Evaluación en Educación Física en el Primer Ciclo Básico

Evaluation in Physical Education in the First Basic Cycle

Luis Alfredo Añazco Martinez

Universidad De Los Lagos (Chile)

Article published in Revista de Educación Física, Volume 1, Issue 2 of year .

Abstract

La evaluación en Educación Física es observada como un tema fundamental a lo largo del tiempo en la Educación. El objetivo de esta investigación es conocer las principales ideas que los profesores/as de Educación Física tienen en relación a las interrogantes que giran en torno al proceso de la evaluación en esta área: qué, para qué, por qué, a quién, cómo y cuándo evaluar. Para ello, se seleccionó una muestra constituida por el 30% de los profesores de Educación Física de la Comuna de Osorno, a los que se les administró un cuestionario. Con el objeto de precisar el tema, se estudió el concepto general y los modelos existentes sobre evaluación. Los resultados de la evaluación indicaron que el 70% de los profesores encuestados utilizan evaluaciones formativas y pedagógicas, respondiendo a las preguntas que giran en torno al proceso de evaluación. También el estudio presenta las principales concepciones y el estado actual en que los Profesores de Educación Física desarrollan el tema de la Evaluación.

Keywords: Evaluación, Educación Física, Evaluación de la Educación Física, Educación Básica

Abstract

In Physical Education (PE), assessment is observed as an unsettled issue which has awaken the concern of many educators. The aim is to know the main ideas of PE teachers have regarding the big inquiries that surround the assessment process in this area: what, what for, why, to whom, how and when to assess. In order to achieve that, a sample consisting of 30% of PE teachers from Osorno was selected. They were given a questionnaire. The general concept and existing assessment models were studied. The results of the evaluation indicated that 70% of survey respondents use formative and pedagogical tests, answering the questions that surround the assessment process. Furthermore, the study presents the main concepts and the current status on which PE teachers develop the assessment process.

Keywords: Evaluation, Physical Education, Evaluation of Physical Education, Basic education

INTRODUCCIÓN

La Evaluación en Educación Física es un tema fundamental  de la educación  en la actualidad, permite al profesor tomar decisiones  en relación al proceso de enseñanza aprendizaje del estudiante y al docente sobre su propia práctica (Ruiz, 2009).

Tradicionalmente, en la asignatura Educación Física se utilizaban instrumentos de evaluación basados en el entrenamiento deportivo, sin considerar la importancia de la actividad física como medio de fomento de hábitos de vida y estilo saludable (Lopez, 2006).

En Chile, a partir del año 2013, en las nuevas Bases Curriculares de Primero a Sexto Básico la asignatura de Educacion Física y Salud se incorpora este concepto: “salud”, por lo cual pasa a su denominación actual, de tal modo que es fundamental conocer la forma y los instrumentos que Profesores utilizan en esta asignatura actualmente (Mineduc, 2013).

El objetivo general de esta investigación fue identificar los tipos de evaluaciones que utilizan los profesores  de establecimientos municipales del Primer Ciclo Básico de la ciudad de Osorno, respondiendo así al proceso de la Evaluación en esta área: qué, para qué, por qué, a quién, cómo y cuándo evaluar.

La investigación permite conocer el estado actual en que se encuentra la Educación Física, identificar las evaluaciones que los profesores utilizan, analizar  cuál es la tendencia en educación y los instrumentos de evaluación que utilizan con mayor frecuencia los Profesores de Educación Física y Salud en el Primer Ciclo de Enseñanza Básica.

  1. Formulación del Problema

La evaluación se ha convertido hoy en día en una pieza básica y fundamental dentro del ámbito de la educación y el éxito de un sistema educativo viene determinado por la posición predominante que éste le otorga a la evaluación (Vázquez, 2012).

La convivencia de dos sistemas de evaluación notoriamente diferenciados, el modelo tradicional, “con base sancionadora y calificadora”, y el modelo alternativo, “de carácter más pedagógico y formativo” (López Pastor, Monjas y Pérez-Brunicardi, 2003) es la causa fundamental que provoca, en la actualidad, una divergencia de ideas y una diferencia  de creencias entre los docentes sobre algunas de las principales cuestiones relacionadas con la evaluación de la Educación Física, como son: ¿qué evaluar?, ¿para qué?, ¿por qué?, ¿a quién?, ¿cómo? y ¿cuándo?

