Pregunta
13 may 2021 · 14:01

En la composición corporal ¿Cómo se utilizan las referencias?

ComposiciónCorporal
Respuesta
25 mar 2021 · 14:06
Francis
Francis Holway, MSc
Nutrición Deportiva

En la norma de referencia es de suma importancia una serie de datos para el diagnóstico del estado de la composición corporal de los deportistas. El punto de partida es una muestra representativa del grupo humano con el cual trabaja el autor, por ejemplo la muestra Argoref en Argentina (Holway, 2005). Esta muestra se integra con 87 hombres y 90 mujeres de 20 a 30 años en buen estado de salud, que no son deportistas de élite, de la región metropolitana de la ciudad de Buenos Aires (véanse los Anexos). Estos sujetos realizan actividad física entre dos y seis veces por semana. Se han obtenido muestras similares en la región metropolitana de Santiago de Chile y Guadalajara, México (véanse los Anexos). En ambos casos, los promedios antropométricos fueron muy similares a los de Argoref, para sorpresa de quienes podían aducir diferencias étnicas. Desde luego, ciertas regiones del mundo tienen características diferentes, pero disponer de datos antropométricos de una muestra representativa local es un buen punto de partida para trabajar sobre la capacidad de análisis. Cualquier persona que realice actividad física (sin ser un deportista de élite) como fitness y acude a consulta puede clasificarse con ayuda de estos datos de referencia. El procedimiento es relativamente sim- ple: consiste en ubicar al sujeto en el percentil correspondiente de la tabla Argoref luego de medirlo. Si el individuo se encuentra entre los percentiles 15 y 85, se lo clasifica como “dentro de la norma o promedio” o “normal”. Fuera de estos límites, el paciente se encuentra más allá de 70% de esta muestra poblacional normal, y la característica antropométrica en cuestión se clasifica como “baja” o “elevada” si se ubica por debajo o encima de estos percentiles (véanse los Anexos) (Frisancho, 1990). Se presupone para esta clasificación que el sujeto tiene una estatura cercana al promedio de Argoref, esto es, 160 cm si es mujer o 174 cm si es varón. Cuando su estatura difiere mucho respecto de la norma, por ejemplo por más de 5 cm, se debe hacer un ajuste por talla, de la siguiente manera:

Argoref

Si esta deportista midiera la estatura Argoref de 161.1 cm, y conservara su proporción, su cintura sería de 72.2 cm. Ahora es posible contrastar esta cintura ajustada en la tabla Argoref para mujeres y se observará que se encuentra entre los percentiles 50 y 75, lo que significa que se halla dentro del promedio.

Tal forma de realizar ajustes se conoce como sistema de similitud geométrico (Ross y Wilson, 1974), y presupone que los seres humanos, proporcionalmente parecidos pero de diferentes tamaños, conservan dimensiones geométricas (Nevill, Bate, et al., 2005); esto no es del todo cierto, ya que los sujetos muy altos son, en proporción, más longilíneos y lo opuesto ocurre con los muy bajos. En consecuencia, es de esperar que en los individuos muy altos o bajos este sistema de similitud proporcione resultados menos confiables en comparación con el ajuste por talla sugerido.

Otro procedimiento para clasificar a las personas es el de la puntuación Z (Frisancho, 1990). El procedimiento matemático es el siguiente:

PuntuaciónZ

El valor de la puntuación Z, en este caso 0.40, puede traducirse en un valor percentil que es más fácil de interpretar mediante un simple procedimiento en planillas de cálculo de Excel con la función DISTR.NORM.ESTAND(z). En una celda contigua a la que tiene el valor de la puntuación Z se ingresa la función =DISTR.NORM.ESTAND (aquí se coloca la referencia de la celda del Z, por ejemplo A1), y con la tecla Enter el programa calcula el percentil correspondiente en formato decimal, en este caso 0.655, que puede convertirse a porcentaje si se selecciona dicha celda y luego se presiona el ícono de porcentaje de la barra de herramientas: 66%. Esto significa que una puntuación Z de 0.40 es lo mismo que un percentil 66%. En la figura 8-7 se observa la correspondencia entre puntuación Z y percentiles:

Argoref

Se han descrito dos métodos para clasificar a sujetos con base en sus medidas antropométricas mediante parámetros percentilares y con la puntuación Z (y ulterior conversión a percentil). El uso de la puntuación Z es el más empleado en nutrición deportiva, debido a que las bases de datos de referencia de deportistas de élite (las denominadas tablas prototípicas) suelen tener un reducido número de sujetos, insuficiente para crear tablas con canales percentilares. Esto es más bien lógico, ya que al tratarse de élites no pueden ser representativas, a menos que pertenezcan a deportes muy populares como el futbol. Lo ideal es que cada nutriólogo tenga a su alcance las tablas de referencia necesarias para su trabajo, por ejemplo una de gente normal, estratificada por grupos etarios, y luego otras prototípicas de jugadores de futbol (Rienzi, Drust, et al., 2000), triatletas (Landers, Blanksby, et al., 2000), nadadores (Carter y Ackland, 1994), remeros (Kerr, Ross, et al., 2007), jugadores de rugby (Holway y Garavaglia, 2009) o las de los deportistas con quienes se trabaja. Esto supone acceder a datos de mediciones sobre atletas de élite, lo cual no siempre es fácil, pero puede lograrse si se trabaja en equipo con colegas y se facilita el acceso a los datos mediante publicaciones. Para ello es imprescindible que todas las mediciones se realicen con un protocolo estandarizado, de tal modo que las comparaciones sean confiables. Por ejemplo, la Sociedad Internacional para el Avance en Cineantropometría (ISAK por sus siglas en inglés) tiene como lineamiento la estandarización de los métodos de medición antropométrica para facilitar el mencionado objetivo (www.isakonline.com). La adopción del sistema métrico también fue una medida exitosa para reducir la confusión y facilitar el trabajo de los profesionales.