¿Es correcto observar la flexión lumbar en el movimiento de la sentadilla?

¿Es correcto observar la flexión lumbar en el movimiento de la sentadilla?


Es correcto observar la flexión de la columna Lumbar al ejecutar una sentadilla?



EL Monitoreo de movimiento funcional no considera entre sus consignas de evaluación y puntuación para la sentadilla profunda la acción de flexionar la columna lumbar que se ve en un gran número de los casos que observamos.

Los puntos a observar a la hora de puntuar este patrón en el monitoreo son;

  1. Tronco Superior se observa paralelo a la tibia o por detrás
  2. Fémur supera la horizontal en su descenso
  3. Rodillas se mantienen alineadas sobre los pies
  4. Bastón se mantiene alineado sobre los pies

En ninguno de ellos se considera la flexión de la columna lumbar. Esto nos obliga a preguntarnos si es correcto ver ésta en la inspección y si no debería ser considerada un factor de puntuación dentro del monitoreo de movimiento funcional.

Lo primero y más importante es tener en claro que es lo que estamos evaluando.

Diferenciar el ejercicio de la sentadilla con respecto al movimiento de la sentadilla nos ayuda a empezar a responder esta pregunta.

Si hablamos de movimiento fundamental entonces la flexión de la columna lumbar durante la sentadilla es algo que puede considerarse parte del mismo.

La sentadilla y la bisagra de cadera son movimientos fundamentales que nos son brindados en la información original con la cual enfrentamos al mundo.

Si realizamos un ejercicio de sentadilla de ninguna manera queremos sobrecargar la columna lumbar en flexión. Y en esto el Doctor Stuart Mc Gill ha realizado importantes investigaciones en cuanto al sufrimiento de los componentes estructurales frente a la carga.

En este sentido lo que el Monitoreo funcional del movimiento (FMS) observa es el movimiento fundamental con lo cual se limita a puntuar sobre los aspectos citados anteriormente.

Aprender a moverse bien primero para entrenar con carga después.

COMPARTIR