Por lo tanto, el problema del estudio se centrará  en identificar las evaluaciones que utilizan los Profesores Educación Física y Salud de la Comuna de Osorno de los establecimientos Municipales  y que están relacionados a las interrogantes que giran en torno al proceso de evaluación: qué, para qué, por qué, a quién, cómo y cuándo evaluar, lo que permitirá una aproximación al enfoque o modelo general sobre el que se posiciona en materia de evaluación a partir de las Bases Curriculares de la asignatura de Educación Física y Salud. (Mineduc, 2013)

La elección del tema  responde a la relevancia que  tiene éste en la actualidad. En este sentido, la gran importancia que el profesor otorga al proceso evaluador, considerándolo un “tema clave dentro del proceso educativo” (Castillo, 1999) y un elemento y proceso fundamental de la práctica educativa junto con la evidente controversia que conlleva, a su vez, su tratamiento (Coll y Onrrubia ,2002) ponen de manifiesto su relevante posición en la sociedad actual. 

  1.   Hipótesis de Trabajo

2.1  Hipótesis 1
Los profesores de Educación Física y Salud  en Enseñanza Básica (Primer Ciclo)  utilizan evaluaciones pedagógicas y formativas, respondiendo las interrogantes que giran en torno al proceso de la evaluación en esta área: qué, para qué, por qué, a quién, cómo y cuándo evaluar.

2.2   Hipótesis 0
Los profesores de Educación Física y Salud  en Enseñanza Básica (Primer Ciclo) no  utilizan evaluaciones pedagógicas y formativas, no respondiendo las interrogantes que giran en torno al proceso de la evaluación en esta área: qué, para qué, por qué, a quién, cómo y cuándo evaluar.

3 Objetivos

3.1  Objetivo General
Identificar las evaluaciones  que utilizan los profesores/as de Educación Física, de distintos establecimientos Municipales del Primer Ciclo de la comuna de Osorno y que  tienen relación con el proceso de la evaluación en esta área: qué, para qué, por qué, a quién, cómo y cuándo evaluar.

3.2  Objetivos Específicos
Conocer el estado actual en el que se encuentra la evaluación de la Educación Física escolar de Enseñanza Básica, en la comuna de Osorno.

Identificar aquellas prácticas y estrategias de evaluación que se están desarrollando hoy en día con sus estudiantes los profesores de Educación Física y Salud en el Primer Ciclo Básico de los establecimientos educacionales.

MARCO TEÓRICO

  1.   Concepto de Evaluación en Educación Física

La Evaluación en Educación Física es un tema en la investigación que se estudia con diferentes propósitos, variadas perspectivas y dispares concepciones educativas. Dicha dificultad se atribuye a la escasa integración de esta disciplina en el sistema educativo, al ínfimo desarrollo de sus contenidos con visiones muy particulares diferentes de otras materias, a la prevalencia en la escuela de una Educación Física anatomista y de entrenamiento deportivo. (López, 2000)

Con respecto a la Evaluación  (López, 2007) menciona que anteriormente se calificaba por medio de los test. Bajo este enfoque sólo se evalúan los objetivos y los contenidos más simples, fáciles y triviales, ya que los test e instrumentos de evaluación denominados “objetivos”, y las situaciones de evaluación denominadas “experimentales”, sólo miden (¿evalúan?) los niveles de práctica (¿aprendizaje?) más básicos y simples.

La evaluación es el conjunto de  prácticas que sirven al profesor de Educacion Física para determinar el grado  de progreso alcanzado, y poder así ajustar la intervención didáctica  a las características del estudiante. En edades tempranas, la evaluación tendrá un carácter cualitativo e individual, siendo formativa, criterio y participativa. (Gispert, 2005)

Evaluar  no es tan sólo un medio para comprobar los resultados obtenidos por sus estudiantes, sino que el maestro considera importante utilizarla para poder orientar y facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje o para mejorar el proceso educativo y toma de decisiones. El cambio parece orientarse hacia una evaluación más cualitativa y actitudinal, respecto a los aprendizajes que adquiere. (Diaz, 2005)

Castillo, (1999) menciona que la evaluación representa toda una serie de acciones mediante las cuales podemos, en todo momento, realizar los ajustes y adaptaciones necesarios en función de la evolución o capacidades de los alumnos. Igualmente, estas acciones han de permitir que podamos determinar si las intenciones educativas se han cumplido y en su caso, hasta qué punto.

