Epigenética

Epigenética se refiere a modificaciones covalentes en la estructura de la cromatina que inducen cambios en la activación de determinados genes, sin modificaciones en la secuencia del DNA de éstos. Algunos de los cambios epigenéticos son mitóticamente/meioticamente heredables desde células progenitoras a células hijas.

La epigenética se ha utilizado para describir los cambios en expresión de genes influenciados por el ambiente a través de modificaciones estables o temporales ocurridas en la cromatina.

La unidad básica de la cromatina son los nucleosomas, que consisten en DNA envuelto alrededor de un octámero de proteínas llamadas histonas. Las modificaciones de la cromatina ocurren en dos mecanismos generales: metilación del ADN y modificaciones de histonas.

Se ha descrito una variedad de modificaciones que ocurren en las histonas, dentro ellas encontramos: metilación, acetilación, ubiquitinación, sumoilación. Aún no se determina el significado de cada una de las modificaciones de las histonas, pero se ha sugerido fuertemente que las metilaciones/acetilaciones son marcas de cambios en la condensación de la cromatina que regulan el ingreso de la maquinaria transcripcional.

Recientes estudios han demostrado que el ejercicio puede inducir cambios epigenéticos, por ende se pronostica un gran aumento del conocimiento relacionado con como el ejercicio modula la expresión de genes.


Sobre el autor: Mg. Carlos Henríquez Olguín


Bibliografía Sugerida.

Egger, G., et al. (2004) Epigenetics in human disease and prospects for epigenetic therapy. Nature 429, 457–463.

COMPARTIR