Evaluación de la Educación Física en la Escuela Rural. Resultados de un Estudio en el Tercer Ciclo de Educación Primaria

Evaluation in Physical Education in the Rural school. Results of a Study in the Third Cycle of Primary Education

Miguel Ángel Pedraza González

CEIP Marqués de Lozoya (Torrecaballeros, Segovia). Junta de Castilla y León

Artículo publicado en el journal Revista de Educación Física, Volumen 30, Número 3 del año .

Resumen

Este artículo recoge la evaluación realizada, desde el área de Educación Física, en un colegio rural de la provincia de Segovia. Se trata de un sistema original que pretende mostrar la realidad del proceso de evaluación dentro de un colegio rural, así como la complejidad del mismo. Siguiendo a López-Pastor (2006), mi evaluación está al servicio del alumnado y del profesorado, estando orientada a la toma de decisiones y a la consecución de aprendizajes significativos, aspectos que reflejo en mis programaciones didácticas. Todo el alumnado del centro ha sido partícipe de este sistema de evaluación. En este artículo presento lo realizado en el tercer ciclo de educación primaria. Los resultados obtenidos son positivos, ya que con este sistema obtengo de forma objetiva una calificación justa para mi alumnado, siendo de aplicación directa por cualquier docente que esté interesado en llevar a cabo este sistema.

Palabras clave: evaluación, educación física, escuela rural, formación permanente

Abstract

This article describes the evaluation made of Physical Education in a rural school of Segovia. This is an original system that aims to show the reality of the evaluation process into a rural school and his complexity. Following López Pastor (2006), my evaluation is at the service of students and teachers, it´s oriented to make decisions and the achievement of meaningful learning, and this is reflected in my teaching programs. All students of the center have been involved in this evaluation system. In this article I present the third cycle of primary education. The results are positive because this is an objective system that I get a fair rating for my students, and any teachers who are interested in carrying out for this system can do it.

Keywords: evaluation, physical education, rural school, teacher training

1.- INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Son muchos los artículos en libros y revistas que diferentes docentes publican para dar a conocer sus propuestas de evaluación en Educación Física (EF). Para realizar mi evaluación, parto de las ideas de autores relevantes en este campo como Blázquez (1990), Casanova y Pérez (2010), López (2006), Díaz (2005), Méndez (2005), Hernández y Velázquez (2004). Por medio de las aportaciones de dichos autores, comprendo que mi proceso evaluador es formativo, participativo y, compartido.

Inicialmente, considero algunas de las ideas de Blázquez (1990), que utilizo a la hora de llevar a cabo mi práctica docente. Destaco: (a) mi evaluación está directamente conectada con mis objetivos y contenidos, es decir, es significativa con todo el programa que desarrollo; (b) informa al alumno del proceso y evolución de su aprendizaje; (c) no la utilizo de forma sancionadora, ya que busco un aprendizaje positivo y, (d) utilizo técnicas e instrumentos variados para recoger información suficiente que me permiten realizar la evaluación con objetividad.

Además, sigo las consideraciones establecidas por la Orden 1951 de 2007, que regula la evaluación de la Educación Primaria en Castilla y León.

Los objetivos que me planteo a la hora de realizar mi evaluación, son:

  • Mostrar la realidad de la evaluación en EF dentro de una Escuela Rural, resaltando la complejidad de la utilización de varios instrumentos y técnicas.
  • Utilizar una evaluación lo más objetiva posible siendo coherente con mis intenciones educativas, valorando la importancia del proceso evaluador en la práctica diaria.

2.- PARTICIPANTES Y CONTEXTO DE ESTUDIO

Esta evaluación queda enmarcada dentro de un colegio rural agrupado (CRA) de la provincia de Segovia. En el centro hay seis localidades, cuatro de ellas son escuelas incompletas, es decir, las agrupaciones se hacen por ciclo. Y las dos restantes, son escuelas unitarias, es decir, una sola aula para todos los alumnos de primaria.

El sistema de evaluación que presento en este artículo, es el que utilizo para el alumnado del tercer ciclo de primaria. Cuento con 51 alumnos y alumnas de entre 10 y 12 años de edad. Los grupos son diversos y heterogéneos, no solo por las diferencias de edad y, consecuentemente de madurez, sino también por la presencia de un alto porcentaje de alumnado inmigrante.

