Pregunta
4 ago 2022 · 19:52

¿Es verdad que el estrés puede limitar las adaptaciones al entrenamiento?

VariabilidadFrecuenciaCardíaca
FrecuenciaCardiaca
DeportesDeResistencia
Respuesta
4 ago 2022 · 19:52

Efectivamente. Hoy sabemos que, para asimilar mejor las cargas de entrenamiento, es preferible que los niveles de estrés de nuestro organismo se encuentren dentro de un rango normal para no limitar nuestra capacidad para asimilar las adaptaciones al entrenamiento. Con el exceso de estrés, el cuerpo no consigue adaptarse a las cargas de entrenamiento programadas.

Las fuentes de estrés pueden ser varias y, en no pocas ocasiones, se pueden confundir con otros síntomas más asociados al sobreentrenamiento y la fatiga acumulada. Por esta razón, necesitamos herramientas simples pero objetivas para poder cuantificar el grado de estrés y, de esta forma, adaptar las cargas de entrenamiento programadas a nuestra capacidad real en el día a día. 

La Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca (VFC) se ha erigido como la mejor herramienta de monitorización del entrenamiento para controlar los niveles de estrés y poder adaptar así las cargas de entrenamiento de forma apropiada. Sin embargo, a pesar de su simplicidad, requiere de unos cuidados y conocimientos básicos para poder sacarle el mayor rendimiento, sin errores, logrando así entrenar menos de lo programado para mejorar el rendimiento, tal y como nos viene mostrando la literatura científica hasta la fecha.

El uso de la VFC para monitorizar el estrés es más válido en los deportes de resistencia que en otros deportes con un componente más neuromuscular, por la razón de que las adaptaciones aeróbicas tienen una fuerte correlación con los niveles de VFC. Por eso que la VFC puede ayudar a controlar tanto el estrés como el impacto de las cargas de entrenamiento con mayor énfasis en la capacidad cardiorrespiratoria.