 Para que esta evaluación pueda ser más vivencial, Hidalgo y Murillo, (2015)  mencionan que es necesario que sea interdisciplinar, es decir, que incluya elementos de las diferentes materias que conforman el currículum de forma holística e integrada. Una mirada confiada en sus logros, en sus potencialidades, en esa celebración de lo alcanzado, le reforzará y motivará para superarse.

Santos Guerra (2003) clasifica la Evaluación en doce  principios: 1)La Evaluación es una forma moral, no meramente técnica;2) la evaluación ha de ser un proceso y no un acto aislado;3) es preciso que la evaluación sea un proceso participativo;4) la evaluación  tiene un componente corroborador y otro atributivo;5) el lenguaje sobre la evaluación nos sirve para entendernos y también para confundirnos;6) para que la evaluación tenga rigor ha de utilizar instrumentos diversos;7) la evaluación es un catalizador de todo el proceso de enseñanza aprendizaje;8) el contenido de la evaluación ha de ser complejo y globalizador;9) para evaluar hace falta tener un conocimiento especializado del proceso de enseñanza/aprendizaje;10) la evaluación tiene que servir para el aprendizaje;11) es importante hacer metaevaluación o lo que es lo mismo y por último;12) evaluar las evaluaciones y la evaluación no debe ser un acto individualista sino colegiado.

En términos generales, podemos señalar que la evaluación es uno de los temas con mayor presencia en la bibliografía (Vázquez, 2012). De forma concreta, dentro del ámbito de la Educación Física, las numerosas definiciones que sobre este término han llevado a cabo los distintos autores, provocan que en la actualidad se hable de una especie de “desconcierto terminológico” (López, 2006).

Sin embargo, la variedad de definiciones encontradas, permite observar las distintas concepciones que existen en materia de evaluación, representadas fundamentalmente por el modelo tradicional y el modelo alternativo, ya que cada una de ellas se asienta sobre una teoría o idolología distinta (Fernández , 2005, citado en Chaparro y Pérez, 2010).

  1. Modelos, enfoques o concepciones de la Evaluación en Educación Física

Uno de los debates más frecuentes en la actualidad suele enfrentar a aquellos que otorgan a la evaluación una función esencialmente vinculada al aprendizaje, con aquellos otros que le atribuyen una misión preemiante de control. Para los primeros la evaluación debe tratar de garantizar que lo enseñado se ha aprendido a un determinado nivel de exigencia, mientras que para los segundos la evaluación está al servicio de la institución. (López, 2000) proceso de evaluación: qué, para qué, por qué, a quien, cómo y cuándo evaluar.

El autor Monereo (2009) clasifica la evaluación en dos enfoques: la evaluación orientada al producto y la evaluación orientada al proceso de enseñanza-aprendizaje. En relación al modelo de Evaluación orientada al Producto, menciona que es de carácter conductista enfocada al acondicionamiento físico y habilidades, que utiliza instrumentos de medición de objetivos, es decir,  se mide lo que los estudiantes se les solicita como resultado.

En cuanto al modelo orientado al Proceso de Enseñanza Aprendizaje, se fundamenta en un proceso constante de decisiones de carácter cualitativo y comprensivo. La evaluación basada en la toma de decisiones que se orienta al proceso y se inspira en una perspectiva sociocritica utilizando metodologías heurísticas de los principios de la evaluación formativa. Monereo (2009) menciona que se necesita una evaluación que posea las siguientes características: Procesual, integral, global, compartida y educativa.

Por otra parte, López (2006) define la Evaluación Formativa como todo proceso de evaluación que sirve para que el alumnado aprenda más (y/o corrija sus errores) y para que el profesorado aprenda a trabajar mejor (a perfeccionar su práctica docente). La Propuestas de Evaluación Formativa son: Cuaderno del profesor, fichas sesión y fichas unidades didácticas, cuaderno  del alumno, carpeta portafolios, autoinformes y cuestionarios, uso de trabajos de investigación.

Gutiérrez, (2003) establece una diferenciación entre Evaluación Cuantitativa y Cualitativa. En relación a la cuantitativa, aboga por el empleo de cifras numéricas  que constituyen unidades de medición, usa escalas estandarizadas, da más importancia a los resultados, utiliza pruebas estandarizadas y estructuradas y utiliza la medición  como criterio de evaluación.  En cuanto a   la Evaluación Cualitativa, utiliza escalas de clasificación o de orden jerárquico, le da más importancia al proceso, usa pruebas no estandarizadas ni estructuradas y se vale de la descripción como  un medio para alcanzar  la explicación y comprensión.