3.- LAS PREGUNTAS CLAVE: ¿QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO EVALUAR?

3.1.- ¿Qué evaluar?

Según la orden anteriormente citada, el alumno es el protagonista principal de la enseñanza, por lo que trato de evaluar todos los ámbitos de la personalidad, valorando la mejora individual, no comparándola con el grupo. Además, evalúo teniendo en cuenta los objetivos específicos y los conocimientos adquiridos en EF. Lo hago siguiendo los criterios de evaluación, que son mi referente fundamental para valorar todo el proceso.

3.2.- ¿Cómo evaluar?

Para llevar a cabo este sistema de evaluación, tengo en cuenta varias aportaciones de López-Pastor (2006). Por ello, utilizo varias técnicas e instrumentos que me ayudan a recoger información suficiente para valorar este proceso. Las técnicas de evaluación que utilizo son tres: (a) Observación directa: la realizo a diario a través de una ficha de observación grupal. Para ello, establezco criterios de evaluación planificados previamente en todas las Unidades Didácticas (UD) que me permiten evaluar todo lo que acontece dentro de mis clases y, valorar la evolución del alumno y la consecución de sus aprendizajes. (b) Reflexión sobre la acción. En todas las clases, de forma rutinaria, hay varios momentos para la reflexión y el diálogo con mis alumnos. Después de cada juego/actividad o entre ambas, con paradas para la reflexión y, también, en las asambleas de inicio y final de las clases. Además, recojo información en las fichas de desarrollo de la clase y fichas de UD (cuaderno del maestro), porque entiendo que es muy importante para un docente reflejar el análisis de lo ocurrido, así como un replanteamiento y/o reflexión para tomar decisiones. (c) Proceso de autoevaluación: lo realizan los alumnos al acabar cada UD, reflejando los aspectos que más les han influido, lo negativo, su aprendizaje, etc. Y, (d) Evaluación y calificación dialogada: lo realizo cuando termina el trimestre mediante una entrevista informal, en la que dialogo con mis alumnos para pactar las calificaciones obtenidas, valorando todo el proceso.

En cuanto a los instrumentos de evaluación, utilizo:

(a) Cuaderno del maestro. Escribo lo acontecido en las clases, las dificultades encontradas, y los aspectos a mejorar. (b) Fichas de observación. Se trata de fichas de observación individual y grupal. En ellas, recojo de forma resumida toda la información del alumno en una UD de forma sistemática y continua. Resultan útiles, al recoger información sistemática y continua. (c) Cuaderno del alumno (con espiral), me proporciona un bagaje de información muy importante donde observar el grado de comprensión de los conceptos utilizados.  (d) Trabajo individual por trimestre. Lo utilizo para completar algunos aspectos teóricos sobre diferentes actividades físicas y deportivas. (e) Registro anecdótico. Lo utilizo para describir los comportamientos y/o actitudes tanto positivas como negativas de la clase, a nivel individual y grupal.

3.3.- ¿Cuándo evaluar?

Utilizo la experimentación libre a modo de evaluación inicial, sobre todo al comienzo de cada clase y de cada UD, ya que me aporta información sobre los conocimientos de mis alumnos. De esta forma puedo adaptar las diferentes actividades al nivel del grupo.

Realizo evaluación continua durante todo el proceso para determinar el grado en que mis alumnos van consiguiendo los objetivos específicos de cada UD con el fin de tomar decisiones y adoptar cambios.

Por último, realizo una evaluación final al final cada trimestre, para informar del grado de consecución de los objetivos y para poder calificar el trimestre.

Es en este punto, donde comienzo el proceso de calificación, donde valoro el grado de cumplimiento de los siguientes criterios de calificación:

  • Consecución satisfactoria de los objetivos didácticos de  las UD del trimestre: 6 puntos de la nota trimestral. Le doy esta puntuación, porque hace referencia a la consecución de los objetivos de las UD.
  • Realización del cuaderno de EF: 2 puntos de la nota trimestral. Considero que se trata de un instrumento de uso habitual donde el alumnado recoge sus reflexiones, los aprendizajes y sus autoevaluaciones, teniendo gran importancia.
  • Actitud en la clase de EF, cumpliendo las normas, aseándose correctamente después de las clases y, participando en las asambleas y paradas de R-A, aportando ideas y sugerencias importantes al grupo: 1 punto de la nota. Considero importante que los alumnos se responsabilicen de estos aspectos en la clase, por ello los tengo en cuenta en mis objetivos generales y por tanto, en mis observaciones.
  • Realización de un trabajo individual por trimestre (en cartulina): 1 punto de la nota trimestral. Considero que algunos contenidos que no pueden llevarse a cabo en las clases, pueden ser trabajados de esta forma, siendo muy motivante.

