EPOC

El exceso de consumo de oxígeno post ejercicio se relaciona con el gasto energético incrementado tras la realización de un ejercicio y se define como el fenómeno que ocurre tras la realización de cualquier ejercicio físico, según el cual se produce un incremento del consumo de oxígeno de nuestro organismo en referencia al consumo de oxígeno en reposo (Figura 1). Se trata de una medida fisiológica medida en litros o ml/kg, y que nos refleja la demanda de recuperación del organismo producto de la alteración de la homeostasis interna causada por el stress provocado por la carga del entrenamiento.

Figura 1. Representación del déficit oxígeno y EPOC provocado por un ejercicio físico


Según McArdle (2002), esta “recuperación post ejercicio” cuenta con dos componentes. Por un lado una recuperación y rápido descenso del consumo de oxígeno tras el entrenamiento, asociado al restablecimiento de las reservas de mioglobina y hemoglobina y a la resíntesis de fosfágenos y por otro lado, un componente de descenso del consumo de oxígeno lento, que podría prolongarse hasta 24 horas, y que se asocia a un incremento del metabolismo representado por distintos procesos fisiológicos: resíntesis del lactato, incremento de la temperatura corporal, frecuencia cardiaca, circulación, incremento de la lipolisis, etc (Borsheim, E., Bahr, R., 2003; Hargreaves, M., 1995; McArdle, W., 2002).

La duración del EPOC depende de varios factores como la intensidad del ejercicio realizado (Bahr, R., Sejersted, O.M., 1991), la duración del mismo, el sexo, la musculatura implicada y el carácter del mismo (continuo o intervalado, aeróbico o anaeróbico).

El EPCOC conceptualmente se puede hallar calculando la diferencia entre el área del consumo de oxígeno (VO2) tras la recuperación y el área del VO2 en reposo. La medición de EPOC se realiza de manera directa a través de análisis de gases en laboratorio. De manera indirecta se puede estimar EPOC a través de la frecuencia cardiaca (EPOCpred).


EPOC como método de cuantificación de la carga de entrenamiento

Desarrollado por Rusko et al. en 2003 basándose en la frecuencia cardiaca y utilizando un software específico desarrollado por Firstbeat Technologies calcula lo que llaman EPOCpred, por lo que se realiza una estimación sin necesidad de análisis de gases. Se muestra así EPOC como una medida de carga de trabajo, puesto que existe correlación entre EPOC y la carga de trabajo realizada y la recuperación necesaria para esta.

Figura 2. EPOC medido en el laboratorio tras ejercicio y EPOCpred basado en la FC durante el ejercicio

Ventajas

  • Método no invasivo.
  • Objetivo, basado en una respuesta fisiológica del cuerpo provocada por el entrenamiento
  • Correlación entre EPOCdirect y EPOCpred de 0.889 (Rusko et al., 2003). (Figura 2)

Limitaciones

  • Necesario pulsómetro específico en todas las sesiones.(Figura 3)
  • Complicación su utilización su toma en deportes como la natación.
  • Cálculo complejo con software específico.

Figura 3. Frecuencia cardiaca y predicción de EPOC durante una sesión de entrenamiento (Rusko et al, 2003)


www.entrenadorjorgeortega.com

.Facebook. Twitter


Capacitaciones Relacionadas

Curso de Fisiología del Ejercicio Aplicada

Curso de preparación física de triatlón

Bibliografía

  • Rusko H.H., Facsm, Pulkkinenen A., Saalasti S., Hynynen E., Kettunen J. (2003). Pre-Prediction of EPOC: A Tool for Monitoring Fatigue Accumulation During Exercise?. ACSM congress poster
  • Rodrigo Ramírez Campillo (2008). Exceso de Consumo de Oxígeno Post-Ejercicio. PubliCE Standard.
  • Cejuela R, Esteve J. (2011). Training load quantification in triathlon. J. of Human Sport&Exercise.
  • McArdle, W (2002).Exercise physiology: energy, nutrition and human performance. Baltimore: Williams and Wilkins

COMPARTIR