Entrenamiento intervalado

El entrenamiento del intervalo implica la repetición de periodos de trabajo cortos o largos de una intensidad bastante alta (igual o superior a la máxima capacidad de estado estable de lactato), intercalados con períodos de recuperación (activa con ejercicio suave o pasiva).

El entrenamiento del intervalo fue descrito por primera vez, en una revista científica, por Reindell y Roskamm en 1959 y 1962. Fue popularizado en la década de 1950 por el campeón olímpico, Emil Zatopek.

Sin embrago el primer entrenador reconocido en utilizar intervalos de trabajo similares a los que popularizo Zatopek, fue Pihkala quien entreno a uno de los mas grandes corredores de todos los tiempos el "finlandes volador" Paavo Nurmi, quien tomo de los norteamericanos la introducción de esfuerzos mas cortos e intensos dentro del programa de entrenamiento de los fondistas.

Para Timoty Noakes fue Franz en la decada del 50, el primer entrenador que introdujo la noción de intervall training como la conocemos ahora. Stampfl, fue el entrenador de nada menos que Sir Roger Bannister, el primer atleta en correr la milla en menos de 4 minutos. No obstante ello Zatopek baso sus entrenamientos en la forma de entrenarse de Nurmi y en los escritos del entrenador aleman Toni Nett. La escuela alemana estudio en profundidad el método de trabajo, primero en manos de Gershler quien estudio e introdujo modificaciones en el método como la pausa pasiva, y luego la escuela de Friburgo, quienes con sus científicos (Reindell, Roskamm y Keul) le dieron la fundamentación al método.

Bibliografia

Noakes T. Lore of running. HK ed. Champign IL. 2003.
Hegeguedus J. La ciencia del entrenamiento deportivo. Ed Estdium. Bs As. 1984.
Billat V. Interval Training for Performance: A Scientific and Empirical Practice Special Recommendations for Middle- and Long-Distance Running. Part I: Aerobic Interval Training.Sports Med 2001; 31 (1): 13-31

COMPARTIR