Una vez recogida y analizada toda la información, realizo la calificación, de esta manera (siguiendo la orden de evaluación): Si los puntos suman, igual o más de 9, el alumno obtendrá Sobresaliente. Si la puntuación está entre el 7 y el 8´9, Notable. Entre un 6 y un 6´9, Bien. Entre el 5 y el 5´9, Suficiente. Cuando la puntuación sea inferior a 5,  Insuficiente. Si ocurriera esta circunstancia, los alumnos realizan actividades de refuerzo y recuperación que planteo en las UD, para obtener una calificación positiva.   

4.- RESULTADOS DE SU APLICACIÓN PRÁCTICA

Este sistema de evaluación, supone una carga de trabajo muy grande para todos los implicados en el proceso. En cuanto al alumnado, un aspecto relevante a destacar es intentar avanzar y mejorar hacia acciones de observación entre iguales. En cuanto al cuaderno de EF, se trata de un instrumento poco utilizado en las clases, por lo que cuesta que los alumnos entiendan su utilidad.

Soy consciente de que es muy complejo recoger información a diario, por eso, algunas estrategias para resolverlo son: sólo recoger información de los casos más significativos. Además, cuando dedico mucho tiempo y esfuerzo a la organización y control del aula, intento recoger toda la información posible al finalizar la clase. Lo mismo ocurre cuando la metodología empleada exige estar continuamente interviniendo. En lo referente a la actitud y participación, es importante que los alumnos se responsabilicen y conozcan su rol y los criterios por los cuales se les valora.

5.- CONCLUSIONES

Este sistema de evaluación responde a una manera de ver, vivir y, entender la EF. La práctica diaria es la fuente que alimenta este proceso que, por cada UD, trimestre y curso, mejora día a día. Aunque se trata de un proceso que conlleva mucho tiempo y dedicación, los resultados son muy alentadores y permiten mejorar mi práctica diaria. Este proceso se lleva a cabo en un contexto tan especial como específico como es la Escuela Rural, con un grupo de alumnos diverso y heterogéneo que condiciona, sin dudarlo todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, creo que se trata de un sistema dinámico y adaptable a cualquier situación y que cualquier docente puede utilizar.

Referencias

1. Blázquez, D. (1990). Evaluar en educación física. Barcelona: Inde.

2. Casanova, P. y Pérez, A. (Coord). (2010). Competencias Básicas en los Centros de Infantil y Primaria: Programación y secuenciación por ciclos. Madrid: Editorial CEP S.L.

3. Díaz, J. (2005). La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en educación física. Barcelona. Inde.

4. Hernández, J.L. y Velázquez, R. (2004). Evaluación en educación y evaluación del aprendizaje en educación física. En Hernández, J.L. y Velázquez, R. (Coords.). La evaluación en Educación física (pp. 11-48). Barcelona: Graó.

5. López, V.M. (2006). La evaluación en Educación Física La Evaluación en Educación Física. Revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: la evaluación formativa y compartida. Madrid: Miño y Dávila.

6. Méndez, A. (2005). “Hacia una evaluación de los aprendizajes consecuente con los modelos alternativos de iniciación deportiva”. En Tándem, nº 17 (38-58). Monográfico sobre la evaluación en Educación Física. Ed. Graó. Barcelona.

7. ORDEN/EDU/1951/ (2007). de 29 de noviembre, por la que se regula la evaluación de la Educación Primaria en Castilla y León.

Cita en Rev Edu Fís

Miguel Ángel Pedraza González (2014). Evaluación de la Educación Física en la Escuela Rural. Resultados de un Estudio en el Tercer Ciclo de Educación Primaria. Rev Edu Fís. 30 (3).
https://g-se.com/evaluacion-de-la-educacion-fisica-en-la-escuela-rural-resultados-de-un-estudio-en-el-tercer-ciclo-de-educacion-primaria-1735-sa-e57cfb2724548d

COMPARTIR