Diversos autores (Santos Guerra, 2003; Monereo, 2009; Díaz, 2005 y López Pastor, 2006), mencionan que existen dos modelos de Evaluación claramentente marcados. Por un lado se encuentra la Evaluación Tradicional  de carácter cuantificable objetivista, por otra parte, existe un modelo de Evaluación de carácter cualitativo constructivista

  1.  Antecedentes  de la Educación Física en Chile

Las primeras acciones concretas de la Educación Física en Chile surgen a mediados del siglo XIX. Es en el año 1854 donde se incorporan estas clases a las escuelas normales (Formadoras de Profesores), pero es en 1865 cuando éstas ingresan a las escuelas primarias (escolares). Fue el director de la Escuela Andrés Bello (de la Sociedad de Instrucción Primaria), Sr. José Mercedes Mesías quien las introduce a los Planes de Estudio.

 Muñoz (2009), señala que si bien la Educación Física tuvo un gran impulso en la década de 1920, principalmente a través de las funciones que desarrollaba la Dirección General de Educación Física a inicios de 1930, que dentro del contexto social de la época (el país pasaba por una crisis social y política), se cae en un período acéfalo. El año 1931, se crea el Consejo Superior de Educación Física, con el fin de organizar la Educación Física de forma independiente.

En 1970 se crea la Dirección General de Deportes y Recreación (DIGEDER) dentro del marco del  Ministerio de Defensa,  cuya  función sería  fomentar  la  actividad deportiva,  distribuir subsidios  para  el  deporte,  fomentar  y realizar  planes  de  recreación, administrar  los  campos  y  recintos deportivos estatales. (Muñoz, 2001)

En  1980  se  instaura el  Plan de  Estudio para  el  Primer  y  Segundo  Ciclo  de  Educación  General  Básica, con presencia de la Asignatura de Educación Física. Por otro lado, se aprueban Programas de Estudio con el objeto de  alcanzar las  destrezas motrices  básicas,  simetría  corporal y  buena  respiración en los Colegios y Liceos chilenos (Mineduc, 1980).

Entre los años 1996  y  2001 se aprueban los  Planes y Programas de estudios de los  Sectores y Subsectores de aprendizaje (incluyendo Educación Física) de enseñanza básica (3° y 4° básico en  1996, 5°  básico en 1998,  6° básico  en 1999, 7°  básico en 2000  y 8°  básico  en 2001).  De igual forma,  entre  los  años  1999  y  2002 se  aprueban los  Planes  y  Programas de  Estudios de  los  Sectores  y  Subsectores  de  Aprendizaje  de  Enseñanza  Media  (2°  medio  en  1999,  3°  medio Formación General y Diferenciada Científico-Humanista en 2000, 4° medio Formación General en 2001 y 4° Medio Formación Diferenciada en 2002) (CNE, 2015).

En el año 2001 deja de funcionar la Digeder y se crea el Instituto Nacional del Deporte (IND), cuyas funciones son ampliar y fortalecer los programas de actividad física y deportes, implantar  los valores y beneficios de la práctica de actividad física en la población, desarrollar el deporte de alto rendimiento nacional. (Muñoz, 2001)

El año  2012 se aprueba el plan de estudio de Educación Física y  Salud de 1°  a 4° básico  y los Programas de Estudio de 1° a 6° básico. El año 2014 se aprueban los Programas de Estudio de 7° básico  a  2°  medio .Esto  representa  un  cambio de  la  asignatura  con  una  nueva orientación de la actividad física, donde se considera a esta disciplina como central en nuestra sociedad, entre sus  objetivos  está  el  desarrollo  del  liderazgo,  autocuidado, adquisición de hábitos de vida  saludable,  motricidad,  bienestar  cognitivo,  físico-emocional  y social.

Igualmente, por las evidencias de altas tasas de sobrepeso, obesidad y sedentarismo, se incorpora  el  término  Salud  a  la  asignatura.  Además  se  establece  la  realización  de  4  horas semanales de educación física desde 1°  a  4° básico y 2 horas desde 5°  a  4°  año de enseñanza media (Mineduc, 2013). 

