Estructura de la Sesión en Deportes de Combate

Estructura de la Sesión en Deportes de Combate


Introducción

A continuación, expondremos un ejemplo de las partes de la sesión de entrenamiento y las acciones típicas que se dan dentro de las mismas.

Fase inicial de la sesión

Antes de comenzar la sesión, debemos tomarnos un tiempo para generar conciencia sobre cuáles serán los objetivos de la clase. En la medida en que se concientice a los peleadores sobre el porqué se realiza tal o cual ejercicio, la práctica tomará más sentido y permitirá incrementar el compromiso de los deportistas para cada actividad que se realice de forma justificada.

En esta parte se deben presentar los siguientes objetivos de la clase:

Objetivos técnicos:Se refiere a los gestos técnicos que se pretenden aprender, perfeccionar o automatizar en la sesión y que colaborarán con un mejor rendimiento deportivo.

Objetivos físicos:Esto puede justificarse de acuerdo con el análisis de las necesidades físicas para la práctica exitosa de cada deporte de combate, y proponiendo cuáles serán las valencias que se pretenden mejorar en la clase del día; con ello, el practicante puede verse más motivado para ejecutar, con la mayor atención posible, los ejercicios que favorezcan a la adaptación específica de alguna cualidad física.

Objetivos educativos:En los deportes es tan importante saber competir, como saber pensar y actuar correctamente, por lo que el cumplimiento de este tipo de objetivos será fundamental para conformar a los peleadores como sujetos integrales, que puedan tener un desarrollo armónico como personas de bien.


Entrada en calor

La entrada en calor es el primer momento de la sesión de entrenamiento y es de suma importancia para mejorar el rendimiento durante la clase y para prevenir lesiones.

Uno de los aspectos fundamentales a considerar en cuanto a este momento de la clase, es que el tipo y la calidad de la entrada en calor que se realice antes de un entrenamiento o competencia puede modificar el posterior desempeño del atleta. También hay que tener en cuenta que, dependiendo de la capacidad física a entrenar o del deporte a practicar, se confeccionan diversos tipos de calentamientos.

La entrada en calor puede dividirse en dos momentos, siendo el primero un calentamiento general y el segundo uno especial. En el calentamiento general se procura originar adaptaciones centrales que activen al sistema cardiopulmonar.


Entrada en calor general

Se sugiere realizar ejercicios cíclicos de baja intensidad, como trotar, saltar la cuerda, brincar en la llanta, etc. Para procurar activar el sistema cardiopulmonar, y elevar la temperatura corporal, así como la frecuencia cardíaca y ventilatoria en un tiempo promedio de 3 a 7 minutos.

Imagen 1. Ejercicio de entrada en calor general.


Entrada en calor especial

Una vez que el cuerpo elevó su frecuencia cardíaca y ventilatoria, y que la temperatura corporal subió unos grados, es adecuado realizar movimientos articulares, que favorezcan la lubricación articular y el estiramiento muscular.

Las actividades típicas para la entrada en calor especial son movimientos gimnásticos, de calistenia o, inclusive, trabajos técnicos propios del deporte de combate que se practique, como la simulación de combate (lanzar golpes al aire en deportes de golpeo, o rodar y desplazarse en el suelo en los deportes de agarre, simulando una pelea), que permiten cumplir con el objetivo de esta parte de la clase. El tiempo sugerido para este tipo de trabajo de calentamiento específico puede ser de 3 a 7 minutos.

Imagen 2.La sombra como ejercicio de entrada en calor especial en deportes de golpeo.

Parte técnico-táctica

Es el momento principal en que el técnico desempeña su función, pues para aprender, perfeccionar o automatizarcualquier movimiento, es necesario que el sistema nervioso se encuentre sin fatiga alguna, por lo que este tipo de estímulos va al inicio de la sesión de entrenamiento. Aquí, el entrenador técnico trabajará los aspectos que competen al desarrollo técnico-táctico de los peleadores en un tiempo promedio de 15 minutos. El objetivo de esta parte de la clase es pulir las destrezas técnicas de los practicantes.

Imagen 3.Ejercicio técnico grupal.

