Pregunta
8 nov 2021 · 20:03

¿Es el ratio de ACWL una variable a observar, aunque no sea de gran utilidad para predecir lesión?

Cuando se asocia al ratio de ACWL y lesiones, ¿a que se refiere a que los resultados se ven afectados por "ruidos" en términos estadísticos?

ControlDeLaCarga
PrevenciónDeLesiones
CargaExterna
CargaInterna
Respuesta
8 nov 2021 · 20:03

En términos generales, las variables a observar son la carga externa y las respuestas a esa carga a través de variables de carga interna y wellness,. El ACWL es un ratio que a la luz de al evidencia actual aparece como poco confiable y sesgado, en términos de interpretación en función de preparación de nuestro deportista. Podría usarse como elemento practico  para llevar una carga mas homogénea o progresiva, aunque no es indispensable hacerlo de esta manera, ya que no hace falta el ACWL ratio para observar cambios abruptos de la carga, si es que estos fueran el problema. Recordar que el principio de sobrecarga es un principio del entrenamiento mas de 50 años, básico en el entrenamiento deportivo. 

Con relación a la segunda pregunta, cuando se utiliza un ratio para normalizar la carga aguda , asociando los Odd ratios a incremento del ACWL, esto produce   ( carga crónica) esto produce un fenómeno de re-escalado, por lo que la carga crónica no representa el nivel de preparación del atleta, por lo que el ratio esta construido en base a mucho ruido estadístico