Actualmente, la Educación Física, si bien depende directamente del Ministerio de Educación de Chile, posee líneas de acción en conjunto con el Instituto Nacional de Deportes (IND) y con el Ministerio de Salud. Con el primero de ellos principalmente por el  Sistema de Medicion de la Calidad de la Educación (SIMCE) y los Juegos Deportivos Escolares; y con el segundo, por el énfasis que se otorga durante la última década a la relación entre actividad física y salud, con las orientaciones que señalan a la Educación Física como una herramienta útil para el combate del sedentarismo y obesidad.

  1. Evaluación  de la Educación en Chile

El desarrollo de la Educación en Chile ha tenido diversas influencias  a través del tiempo. Se han seguido  modelos franceses, luego tendencias  pedagógicas alemanas y también contribuciones de los Estados Unidos (Salas, 1997).

La autora Arzua, (2011) menciona  que en  los cambios introducidos por la reforma curricular de los noventa, ya se planteaba la necesidad de pasar a una fase de desarrollo curricular que consistiera en establecer un procedimiento estable de actualización del curriculum basado en el seguimiento a la implementación curricular, en la detección de los nuevos requerimientos  de la sociedad al sistema escolar.

Durante la última década se han diseñado e implementado diversas iniciativas para la promoción de la salud y la actividad física en nuestro país. Entre ellas, destaca la promulgación de la Ley del Deporte N.° 19 712 (2001), la cual en su artículo 5 señala que: El Ministerio de Educación establecerá un Sistema Nacional de Medición de la Calidad de la Educación Física y Deportiva para ser aplicado al finalizar la Educación Básica, debiendo consultar previamente al Instituto Nacional de Deportes.

En este contexto de Evaluación en Educación Física, durante el año 2010 surgió como iniciativa gubernamental realizar un primer estudio de Educación Física a una muestra representativa de estudiantes de Octavo Básico del país. Esta evaluación contempló la aplicación de diversas pruebas para medir aquellos objetivos y contenidos del currículo de Educación Física, referidos a la condición física de los estudiantes.

 En el 2011 se aplicó una segunda evaluación en Educación Física, que incluyó algunas modificaciones, entre las que se encuentran ajustes en la prueba de abdominales y la incorporación de la medición del perímetro de la cintura y de la prueba de flexo-extensión de codos.

En 2012 la Agencia de Calidad de la Educación mantuvo los lineamientos de la evaluación anterior, al igual que en la evaluación 2013. Esta última fue aplicada entre el 18 y el 25 de noviembre de 2013 a una muestra representativa de 11.981 estudiantes de Octavo Básico, distribuidos en 401 establecimientos a lo largo del país. (Estudio Nacional de Educación Física, 2013).

 El informe de Resultados del Estudio Nacional de Educación Física (2014) menciona que hay componentes físicos que se ven afectados por el nivel habitual de actividad física que realiza el estudiante y son mejorables con el entrenamiento sistemático, junto a otros factores que inciden en la salud y la calidad de vida de una persona.  Mediante el estudio se identificaron tres factores que en los análisis resultaron estar asociados a la condición física de los estudiantes, los que incluyen la autovaloración del estudiante para la actividad física, los hábitos de vida y las horas de actividad física fuera del establecimiento.

A partir de los resultados obtenidos, el Ministerio de Educación establece que las evaluaciones adquieren su mayor potencial para promover el aprendizaje si se llevan a cabo considerando lo siguiente:

  1.   Instrumentos de Evaluación en Educación Física y Salud en Chile

El Ministerio de Educación de Chile, en los Planes y Programas de Estudio de la asignatura de Educacion Física y Salud (Mineduc, 2013) de los cursos de Primero a Sexto año Básico, sugiere y recomienda distintos Instrumentos de Evaluación, tales como:

5.1 Autoevaluación: se sugiere que el profesor dé al estudiante la oportunidad de evaluarse a sí mismo. Eso le permitirá responsabilizarse de su propio proceso de aprendizaje y de los resultados obtenidos.

5.2 Escalas de puntuación: se refiere a la nota que el docente asigna a un desempeño específico del estudiante. En general, se utilizan como control del aprendizaje o como evaluación del rendimiento deportivo.

5.3 Listas de control: son listas de frases que expresan conductas y secuencias de acciones. El docente debe señalar su presencia o ausencia, basándose en su propia observación.

5.4 Pruebas de ejecución: esta evaluación exige que el estudiante realice una tarea concreta; por ejemplo: saltar coordinadamente dentro de una variedad de aros distribuidos en el piso.

