Entrevista a la Triatleta Olímpica Española Marina Damlaimcourt

Entrevista a la Triatleta Olímpica Española Marina Damlaimcourt

Entrevista a la Triatleta Olímpica Española Marina Damlaimcourt

Una de los retos que me propuse en la colaboración con este blog en G-SE, de cara a dinamizar y fomentar el triatlón como deporte de resistencia, era la de presentar a algunos de los mejores triatletasde habla hispana para que compartieran sus vivencias desde la perspectiva de la alta competición. Estrenamos así este apartado con la triatleta olímpica española Marina Damlaimcourt, a quien agradezco enormemente esta colaboración yla gran predisposición mostrada. -Gracias y mucha suerte Marina. –

·Marina Damlaimcourt nació en Madrid el 15 de Octubre de 1979. Ha sido Olímpica en Londres 2012 (puesto 24). Fue Campeona de España de triatlón en 2008, 6ª en el Campeonato de Europa de 2011, 3ª en la Copa del Mundo de Huatulco en 2011, 4ª en la Copa del mundo de Ishigaki 2011 y varias veces top ten en Copa del Mundo y Copas Continentales. En la actualidad pertenece al club “Bicicletas Morenito”.

·Patrocinadores: New Balance, Oakley, Austral, Bicicletas Morenito

·Web: www.marinadamlaimcourt.com

·Blog: marinadamlaimcourtblogspot.com

-Hola Marina, ¿Cuándo empezaste a practicar triatlón?

-En el 1999/ 2000, más con duatlón, lo dejé un par de años y lo retomé en 2003/2004

-¿Obtuviste resultados de manera rápida?

-Si, primero en duatlón, incuso a nivel internacional, y en triatlón también, sobre todo a nivel nacional. A nivel internacional al principio sólo si las carreras eran con bici dura, ya que empecé con la natación demasiado tarde.

-¿Cuándo decidiste dedicarte al triatlón de manera profesional?

-En el 2008/2009, con la idea de clasificarme para Londres 2012.

-¿En qué disciplina destacas más?

-Quizás la carrera es lo que mejor se me da, pero es lo que menos puedo entrenar. Y hasta ahora no he progresado lo que debería por falta de continuidad. Esperemos que poco a poco la cosa vaya cambiando, estamos en ello.

-¿Cómo valoras tu experiencia en los últimos JJOO?

-El ir a unos Juegos es una experiencia increíble. Para mí, lo que sentí mientras corría allí no lo he sentido en otras carreras. Se me ponía la piel de gallina en plena carrera. Y disfruté mucho en la competición a pesar de no tener mi mejor día. Por una vez los deportistas allí somos los protagonistas. Pero es verdad que en mi caso no llegué en las mejores condiciones, ni física ni mentalmente y eso hizo que los viviese de una forma que no se merecen.

-¿Cuáles son tus próximos objetivos?

-Este año el objetivo es disfrutar y elegir las carreras que me motiven de verdad. Quiero correr algún olímpico de máximo nivel, bien en España o bien fuera, y probar un poco la media distancia. En verano me gustaría alternar las 2 cosas, los olímpicos para hacerlo lo mejor posible y los medios para ir probando. A final de año me gustaría preparar bien uno, quizás el 70.3 de Lanzarote. Y el año que viene según como me vea en media distancia ya veré, pero sin dejar de lado la distancia olímpica, me encanta la intensidad de esas pruebas.

-¿Quién es tu actual entrenador?, ¿Cómo valoras la figura del entrenador de triatlón?

-Me entrena Fernando Gómez Cubero desde este año. Para mí ha sido un cambio a mejor ya que llevaba unos años un poco perdida.

En mi caso, ahora necesitaba un entrenador. Creo que es difícil entrenarse a uno mismo, yo lo he hecho durante años pero ahora necesitaba alguien. Fernando me da seguridad y confianza. Él además de mi entrenador es triatleta. Eso hace que me entienda a la perfección. Me conoce y sabe lo que necesito. Y me quita muchas preocupaciones. Es un tío positivo y alegre, tiene las cosas claras y para mí eso es clave. No es fácil encontrar un entrenador con el que congeniar bien, pero cuando lo encuentras, es fundamental para rendir y mantener la motivación.

-¿En qué consiste un día “tipo” de entrenamiento para ti?

-Nado 5 o 6 días, corro 3 o 4, uno en transición. No paso más de 1 hora porque me rompo, y hago 3 de bici, alguna semana 4 y 2 o 3 de gimnasio.Descanso totalmente una vez cada 10 días, creo que es importante desconectar del triatlón y hacer otras cosas.

Poco a poco me gustaría ir metiendo más carga, estoy en ello. Aun hay cosas por mejorar para poder asimilar más entrenamiento. Pero poco a poco voy encontrando las soluciones para poder entrenar más y mejor.

-¿Algo más que quieras añadir Marina?

-Me gustaría agradecer a mis sponsor, Bicicletas morenito, Austral, New Balance, y Oackley por su confianza un año más. Al ayuntamiento de Collado Villalba que me da todas las facilidades para poder entrenar cerca de casa en las mejores condiciones. A David Lopez, y David Lopez Capape que este año me están ayudando mucho con el tema de las lesiones. A Fernando por entrenarme, aconsejarme y hacer que disfrute con lo que hago. Y a Guille, mi marido, que siempre está ahí, sobre todo en los momentos difíciles consigue sacarme una sonrisa y hace que tire para delante.

- Muchas gracias Marina


Entrenador Jorge Ortega



Capacitaciones Relacionadas

http://g-se.com/es/entrenamiento-de-la-resistencia/f-ahumada-entrenamiento-o/capacitacion/curso-a-distancia-de-preparacion-fisica-integral-en-triatlon

Webminars Relacionados

http://g-se.com/es/entrenamiento-de-la-resistencia/f-ahumada-entrenamiento-o/capacitacion/webinar-de-zonas-de-entrenamiento-a-que-intensidad-se-debe-entrenar-y-por-que

http://g-se.com/es/entrenamiento-de-la-resistencia/f-ahumada-entrenamiento-o/capacitacion/webinar-de-diseno-del-entrenamiento-de-la-fuerza-para-el-ciclismo-evidencia-vs-creencias-populares

COMPARTIR