Pregunta
2 jun 2021 · 20:41

¿Es necesario entrenar los grupos musculares mas grandes antes que los mas pequeños?

Tradicionalmente se plantea como un evangelio que los grupos de músculos grandes deben entrenarse antes de que los grupos de músculos más pequeños. ¿Esto tiene sustento fisiológico?

GruposMusculares
Respuesta
2 jun 2021 · 20:41
MG
Miguel Gómez

Hola!, mira realmente depende de tus objetivos se dice esto por la razón de que cuando entrenas primero los grupos musculares pequeños, por ejemplo vamos a decir el tríceps, y luego hacer un press de banca, tu rendimiento cae, no solo porque el tríceps fatigado va a ser un elemento que impida generar mucha fuerza, también la disminución de los sustratos energéticos, que por ser un grupo muscular pequeño no se va a gastar tantos  sustratos energéticos, pero sí, va a impedir que lo entrenes. 

Vamos a ver ahora otro caso, digamos tienes un bíceps que estalla, pero un dorsal que parece no muy acorde con el desarrollo del bíceps, lo correcto sería primero, entrenar el dorsal ancho en un rango de Maximun maintance volume, y el bíceps en un Minimun effective volume o manteinance volume,  entonces, el dorsal ancho en este caso si sería una excusa perfecta para entrenar de primero, aunque depende contigo.

Basándonos en esta creencia creería que sí es correcto entrenar primero los grupos musculares grandes sin ningún problema como cosa fundamental en tu rutina, para así aprovechar las series de calidad (que son normalmente al principio de la rutina).

Un saludo espero tanta explicación no te haya matado la cabeza!