Evolución hacia la Gestión Deportiva

 

Recibe más contenidos como este en tu Whatsapp de inmediato y sin perder tiempo buscando.

Recibir sugerencias

Introducción

Toda empresa u organización ya sea privada o pública, requiere de los elementos básico de la administración: planeación, organización, dirección y control (enfoque tradicional) o una administración más estratégica: planeación, evolución, aprendizaje, mejora, evaluación, control, dirección, organización y planeación nuevamente. En el ramo deportivo, la gestión como tal, es necesaria para un excelente desempeño de la unidad de negocio, en lo privado para obtener utilidades y en lo público para enfocar de manera acertada el recurso humano, financiero, infraestructura y tecnológico.

Evolución de la Gestión

Gestión Clásica

Este tipo de gestión se basa en los fundamentos básicos de la administración, que previamente ya se había mencionado, como son: la planeación (planificación en España), organización, coordinación o dirección y el control.

Gestión Conductual

La gestión conductual se basa en la motivación hacia todo el equipo que conforma la organización, este tipo de gestión va más allá de la gestión clásica y su enfoque es influir de manera positiva en las personas, y que éstas se sientan identificadas con la organización para obtener como equipo beneficios tanto de manera individual como integrantes de una empresa pública o privada.

Gestión científica

Su base es el apoyo que puede proveer las estadísticas, la alta tecnología y matemáticas. Esta gestión en el mundo del deporte ha permitido proporcionar información a patrocinadores acerca de la demografía, estadísticas técnicas a los medios de comunicación y estadísticas más exactas y de utilidad para los diversos medios de comunicación.

Gestión Sistémica

He aquí la integración del enfoque tradicional de la administración fusionado con la motivación hacia las personas que conforman el equipo de trabajo en la organización. Su mayor aportación es la coordinación que debe existir entre estas dos partes (administración y motivación), entre más coordinada sea, mejores resultados obtendrá la organización.

Gestión coyuntural

Se menciona que no hay una manera ideal de dirigir una organización y que es responsabilidad del gerente o líderes de la unidad de negocio proyectar una gestión que dependa de la situación actual y particular de la organización.

Gestión en el contexto deportivo

El contexto de la gestión deportiva, o como toda empresa, depende del profundo conocimiento de los factores internos y externos que engloban a la organización. Los factores internos de una organización se componen desde la planeación estratégica, gestión del capital humano, recursos financieros, recursos tecnológicos, campañas de comunicación y marketing, etc. Estos factores los podemos clasificar como una fortaleza o una debilidad (F, D). Los factores externos de la organización son aquellos que no pueden ser controlados por la misma organización, pero su continuo seguimiento y conocimiento puede prevenir una futura amenaza (A) o aprovechar éstas como una oportunidad valiosa (O) para la organización. Los factores externos son: el tipo de política del país, la economía, la penetración del deporte local, estatal o nacional, la competencia, la economía, seguridad, demografía, etc. Estos factores en conjunto se les puede encontrar como FODA o DOFA, depende de la literatura buscada. Si el gerente o líder de la unidad no tiene pleno conocimiento de estos factores, es poco probable que la organización no sobreviva a los cambios rápidos y constantes en el mercado deportivo. Por lo tanto, el perfil del gerente, es requerido un amplio conocimiento del deporte en el cual se verá inmerso, si sólo nos enfocamos en la parte administrativa pero se desconoce el detalle, valor agregado, la diferenciación y particularidad de cada deporte, actividad física o recreacional, es muy probable que se maneje la unidad de negocio desde una gestión clásica, y una gestión de este tipo en los cambiantes ambientes del mercado ya no es suficiente. De igual manera, no es suficiente ser expertos en el deporte, actividad física, ciencias del deporte o en salud para dirigir una institución deportiva, el gestor deportivo necesita y requiere de un perfil administrativo, integrando conocimientos propios de la actividad física y deporte


Referencias Bibliográficas

Acosta, R. (2005). Gestión y Administración de Organizaciones Deportivas. Barcelona: Paidotribo.

Quesada, S. (2012). Dirección de Centros Deportivos. Barcelona: Paidotribo.

 

¿Te gustó este contenido? Recibe sugerencias de más y nuevos artículos en tu Whatsapp en el acto y con solo un clic.

Recibir sugerencias