El uso del FMS (Functional Movement Screen) junto con la evaluación postural, como una simple herramienta para detectar riesgo de lesión y desbalances musculares en el voleibol (Parte IV)

Publicado 18 de febrero de 2013, 15:45

Continuamos con las entregas sobre la explicación de la utilización y el análisis del FMS en el voleibol. En este caso vamos a desarrollar el cuarto ejercicio de la batería denominado Patrón de movimiento de Movilidad de Hombro.

La valoración del rango de movimiento de la movilidad del hombro bilateral, combina la rotación interna con la aducción de hombro y la rotación externa con la abducción. Esta prueba también requiere de una movilidad escapular y una extensión de la columna dorsal normales.

Esta prueba es fundamental para valorar la movilidad bilateral de los hombros de los jugadores/as de voleibol y detectar debilidades, acortamientos y compensaciones e inestabilidad de las estructuras del hombro

Descripción.

Primero el evaluador debe determinar la longitud de la mano mediante la medición de la distancia desde el pliegue de la muñeca hasta la punta del dedo mayor. Luego el jugador debe cerrar el puño de cada mano, colocando el pulgar dentro del puño. Luego se les pide que realice una máxima aducción, extensión, y rotación interna con un hombro y una, máximo abducción, flexión y rotación externa de posición con el otro hombro. Durante la prueba, las manos deben permanecer con el puño cerrado y se deben colocar en la parte de atrás con un movimiento suave. El evaluador deberá medir la distancia entre las prominencias óseas de los puños, más cercanas. Hay que realizar la prueba de la movilidad del hombro tres veces bilateralmente.

Consejos para la prueba:

  • El hombro flexionado identifica el lado que se evaluará.
  • Si la medida de la mano es exactamente el mismo que la distancia entre los dos puntos, la puntuación debería ser baja
  • La prueba de compensación anula la puntuación obtenida en el resto de la prueba
  • El jugador no debería de "caminar" con las manos para alcanzar una mejor performance.

Estudio de caso e implicancias clínicas

En las imágenes a continuación se pueden observar dos puntuaciones diferentes en dos jugadores.

Este jugador presenta un score de 3 puesto que sus puños se encuentran dentro del limite de longitud de una mano.

Mientras que este otro jugador presenta una puntuación de 1 puesto que sus puños están fuera de una longitud de una vez y media

La capacidad de realizar esta prueba requiere una gran la movilidad del hombro en una combinación de movimientos que incluyen e integran la abducción / rotación externa, flexión / extensión y aducción / rotación interna. También requiere movilidad escapular y de la de la columna dorsal.

El bajo rendimiento durante esta prueba como ocurre con el jugador de la foto número 2, puede ser el resultado de varias causas, una de las cuales es la explicación ampliamente aceptada que la rotación externa se obtiene de un aumento a expensas de la rotación interna en atletas que atletas de lanzamiento por arriba del hombro. Además, un desarrollo excesivo y del acortamiento del pectoral menor y el dorsal ancho pueden causar alteraciones posturales llevando los hombros hacia adelante. Finalmente, una disfunción escapulo-torácica puede estar presente, como resultando de una disminución en la movilidad glenohumeral seguida de una pobre movilidad o estabilidad escapulo-torácica.

Bibliografía

1.Bundy M, Laver A. A guide to sports and injury management. Bundy M, Laver A. Churchill Livigstone, Elsiever ed. UK, 2010.
2.Schneiders AG, Davidsson A, Hörman E, SullivanJ. Functional movement screen normative values in a young, active population. Int J Sports Phys Ther. 2011; 6(2): 75–82.
3.Cook G, Burton L, Hoogenboom B. Pre-participation screening: The use of fundamental movements as an assessment of function - Part 1. N Am J Sports Phys Ther. 2006; 1(2): 62-72.
4.Cook G, Burton L, Hoogenboom B. Pre-participation screening: The use of fundamental movements as an assessment of function - Part 2. N Am J Sports Phys Ther. 2006; 1(2): 62-72.
5.Kiesel K, PLisky PJ, Voight ML. Can Serious Injury in Professional Football be Predicted by a Preseason functional Movement Screen?. N Am J Sports Phys Ther. 2007; 2(3): 147–158.
6.Chorba R, Chorba D, Bouillon L, Overmyer C, Landis J. Use a functional movement screening tool to determine injury risk in female collegiate athletes. N Am J Sports Phys Ther. 2010; 5(2): 47–54.
7.Cook G. Baseline sports-fitness testing., in High-performance sports conditioning. Foran B Ed. HK, Champaign IL.2001
8.Cook G, Lee B, Kiesel K, Rose G, Bryant M. Movement- Funcional movement systems. On Traget ED, USA, 2010.
9.Cook G. Athletic bogy in balance: optimal movement skills and conditioning for performance. HK, Champaign IL.2003.