¿Es la obesidad un factor de riesgo para la tendinopatía?

¿Es la obesidad un factor de riesgo para la tendinopatía?

Sin lugar a dudas, las personas que tienen un exceso de peso, corren un alto riesgo de sufrir lesiones mecánicas en su sistema musculoesquelético. Por ese motivo, deben tener cuidado al desarrollar actividad física o comenzar a entrenar. Esto lo debemos tener en cuenta como entrenadores para no predisponer a la persona a sufrir lesiones, ya que las consecuencias de una lesión son la falta de adherencia al tratamiento o programa de pérdida de peso y un posible aumento de peso debida a la nueva inactividad producida por la incapacidad de moverse y tener dolor.

Además del exceso de presiones mecánicas en las articulaciones y los ligamentos, una nueva investigación sugiere que la obesidad también puede desempeñar un papel importante, hasta ahora en gran parte no reconocido, en las tendinopatías.

Los tendones son estructuras similares a ligamentos que unen los músculos al hueso y, por lo tanto, son los tejidos clave responsables de transferir la fuerza muscular al sistema esquelético.

En una reciente revisión sistemática examinaron estudios que comparaban la adiposidad entre sujetos con y sin lesión del tendón y examinaron la adiposidad como un predictor del éxito del tratamiento conservador. En general, los estudios sugieren un riesgo sustancialmente mayor de lesión del tendón asociada con la obesidad, aunque hubo cierta heterogeneidad en los hallazgos del estudio según las poblaciones de estudio y el modo de evaluación.


De hecho, se ha visto que el exceso de peso mantenido durante años puede modificar la estructura y la capacidad de soportar cargas del tendón, y cuando somos adultos, pueden aparecer sobrecargas que nos pueden llevar a una lesión. Además, h. Además, si existe la presencia de hipertensión, esto puede estar relacionado con el daño tisular a través de la vasoconstricción y, en última instancia, privar a los tejidos del intercambio adecuado de nutriente. Paralelamente, se han llevado a cabo investigaciones sobre el impacto de la inflamación sistémica de bajo nivel debida a la alteración metabólica en la aparición de la tendinopatía, la osteoporosis y la osteoartritis por obesidad sarcopénica. Muchos de estos autores informan asociaciones entre la inflamación sistémica de bajo nivel de la obesidad inducida por la dieta (DIO) con los resultados de la enfermedad de MSK.

Como ya explicaban autores hace más de 10 años, las personas/pacientes con un IMC elevado (En nuestra opinión con un exceso de peso graso y una disfuncionalidad muscular) deben examinarse más a fondo para identificar los factores inflamatorios asociados con la adiposopatía, como el síndrome metabólico, ya que puede estar promoviendo el dolor de la espalda y otros síndromes de dolor musculoesquelético como la tendinopatías. Además, podemos tener en cuenta todas las variables modificables que podemos modificar, para ver si podemos gestionar alguna de ellas como el método de entrenamiento, la intensidad, el calentamiento, etc.

Por ese motivo, el entrenamiento aeróbico con la metodología de carrera, podría ser perjudicial en alguna persona, y por ese motivo debemos individualizar nuestros programas de entrenamiento n función de las necesidades de las personas.

Estos hallazgos tienen algunas implicaciones importantes:

1) Sería interesante ver si el tratamiento de la obesidad realmente puede reducir el riesgo de lesión del tendón;

2) Los médicos que hacen recomendaciones de ejercicio y los entrenadores especialistas en pérdida de peso, deben ser plenamente conscientes del mayor potencial de lesión del tendón y diseñar rutinas de ejercicio teniendo esto en cuenta.


Si quieres aprender más sobre este tema puedes leer estas referencias:

Collins, K. H., Herzog, W., MacDonald, G. Z., Reimer, R. A., Rios, J. L., Smith, I. C., ... & Hart, D. A. (2018). Obesity, metabolic syndrome, and musculoskeletal disease: common inflammatory pathways suggest a central role for loss of muscle integrity. Frontiers in physiology, 9, 112.

Tomlinson, D. J., Erskine, R. M., Morse, C. I., Winwood, K., & Onambélé-Pearson, G. (2016). The impact of obesity on skeletal muscle strength and structure through adolescence to old age. Biogerontology, 17(3), 467-483.

Okifuji, A., & Hare, B. D. (2015). The association between chronic pain and obesity. Journal of pain research, 8, 399.

Abate, M., Oliva, F., Schiavone, C., & Salini, V. (2012). Achilles tendinopathy in amateur runners: role of adiposity (Tendinopathies and obesity). Muscles, ligaments and tendons journal, 2(1), 44.

Gaida, J. E., Ashe, M. C., Bass, S. L., & Cook, J. L. (2009). Is adiposity an under‐recognized risk factor for tendinopathy? A systematic review. Arthritis Care & Research: Official Journal of the American College of Rheumatology, 61(6), 840-849.


SHARE