Entrevista a Manolo Cadenas (Seleccionador Español Absoluto de Balonmano). Ejemplo Informe Scouting

José Luis López Becerra (Director del taller de Scouting y Video análisis) entrevista a Manolo Cadenas (Seleccionador Español Absoluto de Balonmano)

Manolo Cadenas ha dirigido a equipos de primer nivel internacional como Ademar León, Fc Barcelona, Orlen Wisla Plock, etc… Actualmente dirige a la selección Española de Balonmano, así como al equipo polaco Orlen Wisla Plock, con resultados inmejorables en las últimas competiciones internacionales.


¿Qué le aporta el trabajo de Scouting al cuerpo técnico de un equipo profesional?. ¿Entiende que este trabajo puede tener aplicación en ámbitos fuera del alto rendimiento deportivo?

En primer lugar, el trabajo de Scouting es absolutamente imprescindible para un equipo de élite. A nosotros nos da la información necesaria de la cual parte la construcción del entrenamiento y la preparación de los partidos. Sería mucho más complicado para nosotros la preparación sin el conocimiento necesario que nos facilita el vídeo. Además, nos sirve para ver jugadores de otros equipos y tener una base de datos, de cara a posibles fichajes.

Intentamos también aprender juego de los mejores rivales, lo utilizamos como herramienta didáctica en la formación de nuestros jugadores más jóvenes.

No conozco ningún equipo de alto nivel que no trabaje seriamente el aspecto del scouting y del vídeo, y que no tenga, al menos, un especialista dedicado a ello

Creo, asimismo, que el scouting tiene una total aplicación fuera del alto rendimiento deportivo. Se puede trabajar con cualquier categoría y edad deportiva.


¿Qué dinámica de trabajo de Scouting realizan actualmente?

Pues hay que distinguir entre el trabajo en Wisla y el Equipo Nacional Español. Aunque en ambos casos el responsable de scouting es José Luis López Becerra, en Wisla trabajamos de forma "virtual", a distancia. Es lo bueno de la tecnología. Podemos estar conectados y trabajando a 4000 km de distancia. En el equipo nacional, por contra, aunque hay una parte que también virtualizamos, durante la competición José Luis suele acompañar al equipo, pues se juega casi todos los días y es necesario programar en vivo y en directo el trabajo. Os puedo asegurar que durante la competición el ritmo de trabajo es frenético, y que el cuerpo técnico duerme bastante poco.


¿Cuál es la opinión de los jugadores sobre este trabajo?

Los jugadores lo consideran algo fundamental. Es necesario separar lo importante de lo accesorio, y les facilitamos montajes de vídeos resumidos y específicos, para incidir en lo realmente significativo. En Wisla, los jugadores suelen ver unos resúmenes que preparan José Luis y Mariuzs Betlejewski (uno de los técnicos de vídeo y televisión), además de preparar el montaje pre-partido, que yo personalmente preparo, programo y superviso. Tenemos, además, un especialista para porteros que trabaja directamente con ellos.

En la selección, debido a la falta de tiempo, damos a los jugadores información más específica aun, acciones por fases de juego y acciones particulares para determinados especialistas. Esto dinamiza las sesiones de vídeo conjuntas, pues como los jugadores ya poseen información previa, toman iniciativa en la propia preparación de partidos, lo cual es muy interesante, pues se involucran al máximo pues sienten que son una parte fundamental en el planteamiento del partido.

El vídeo les reduce la incertidumbre, quieren conocer cuánto más del rival mejor, teniendo cuidado en no dar información excesiva.

Tienen claro, de forma generalizada, que les ayuda a mejorar.


¿Cree que es trabajo de Scouting repercute en el rendimiento general de un equipo durante la temporada?

Pues sin duda. Nos sirve para retroalimentarnos y ver cuánto estamos cumpliendo nuestro modelo de juego o cuanto nos alejamos de él. Es una parte más de la programación, tal y como lo es la preparación física o la preparación táctica y los entrenamientos, y nosotros, tanto en la federación como en Wisla, le prestamos bastante atención y reflexionamos continuamente con el fin de optimizarlo.



¿Orientan el trabajo de Scountig al análisis del equipo rival o se centran en las acciones de su propio equipo?

Es complicado decidir cuánto tiempo dedicamos al estudio de nuestro equipo y cuanto al del rival. Vamos variando en función del momento de la temporada. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, en Wisla, una gran parte de la temporada hemos jugado liga, copa y Champion, llegando a disputar hasta 3 partidos a la semana. En esa fase, se hace complicado analizar tu propio rendimiento, y nos centramos más en el rival. En el futuro queremos optimizar aún más el trabajo individual de nuestros jugadores, mostrándoles por medio del vídeo en que fallan actualmente y en que deben mejorar.

En el Equipo Nacional, durante la competición, nos centramos de lleno en el rival, pues se dispone de escaso tiempo entre partido y partido. Antes de una competición y sobre todo al final, sí preparamos las acciones que hemos hecho bien y en cuales debemos mejorar.

Archivo adjunto: DESCARGAR

COMPARTIR