5.5 Registro anecdótico: consiste en un registro detallado de eventos que el docente considere relevantes; por ejemplo: se recomienda que los estudiantes registren en su cuaderno de Educación Física y Salud todas las actividades físicas que realizaron durante la semana.

5.6 Rúbrica: matriz que posee un listado de criterios específicos y fundamentales que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos o las competencias logrados por el estudiante.

5.7 Test: es una prueba estandarizada para clasificar a los individuos según criterios cuantitativos. Esto permite que el profesor compare a sus estudiantes y determine el progreso de cada uno de ellos. Ejemplos de test: Batería Eurofit y AAHPERD. Se sugiere considerar las características diversas de los estudiantes al momento de realizar estas evaluaciones.

Los instrumentos de evaluación son las herramientas que usa el profesor necesarias para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza-aprendizaje. Su uso de los instrumentos de Evaluación van a depender de los distintos contextos, de los contenidos abordados y del estilo de enseñanza del Profesor (Mineduc, 2013).

METODOLOGIA  DE LA INVESTIGACIÓN

 Esta investigación es descriptiva, ya que estos estudios buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis. Es decir, miden, evalúan o recolectan datos sobre  diversos conceptos, aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar (Dankhe, 1989 citado por Hernández, Fernández y Baptista, 2006)

Es transversal porque se recolectan los datos en un solo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables y analizar su incidencia  e interrelación en un momento dado. (Hernández, Fernández y Baptista, 2006)

  1.  Tamaño de la Muestra

El tamaño de la muestra es de tipo no probabilística, ya que es un subgrupo de la población en la que la elección de los elementos no depende de la probabilidad, sino de causas relacionadas con las características de la investigación o de quien hace la muestra.

En este tipo de investigación la representación de la muestra será de un 30% de Profesores de Educación Física de Primer Ciclo de Enseñanza Básica de la comuna de Osorno, correspondiente a 10 profesores y profesoras de distintos Establecimientos Municipales de la ciudad de Osorno.

  1.  Participantes

Aquellos docentes que desarrollan su labor de Educación Física en el Primer Ciclo de Enseñanza Básica, pertenecientes a Establecimientos Municipales de la comuna de Osorno.  Para ello, los sujetos deben cumplir con los siguientes requisitos: ser profesor de Educación Física, realizar clases de Educación Física en el Primer ciclo de Enseñanza Básica en la comuna de Osorno, ejercer esta profesión a tiempo completo e impartir docencia en la actualidad y , por último pertenecer a un Establecimiento Municipal.

La cantidad de docentes participantes  de la Encuesta son en total diez, siendo cinco damas y cinco varones los encuestados. Las Escuelas encuestados son: Escuela Efraín Campana Silva, Escuela Leonila Folch, Escuela Walterio Meyer, Escuela España, Escuela México y Escuela Carlos Condell. .

  1. Técnica e instrumentos para la recolección de Datos

El instrumento para el desarrollo de la investigación, es  un cuestionario empleado para la encuesta estructurada, la cual es considerada como un “elemento clásico en las ciencias sociales para la obtención y registro de datos” y como el “método descriptivo más comúnmente utilizado en investigación educativa” (Oriol, 2004).

El cuestionario empleado para la Encuesta de esta Investigación consta de 10 preguntas cerradas con tres preguntas que contienen dos opciones de respuestas y siete preguntas en que  los encuestados deben señalar una opción como respuesta. El cuestionario está basado en las interrogantes que giran en torno al proceso de la evaluación en esta área: qué, para qué, por qué, a quien, cómo y cuándo evaluar.
Además, el cuestionario solicita los  datos respecto a la edad, sexo y Profesión en el cual cada pregunta tiene para señalar una o dos opciones que deben marcar con una cruz en el casillero correspondiente. El cuestionario posee confiabilidad y validez, ya que ha sido utilizado anteriormente en otras investigaciones y es un instrumento que mide la variable que se busca medir. (Hernández, Fernández, Baptista,2010)

  1.  Técnica de Análisis de Datos

En esta investigación se hace uso  del Programa de Windows Microsoft Office  2010,  por medio de las herramientas de Microsoft Excel para la codificación de los datos en las hojas de Cálculo y el análisis de la información por medio de tablas por cada una de las preguntas y sus respuestas .Posteriormente se realizaron los gráficos de barras para resumir las distintas respuestas que se entregaron en el cuestionario respondido por cada profesor.

