Estrategia óptima de ritmo de carrera en triatlón


Al hilo de lo que hablábamos en la anterior entrada acerca de todos los aspectos técnicos, tácticos y estratégicos que podemos trabajar para rendir más en competición, pocos triatletas nos hemos parado a pensar en el ritmo que se tiene que llevar durante la carrera una vez concluida la T.2. En los primeros minutos de carrera se suelen sentir sensaciones desagradables y cambios biomecánicos que tienden a equilibrarse tras estos primeros kilómetros “traumáticos”.

¿Podemos optimizar nuestro resultado “modulando” nuestro ritmo en carrera? Según un estudio de Yann Le Meur y colaboradores de 2011 parece ser que sí, y lo más curioso, según los resultados del mismo, en el triatlón de élite se está adoptando una estrategia “no óptima”.

Si se analizan los resultados de la Copa del Mundo de los últimos años y últimos JJOO, se observa que los triatletas adoptan un ritmo positivo durante el ritmo de carrera: tras la transición realizan una primera parte a velocidad alta que progresivamente van ralentizando (Vleck et al. 2006, Vleck et al. 2008, Le Meur et al. 2009). Según esto, la creencia que se puede desprender es que ir de “más a menos” es la mejor estrategia para conseguir un mejor rendimiento, desdiciendo lo que aconseja la bibliografía acerca de ritmos constantes para eventos de esa duración (Abbiss y Laursen, 2008)

Los autores presentan un estudio de 10 triatletas de alto nivel a los que se testó previamente. Posteriormente realizaron 3 triatlones contrarreloj de distancia olímpica. La velocidad de natación y ciclismo fue idéntica siempre marcada según test previos realizados. La carrera se modificó solamente durante el primer kilómetro, marcándose ritmo libre y máximo para el resto de la distancia. Se estudiaron los resultados conseguidos según un ritmo del primer kilómetro 5% más rápido, un 5 % más lento y un 10% más lento que la carrera de control.

El tiempo de 10 km aumentó en todos los casos respecto al test de 10 km de control. Esté aumento fue de un 1.4% para la estrategia -5%, 4.4% para la estrategia – 10% y 8.9% adoptando una estrategia +5% más rápida el primer kilómetro. Según sus resultados adoptando una estrategia de carrera un 5% más lento el primer kilómetro que el ritmo promedio de 10 km se consiguió una mejora final de 150s +-21. Muy revelador puesto que las diferencias en una Copa del Mundo entre los 10 primeros triatletas suele ser inferior al minuto.

Correr el primer kilómetro un 5% más lento supuso la mejor estrategia puesto que evita la fatiga prematura producida por una demanda metabólica mayor producida con estrategias negativas.

Es el primer estudio que analiza este parámetro en triatlón y son necesarios más estudios que reafirmen estos postulados antes de que Noya, Mola, los hermanos Brownlee… se muestren más conservadores en su primer kilómetro. De igual forma hay otros componentes tácticos y psicológicos intrínsecos de la competición que no pueden ser tenidos en cuenta por ningún estudio científico y que sin duda alguna influyen en los triatletas y que puede justificar “no dejar marchar” al rival en estos primeros instantes. No obstante sí pienso que el triatleta amateur debe de correr con inteligencia, aprovecharse de estos estudios y adoptar una táctica de menos a más, no al revés. La recomendación del estudio es muy simple de controlar: test previo de 10 km y comenzar el primer kilómetro un 5% más lento que la media. Si alguien lo practica que nos lo comente por favor.

Capacitaciones relacionadas:

Webinar sobre Consejos prácticos para el día de Competición de Triatlón.

Curso de Preparación Física Integral en Triatlón


Referencias:

Le Meur, Y., Bernard, T., Dorel, S., Abbiss, C. , Honnorat, G., Brisswalter, J., & Hausswirth, C. (2011). Relationships between triathlon performance and pacing strategy during the run in an international competition. International Journal of Sports Physiology and Performance, 6(2), 183-194

www.entrenadorjorgeortega.com . Facebook. Twitter

COMPARTIR