¿Existe una relación entre la velocidad lineal y la velocidad con cambio de dirección?
Publicado 15 de abril de 2021, 11:51
Lautaro Mansilla
Entrenador y RunnerRespondió 21 de abril de 2021, 17:25
Mladen Jovanovic, se plantea la siguiente pregunta:
¿El entrenamiento de velocidad lineal, utilizado por los sprinters, es efectivo a la hora de mejorar la velocidad de cambio de dirección?
Uno de los métodos para explorar la interrelación entre la velocidad lineal y la velocidad del cambio de dirección del movimiento es determinar el coeficiente de correlación entre esas dos capacidades. Existen numerosos estudios que señalan la especificidad de la velocidad lineal y la velocidad de cambio de dirección (Draper, Lancaster, 1985; Draper, Pyke, 1988; Mayhew, Piper, Schwegler, Ball, 1989). Se puede argumentar que la baja correlación en estas investigaciones es el resultado de diferentes distancias totales recorridas en las pruebas de velocidad lineal y velocidad de cambio de dirección. Sin embargo, estudios en los que se utilizaron las mismas distancias de carrera en las pruebas, también informaron sobre la especificidad de la velocidad lineal y la velocidad de cambio de dirección (Buttifant, Graham, Cross, 1999; Young, Hawken, McDonald, 1996; Young, McDowell, Scarlett, 2001).
Otra pregunta, aun mas importante, ¿el entrenamiento de la velocidad lineal se transfiere a la mejora del cambio de velocidad de dirección?
Young, McDowell, Scarlett (2001) intentaron responder a esta pregunta. Young y col. (2001) llevaron a cabo una investigación para determinar la transferencia del entrenamiento de velocidad lineal (sprint) al desempeño de tareas que exigen un cambio de dirección, así como la transferencia del entrenamiento de velocidad de cambio de dirección a velocidad lineal. Treinta y seis hombres fueron evaluados usando siete pruebas; la primera fue la prueba de velocidad lineal en 30m, y el resto fueron las pruebas de velocidad de cambio de dirección con 2-5 cambios de dirección de movimiento con diferentes ángulos.
El aumento progresivo de los resultados de la prueba respalda el hecho de que el aumento sistemático del cambio de ángulo de dirección, así como el número de cambios de dirección, aumenta la complejidad de la tarea. La mayor duración es probablemente el resultado de la aplicación necesaria de mayores fuerzas laterales y más aceleraciones y desaceleraciones.
Después de la prueba inicial, los sujetos se dividieron en tres grupos: (1) grupo de velocidad, (2) grupo de agilidad y (3) grupo de control. Los sujetos entrenaron dos veces por semana durante seis semanas, usando sprints de 20-40 m (grupo de sprint) o sprints de 20-40 m con cambio de dirección de movimiento (3-5 cambios bajo el ángulo de 100 grados, como en las pruebas 5-7) (grupo de agilidad) . Los entrenamientos de velocidad lineal y los entrenamientos de velocidad de cambio de dirección se diseñaron para ser equivalentes en la distancia total cubierta, el volumen total de entrenamiento y la intensidad de la tensión.
Después de un proceso de entrenamiento de seis semanas, los sujetos fueron evaluados nuevamente. El grupo control no tuvo una mejora significativa en ninguna prueba. El grupo de velocidad tuvo una mejora significativa solo en las pruebas 1 y 2. El grupo de agilidad tuvo una mejora significativa en la prueba 2-7 (pruebas de velocidad de cambio de dirección), pero no la prueba 1 (prueba de velocidad lineal). En general, el grupo de sprint mostró una mayor mejora en el sprint lineal, pero las mejoras disminuyeron en las pruebas 2-7, ya que la tarea de cambio de dirección de movimiento se volvió más compleja. La tendencia inversa es visible con el grupo de agilidad; Las mejoras fueron mayores en aquellas pruebas que eran similares al entrenamiento (5-7), y disminuyeron a medida que las tareas se volvieron menos complejas.