Pregunta
12 ago 2021 · 18:47

¿Es posible controlar el estrés a través del monitoreo de las pulsaciones?

¿Esto tiene que ver con el sistema simpático y para simpático?

FisiologíaDelEjercicio
EvaluaciónDeportiva
Respuesta
12 ago 2021 · 18:47
Facundo
Facundo Ahumada, MSc
Entrenamiento de la Resistencia

Considero importante definir mejor a que se está refiriendo con "control del estrés". Si se refiere a si la frecuencia cardíaca constituye una variable útil para el control de la intensidad del esfuerzo, mi respuesta es SI, y con esfuerzo me refiero a deportes cíclicos, como ciclismo, running, o natación, que son los deportes en los que trabajo.

La frecuencia cardíaca, y el trabajo con zonas en base a la misma ha sido la variable clave con la que se ha trabajado históricamente en el ciclismo por ej. No obstante, el control de la intensidad en base a la FC tiene muchos aspectos que hay que considerar, y por eso en el ciclismo, el control por carga externa, a través de la producción de potencia nos permite convertir cada entrenamiento en un test. Ya que en definitiva, al medir potencia, estamos midiendo prácticamente rendimiento en si mismo. 

La FC en cambio, no permite obtener este tipo de información. Una de sus limitaciones importantes es que puede cambiar bastante en función de las condiciones meteorológicas como el calor, sin cambios del rendimiento. La fatiga a lo largo de un proceso, lo que conocemos como overreaching, también puede afectarla. La deshidratación también influye en su valor. Por lo que es importante tener en cuenta estas cosas a la hora de interpretar datos.

No considero que se trate de controlar por carga interna o por carga externa, sino aprovechar todos los datos, sean de frecuencia cardíaca, potencia, lactato, para así tener más información sobre la respuesta aguda a cada entrenamiento.