contenido fundamental: Saque o Servicio. No nos centraremos en grandes explicaciones técnicas, solamente polarizaremos la atención en la transferencia de peso a la hora de sacar. Recapitulando continuamente los golpes ya aprendidos de derecha y revés.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:

· “La oruga”; la clase se divide en dos grupos, cada alumno con raqueta, se colocan en fila unos en frente de otros. Consiste en pasar una pelota de la cabeza de una raqueta a la otra sin que se caiga. El que pasa la pelota corre hasta el final de la fila y así sucesivamente. Si la pelota se cae se empieza desde el principio.

· “Rascarse la espalda”; con el canto de la raqueta manteniendo el codo hacia arriba. Variante; desde rascar la espalda, lanzar y coger la pelota con la mano izquierda.

· “Cazar moscas”; cada alumno con una raqueta y una pelota, cerca de una pared, cada alumno está de lado con el brazo no dominante más cerca de la pared. El brazo dominante con el codo flexionado y detrás de la espalda. Lanzarse la pelota con la mano no dominante y “pillarla” con la raqueta en la pared con el brazo estirado.

· “Servicios sucesivos”; un compañero delante de otro, se realiza un servicio y el compañero tiene que coger la pelota después de un bote y con su mano no dominante, para realizar otro servicio, y así sucesivamente.

· “Introducción al saque o servicio”; en campos de mini-tenis uno tiene que hacer un servicio (fase técnica que el profesor crea conveniente), y el otro la devuelve de derecha o de revés y el que ha sacado tiene que cogerla después de un bote. Con eso tienen un punto. Variante; uno saca, el otro la coge y se coloca para volver a sacar.

· Partido modificado; incidiendo en campos profundos y estrechos, y en campos anchos y de poca longitud. Recalcando la importancia de adaptar el golpeo a las necesidades de la pista.

SESIÓN 6º

Contenido fundamental: Volea de revés: No nos centraremos en grandes explicaciones técnicas, solamente polarizaremos la atención en que su realización se ejecuta próximos a la red. Recapitulando continuamente, a través de las actividades propuestas, los golpes ya aprendidos de derecha, revés y servicio.

Actividades de enseñanza-aprendizaje:

· “Vóley-tenis; cuatro alumnos en cada campo, la pelota la tienen que golpear tres veces antes de pasarla al otro campo y solo puede dar un bote. Se juega a 3 juegos. Objetivo principal dar continuidad a la acción no ir a ganar, se jugará con volantes de bádminton.

·“El escondido”; dos alumnos pelotean continuamente de derecha y revés. Un tercero está cerca de la red agachado, y cuando quiera puede ponerse en un campo u otro y volear, y jugar el punto.

· “Hacer carros”; El profesor coge a un grupo y le lanza pelotas marcando el ejercicio, por ejemplo, derecha, revés. El alumno cogerá bolas y las dejará en un carro que el profesor tiene al lado, y volverá a la fila.

· “Voleas dirigidas”; uno golpea de derecha o de revés, y corre hacia la red. El compañero la coge con la mano y golpea a su vez de derecha o revés diciendo a que lado va a volear el de la red, este volea y se va para atrás y el compañero hace la misma operación de golpear e irse a la red.

SESIÓN 7º

Contenido fundamental: Dudas y partidos: Recapitulamos lo visto en sesiones anteriores, siendo prioritario la práctica guiada para afianzar ciertas habilidades específicas (gestos técnicos).

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:

· “Golpes generosos”; repaso de los golpes de derecha y revés; un alumno lanza la pelota a un compañero el cual la devuelve, con la intención que el primero intente recepcionarla en el aire. Si lo consigue contabilizará un punto.

· “Juego de pies”; un grupo de 6 alumnos en un campo de minitenis. Cada grupo tiene 3 pelotas y 2 raquetas. Un alumno está en un lado con las tres pelotas dentro de un aro, lanza una pelota al campo contrario diciendo “derecha” o “revés”, el compañero golpea la pelota, deja la raqueta y se va por la pelota para dejarla en el aro. Después intenta recepcionar dentro de un cono el golpeo del siguiente compañero, deja el cono y regresa al campo contrario para realizar un nuevo golpeo. Variante; el que lanza puede hacerlo por medio de un golpe de derecha y así lo practica.

· Partidos modificados; partido de dobles, a un punto y recalcando la importancia de dar continuidad a la acción.

SESIÓN 8º

Contenido fundamental: Coevaluación: A través del documento elaborado en la figura número cuatro. Se organizarán en grupos de siete alumnos, en una pista y serán evaluados por el alumno designado por el profesor.

Figura 7. Temporalización.

Referencias

1. Blázquez, D. (1998). La iniciación deportiva y el deporte escolar (3º edición). Barcelona: Inde.

2. Devís Devís, J. y Peiró Velert, C. (1992). Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: la salud y los juegos modificados. Barcelona: Inde.

3. Díaz Lucena, J. (1994). El currículum de la Educación Física en la Reforma Educativa. Barcelona: Inde.

4. Federación de tenis de Madrid (2003). El tenis en los colegios; muchos amigos, mucho jueo. Madrid: Consejeria de Educación. Dirección General de Ordenación Académica.

5. Fernández-Río, J. (2002). El aprendizaje cooperativo en el aula de Educación Física para la integración en el medio social. Análisis comparativo con otros sistemas de enseñanza y aprendizaje. Tesis Doctoral. Universidad de Oviedo.

6. López Ros, V. y Castejón Oliva, F.J. (2005). La enseñanza integrada técnico-táctica de los deportes en edad escolar. Barcelona. Apunts, 79, 40-48.

7. Sicilia Camacho, A. y Delgado Noguera, M.A. (2002). Educación Física y Estilos de enseñanza. Barcelona: Inde.

8. Siedentop, D. & Tannehill, D. (2000). Developing teaching skills in physical education (4th ed. ) Mountain View, CA: Mayfield.

9. Torres, G y Carrasco, L (2005). El tenis en la escuela. Barcelona: Inde.

Cita en Rev Edu Fís

Gonzalo Martínez Álvarez (2014). El Tenis en las Clases de Educación Física. Rev Edu Fís. 30 (3).
https://g-se.com/el-tenis-en-las-clases-de-educacion-fisica-1731-sa-Z57cfb27244df2

COMPARTIR