Evaluación contrarreloj en ciclista amateur

El desarrollar un programa de entrenamiento científicamente diseñado, que se base y fundamente en las ciencias del ejercicio, es una tarea a la que diariamente nos exponemos los profesionales del área. Acción primaria de tal diseño es llevar adelante una batería de test que permitan conocer el nivel de aptitud física de aquel deportista que pretenda un asesoramiento de nuestra parte.

Dentro de los propósitos de la evaluación podemos destacar:

1. Determinar el estado de salud y fisiológico del deportista

2. Elaborar un perfil fisiológico específico del deportista

3. Servir de proceso motivar y educativo

4. Proporcionar datos de línea de base para la elaboración del programa

5. Identificar puntos fuertes y débiles

6. Proporcionar retroinformación a los entrenadores para poder evaluar el éxito de las intervenciones realizadas en el entrenamiento

A continuación se presenta una grafica donde se comparan los datos obtenidos en dos momentos de la temporada de un ciclista amateur de nivel medio en una prueba contrarreloj de 4 km.

Se puede observar la mejora en el tiempo empleado, y correspondiente a ello un aumento en el promedio de velocidad media. También puede verse un significativo aumento en la recuperación de la frecuencia cardíaca (sobre 60 segundos). Y un incremento en los valores medios y máximos de frecuencia cardiaca, lo que podría ser explicado como una mejora en la respuesta cardiovascular a tolerar esfuerzos de máxima intensidad.

Referencias

Hawle J., Burke L. Rendimiento Deportivo Máximo. Editorial Paidotribo,2000.

Capacitaciones Relacionadas

http://g-se.com/es/entrenamiento-de-la-resistencia/f-ahumada-entrenamiento-o/capacitacion/curso-de-preparacion-fisica-integral-en-el-ciclismo-de-ruta-y-montana

Archivo adjunto: DESCARGAR

COMPARTIR