Entrenamiento de carreras de vallas para jóvenes atletas

Entrenamiento de carreras de vallas para jóvenes atletas

Antes de comenzar cualquier actividad de entrenamiento con  jóvenes debemos plantearnos en que edad cronológica y  biológica se encuentra el grupo que preparemos.

Vamos a hablar de jóvenes en la pubertad, establecida entre los 11 y 13 años en mujeres , 12 y 14 en los hombres, en esta etapa las pautas importantes son que los sujetos crecen rápido, aumentan su peso y por maduración sexual se producen cambios en sus intereses y comportamientos (Bompa, 2005).

Con estas edades debemos hacer entrenamiento de vallas con gran variedad de ejercicios, antes de crear unos patrones técnicos muy cerrados, que haya que modificar cada cierto tiempo por su crecimiento.

Estos ejercicios deben de ser:

Flexibilidad: sobre todo de carácter dinámico y aplicada al trabajo de vallas, incluso utilizando la valla como material.

Técnica: combinar ejercicios con la flexibilidad, deben de ofrecer muchas posibilidades en cuanto a movimiento pero siempre en una aplicación progresiva de la dificultad de la tarea.

Ritmo: siempre debe de estar presente en las sesiones y para ello la altura del obstáculo a superar no debe de ser una dificultad para encontrar un correcto equilibrio entre la velocidad de carrera y las acciones técnicas encima de las vallas.

Acondicionamiento: por ser una etapa general no debemos implementar ninguna acción de potenciación muscular específica, por lo que evitaremos las gomas, los lastres y todo aquello que suponga un sobreesfuerzo sobre la parte muscular, articular y lo más importante para los púberes la zona cartilaginosa.

COMPARTIR