Excel es un programa informático desarrollado y distribuido por Microsoft  que se trata de un software que permite realizar tareas de análisis estadísticos gracias a sus funciones, desarrolladas específicamente para ayudar a crear y trabajar con hojas de cálculo.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

La investigación demuestra que los profesores de Educación Física de la ciudad de Osorno utilizan evaluaciones  pedagógicas y formativas respondiendo a las interrogantes que giran en torno al proceso  de la evaluación en esta área: que, para qué, por qué, a quién, cómo y cuándo evaluar, respondiendo de esta forma a la Hipótesis 1 de la Investigación.
Los Profesores de Educación Física de la ciudad de Osorno utilizan evaluaciones formativas y pedagógicas, según lo establecido en las encuestas respondidas por los Profesores de Educación Física y Salud de los distintos Establecimientos Municipales de la Comuna de Osorno, respondiendo de tal modo a la primera hipótesis planteada en la investigación.
Por medio de la encuesta representativa del 30%  correspondiente a 10 Profesores de la ciudad de Osorno, se permitió conocer las concepciones y tendencias de los profesores de Educación Física basados en dos enfoques de Evaluación: Objetivista y Constructivista.

Por otra parte,  la encuesta entrega un análisis sobre las prácticas y el quehacer pedagógico de los docentes en la clase de Educación Física y Salud  en lo que respecta a como evalúan, a quién evalúan, qué instrumentos utilizan y qué enfoque utilizan, respondiendo a las interrogantes que giran en torno al proceso de evaluación.

También la investigación demostró que los profesores de Educación Física usan la evaluación para diagnosticar  y constatar el proceso de enseñanza-aprendizaje  y que lo hacen para ver la evolución del estudiante, es decir, la evaluación es vista como un proceso y no como un resultado de medición.(López , 2007).

Los profesores evalúan al alumno, a sí mismos como docentes y el proceso de enseñanza aprendizaje. La evaluación de ambos actores permite que ésta manifieste una forma de evaluación constructivista.

El 70% de los profesores establece procedimientos de Evaluación de corte cualitativo y el 30% de los profesores  establece procedimientos de tipo conductista. Lo cual demuestra que la Evaluación ha ido evolucionando constantemente a través del tiempo (Santos, 2003).

Así también, se aprecia que los tipos de aprendizaje corresponden a un 25% conceptual, 50% Procedimental y 25% Actitudinal. En relación al área de Educación Física y Salud, está relacionado a que el aprendizaje es principalmente por medio de la práctica y de la enseñanza de fundamentos teóricos hacia los estudiantes. El aprendizaje actitudinal  es transversal, lo cual siempre debe estar presente en una clase de Educación Física y Salud (Mineduc, 2013).

Con respecto a cómo evalúan los profesores,éstos utilizan procedimientos cualitativos no cuantificables, en donde principalmente usan como instrumentos de evaluación trabajos escritos, preguntas orales, pautas de observación, escalas de clasificación y escala de actitudes. Esto demuestra que la educación actualmente posee lineamientos de carácter constructivo con un enfoque de evaluación más formativa que me medible (López Pastor, 2006).

Se empieza a entender  que la evaluación no es solo sinónimo de exámenes y notas, sino que es un instrumento de investigación que nos permite recabar información sobre el estudiante, un medio de diagnóstico que ayuda a conocer el estado cognoscitivo y actitudinal del niño, un medio de explicación y comprensión  porque ayuda a dilucidar las causas y las razones  del fenómeno evaluado (Cerda, 2009).

La evaluación es fundamental en el proceso educativo, en el cual ya no solo el estudiante es calificado, sino que el docente también se somete al proceso y, por tanto, es necesario conocer la opinión de los estudiantes respecto a cómo los Profesores de Educación Física evalúan en la clase, siendo uno de los temas que a futuro se puede investigar en los Establecimientos Educacionales.

References

1. Arzua, R. X. (2011). ¿Qué se evalúa cuando se evalúa?: Una experiencia de formación docente en evaluación para el aprendizaje. Santiago, Chile.Editorial Universitaria S.A.

