¿En qué se basa la periodización por objetivos en el ciclismo?

¿En qué se basa la periodización por objetivos en el ciclismo?

Como hemos desarrollado en otros blogs acerca de los diferentes tipos de periodización del entrenamiento que existen, la periodización por objetivos orientada específicamente al ciclismo tiene diversas aplicaciones.

Periodizar por objetivos en ciclismo, implica realizar una evaluación inicial del estado de forma del atleta y a partir de ahí orientar los entrenamientos. Dentro de esta orientación se puede optar por diferentes estrategias como, por ejemplo, polarizar el entrenamiento. Ya que, como sabemos, el entrenamiento polarizado refiere a una manera de dirigir y organizar los entrenamientos, no a un tipo de periodización. Por lo que podría ser una estrategia del entrenador de campo que se base en la periodización por objetivos.



Retomando este concepto, entonces, se evalúa al deportista en base a diferentes elementos tanto aeróbicas como anaeróbicos, que como plantean Coggan y Allen (2005), quienes distinguen e cuatro elementos que implican tanto situaciones de esfuerzo supra máximo como de larga duración. Estos son, esprint máximo de 5 segundos, esfuerzo máximo de 1 minuto, crono de 5 minutos y crono de 20 minutos. Según estos autores, estos elementos son referentes del rendimiento en el ciclismo y componen el perfil de potencia.

Para el caso que vamos a presentar continuación, se evaluó en base a elementos netamente aeróbicos (sin esrpint de 5 segundos) por la competencia objetivo. Para esto se realizaron una serie de evaluaciones de esfuerzos de carácter “aeróbico”: 1 minuto all out, 5 minutos all out, crono de 20 minutos y valoración de UPF (Umbral de potencia funcional, por sus siglas en inglés: FTP) en una crono de 60 minutos. En base, entonces, a estos cuatros valores se establece un perfil de potencia (en este caso totalmente aeróbico).

El perfil de potencia orientará al entrenador sobre los objetivos que deberán trabajar con su deportista enfatizando según el momento de la temporada y según la carrera primordial, el valor a desarrollar.

Observe en el siguiente gráfico, cómo varían los valores a lo largo de la temporada cuando se periodiza para desarrollar o mejorar un elemento específico. En este caso, la línea amarilla representa la potencia en 5 minutos, factor más asociado a la potencia aeróbica que se buscaba mejorar por la competencia objetivo. Si bien se mejoran todos los valores, hay un aumento más significativo hacia la fecha de la competencia, principios de enero, donde se mantienen los demás valores y se acentúa el objetivo. De ahí el concepto de periodizar por objetivos. En base a uno de los elementos del perfil de potencia, periodizar específicamente para mejorarlo.

AUTOR

Gonzalo Inzaurralde

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Lambert Michael I and IñigoMujika. Overtraining Prevention. In: Hausswirth Christophe and IñigoMujika. Recovery for Performance in Sport. Human KineticsPublishers, 2013

Allen, H., & Coggan, A. (2010). Training and Racing With a Power Meter. VeloPress.

COMPARTIR