Contenidos de la parte técnico-táctica

La enseñanza técnico-táctica básica a trabajar en las sesiones de los deportes de combate, se vincula con diversos tipos de trabajos propios de estos deportes, los cuales pueden ser individuales, asistidos o en parejas.


Trabajo individual

Los trabajos individuales de los que se puede servir el entrenador para la enseñanza de las técnicas de combate pueden hallarse enmarcados en las siguientes actividades:

Escuela de combate:Es la práctica técnica que ejecutan los peleadores, dirigidos por el entrenador, quien marca una serie de gestos técnicos a realizar, los cuales repetirán los practicantes y, durante el transcurso de su ejecución, el profesor aportará el feedbackadecuado para su corrección.

Simulación de combate:Es la realización de gestos propios del deporte con los cuales se pelea. El deportista simula un enfrentamiento frente a un adversario imaginario, poniendo particular atención en la ejecución de la técnica.


Trabajo asistido

Los trabajos asistidos a utilizar en la sesión para la enseñanza técnica pueden ser los siguientes:

Muestra o explicación: La enseñanza se puede impartir por medio de la comunicación verbal a partir de la demostración del gesto técnico que se pretende enseñar.

Manopleo: En este tipo de actividad, el peleador trabaja con el entrenador o un compañero, quien tendrá puestas unas manoplas, palmetas o paos, y solicitará al ejecutante que realice una cierta combinación de golpes, asociados a desplazamientos específicos y defensas múltiples, así como esquives y fintas.

Imagen 4.Ejercicio técnico asistido.


Trabajo en parejas

Escuela de combate dirigida:Estos ejercicios se realizan entre compañeros, con combinaciones de técnicas preestablecidas, frente a los cuales cada participante reaccionacon movimientos acoplados que evitan la recepción de ataques, pero que al mismo tiempo programan los gestos motores adecuados para la reacción de cada técnica.

Imagen 5.Ejercicio técnico de Boxeo en parejas.


Parte físico-técnica

Esta es la parte de la sesión donde el preparador físico coloca las cargas de entrenamiento que van a variar según el día y la etapa de la preparación; aquí se procura desarrollar la resistencia, velocidad y/o potencia de los peleadores. Se pueden realizar trabajos intervalados frente al costal o en los muñecos lastrados y ejercicios de fuerza o de agilidad. El volumen máximo de trabajo en esta parte no debe superar los 20 minutos porque, de hacerlo, se corre el riesgo de sacrificar la calidad por la cantidad.

Imagen 6.Ejercicio físico-técnico en costales.

Entrenamiento del core

Luego de trabajar los aspectos técnico-tácticos y físicos, llega el momento de recostarse, pero no para descansar, sino para fortalecer el tren medio, realizando de 3 a 5 series de ejercicios que estimulen la contracción de los abdominales, los espinales y los oblicuos, pues son los músculos que colaboran en la transferencia de la fuerza de las piernas al puño y, además, absorben los golpes del contrincante a la zona abdominal.

Imagen 7.Ejercicio de fuerza abdominal.

Vuelta a la calma

El regreso a la situación inicial orgánica previene lesiones y permite que el cuerpo se recupere más rápido. Esta última parte del entrenamiento se divide en dos momentos. En el primer momento, se realiza la vuelta a la calma especial, procurando un estiramiento dinámico, y luego una vuelta a la calma general, a través de estiramientos estáticos y/o asistidos.


Vuelta a la calma especial

Para finalizar la sesión, los deportistas pueden “soltar” sus músculos, realizando una serie de movimientos generales de estiramiento dinámicos.


Vuelta a la calma general

La sesión culmina con un óptimo estiramiento de los músculos trabajados en la clase para recuperar el tono muscular basal, previniendo así contracturas y acortamientos musculares. Puede realizarse de forma grupal, individual o en parejas de forma asistida.

Imagen 8.Ejercicio de estiramiento individual.

A continuación, mostraremos una tabla donde se expone la estructura de la sesión de forma resumida.

Tabla 1. Estructura de la sesión en deportes de golpeo como el Boxeo y el Kick Boxing.

Fuente:Elaboración propia.


BIBLIOGRAFÍA

Merlo, R. (2019). Entrenamiento para Deportes de Combate. Colegio profesional de Licenciados en Entrenamiento Deportivo. 1ra. Edición. León.

SHARE