El trato a las personas con obesidad o sobrepeso en internet

El trato a las personas con obesidad o sobrepeso en internet

Un reciente estudio de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y la empresa Novonordisk nos muestran como es el entorno online que viven las personas con sobrepeso y obesidad. Un estudio sobre los mensajes en las principales redes sociales, foros y comentarios de prensa que pueden influir en el comportamiento y en las emociones de las personas que tienen un exceso de peso.

Se estudiaron más de 34.000 comentarios, mostrando como en Twitter el 76% de ellos son ofensivos hacia la persona que tiene sobrepeso u obesidad. Si sumamos los foros este porcentaje sube hasta el 80%.

Tomado del informe: El trato a las personas con obesidad o sobrepeso en internet


Por otro lado se ha mostrado que en el caso de las mujeres, predominan los mensajes de contenido autocrítico, y el 81% de las noticias cuyos comentarios se han analizado hacen referencia a la aparente obesidad o sobrepeso de una mujer.


Los datos mostrados en este informe no indican que además de los efectos negativos para la salud que tiene un exceso de peso elevado, las personas que tienen obesidad sufren un entorno crítico muy alto que puede afectar también a nivel psicológico. Según nos indican los datos, los ataques a los que te enfrentas o te encuentras en Internet y en las redes sociales son altos y existen muchas personas que aprovechan el anonimato que ofrecen estas herramientas para ofender sin pensar en el posible daño y presión social que está ocasionando.

Por lo tanto, el objetivo que marcaban era doble:

1) Contribuir al grado de conocimiento de la obesidad en Internet.

2) Desarrollar campañas específicas orientadas a concienciar sobre las causas y consecuencias de la obesidad. Teniendo en cuenta, que precisa de un abordaje integral (alimentación, nutrición, psicología, sueño, etc).

El Dr. Francisco Tinahones, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, SEEDO, explica que “vivimos en un momento en el que la percepción de la obesidad no tiene el mismo rango de enfermedad que pueden tener otras patologías, claramente reconocidas como un problema de salud”. “A la persona con obesidad se la culpabiliza- reconoce el doctor- mientras que otras personas con enfermedades también relacionadas con los estilos de vida, como la hipertensión, no reciben esa culpabilización”.

Para el doctor Tinahones, esta actitud social radica en la falta de información y de reconocimiento social de la obesidad como una enfermedad. “Cuando identifiquemos a las personas con obesidad como personas con un problema sanitario, con una enfermedad y que no se les puede culpabilizar por padecerla, en ese momento cambiaremos la percepción de esta enfermedad como algo peyorativo”.

Puedes ver todo el informe pinchando en el siguiente link "El trato a las personas con obesidad o sobrepeso en internet" y puedes dejar tus comentarios, lo que piensas sobre el tema en los comentarios y entre todos poder discutir de este tema tan controvertido.

COMPARTIR