2. Castillo A. S. (1999). Sentido educativo de la evaluación en la Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, Volumen Nº 2, pp 65-70. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/373

3. Chaparro, A. F. y Pérez. A. (2010). La evaluación en Educación Física: enfoques tradicionales versus enfoques alternativos. Revista Digital. Buenos Aires,Argentina.Recuperado:Dialnet,https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2089241.pdf

4. Coll, C. y Onrrubia, J. (2002). Evaluar en una escuela para todos. Cuadernos de pedagogía, 318, 50-54.

5. Díaz, L. (2005). La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en Educación Física. Barcelona, España. Editorial Inde.

6. Fernández, J.M. (2005). La autoevaluación como práctica promotora de la democracia y la dignidad. En Sicilia Camacho, A. (coord.)., La otra cara de la enseñanza. La educación física desde una perspectiva crítica (pp. 127-158). Barcelona, España. Inde.

7. Gispert, C (2005). Manual de Educacion Física y Deportes: Técnicas y actividades prácticas. Barcelona España, Editorial Oceano.

8. Hernández, Fernández, C y Baptista, M. (2006). Metodología de la Investigación. 4° Edición. México D.F, México. Editorial Mc Graw Hill.

9. Hernández, Fernández, C y Baptista. (2010). Metodología de la Investigación. 5° Edición. México D.F, México. Editorial Mc Graw Hill.

10. Instituto Nacional de Deportes de Chile. (2009). Encuesta Nacional de Hábitos en Actividad Física y Deportiva en la Población Mayor de 18 años. Recuperado:http://www.chiledeportes.cl/pdfs/ciencias_del_deporte/encuesta_nacional_habitos_actividad_fisica_y_deportiva.pdf.

11. López- Pastor, V (2000). Buscando una evaluación formativa en educación física: análisis crítico de la realidad existente, presentación de una propuesta y análisis general de su puesta en práctica. Revista Apunts: Educación Física y Deportes, 62, 16-26.

12. López-Pastor, V.; Monjas, R. y Pérez-Brunicardi, D. (2003). Buscando alternativas a la forma de entender y practicar la educación física escolar. Barcelona, España: Inde.

13. López Pastor, V. (2006). La evaluación en educación física. Revisión de modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa. La evaluación formativa y compartida. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 10, 31-41.38.Facultad de Educación

14. López-Pastor, V (2013). Evaluación en Educación Física. Revisión internacional de la temática. Revista de Educación Física. Renovar la teoría y la práctica, pp 4-13.

15. Ministerio de Educación (1980). Decreto 4002, Fija Objetivos, planes y programas de la educación general básica, a partir de 1981. Santiago de Chile: El Ministerio. Documento

16. Ministerio de Educacion (2013). Nuevas Bases Curriculares. Sector Educacion Física y Salud. Santiago, Chile.

17. Monereo, C (coord.). (2009). Pisa como excusa: Repensar la Evaluación para cambiar la enseñanza. . Barcelona, España. Editorial Grao.

18. Muñoz, C. (2009). Bases para abordar el Origen y Evolución de las Políticas Estatales Chilenas en Educación Física en el período 1889-1929. Disponible en http://www.lapetus.uchile.cl/lapetus/archivos/1250689992inicios.pdf.

19. Muñoz, C. (2001). Historia de la dirección general de deportes y recreación: las políticas estatales de fomento al deporte 1948-2001. Santiago: IND.

20. Murillo, F.J. e Hidalgo, N. (2015). Enfoques Fundamentales de la Evaluación de Estudiantes para la Justicia Social. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(1)., 43-61

21. Ley del Deporte N. º 19712. (2001). Diario Oficial de la República de Chile. 9 de febrero de 2001

22. Ruiz, .J. (2009). Mecanismos e instrumentos de evaluación en Educación Física en la Educación Primaria. Revista Iberoamericana de Educación.

23. Santos Guerra, M.A. (2003). Una flecha en la diana: la evaluación como aprendizaje. Madrid, España. Narcea S.A Ediciones,

24. Vázquez Cano, E. (2012). La evaluación del aprendizaje en primaria y secundaria: los indicadores de evaluación. Espiral. Cuadernos del Profesorado, pp 30-41. Facultad de Educación

Citation in Rev Edu Fís

Luis Alfredo Añazco Martinez (2019). Evaluación en Educación Física en el Primer Ciclo Básico. Rev Edu Fís. 1 (2).
https://g-se.com/evaluacion-en-educacion-fisica-en-el-primer-ciclo-basico-2568-sa-d5cffbc9fa6906

SHARE