Pregunta
7 sept 2021 · 20:09

¿Existe una relación entre la velocidad lineal y la velocidad con cambio de dirección?

VelocidadLineal
COD
Respuesta
21 abr 2021 · 17:25
Lautaro
Lautaro Mansilla
Entrenador y Runner

Mladen Jovanovic, se plantea la siguiente pregunta:

¿El entrenamiento de velocidad lineal, utilizado por los sprinters, es efectivo a la hora de mejorar la velocidad de cambio de dirección? 

Uno de los métodos para explorar la interrelación entre la velocidad lineal y la velocidad del cambio de dirección del movimiento es determinar el coeficiente de correlación entre esas dos capacidades. Existen numerosos estudios que señalan la especificidad de la velocidad lineal y la velocidad de cambio de dirección (Draper, Lancaster, 1985; Draper, Pyke, 1988; Mayhew, Piper, Schwegler, Ball, 1989). Se puede argumentar que la baja correlación en estas investigaciones es el resultado de diferentes distancias totales recorridas en las pruebas de velocidad lineal y velocidad de cambio de dirección. Sin embargo, estudios en los que se utilizaron las mismas distancias de carrera en las pruebas, también informaron sobre la especificidad de la velocidad lineal y la velocidad de cambio de dirección (Buttifant, Graham, Cross, 1999; Young, Hawken, McDonald, 1996; Young, McDowell, Scarlett, 2001).

Otra pregunta, aun mas importante, ¿el entrenamiento de la velocidad lineal se transfiere a la mejora del cambio de velocidad de dirección?

Young, McDowell, Scarlett (2001) intentaron responder a esta pregunta. Young y col. (2001) llevaron a cabo una investigación para determinar la transferencia del entrenamiento de velocidad lineal (sprint) al desempeño de tareas que exigen un cambio de dirección, así como la transferencia del entrenamiento de velocidad de cambio de dirección a velocidad lineal. Treinta y seis hombres fueron evaluados usando siete pruebas; la primera fue la prueba de velocidad lineal en 30m, y el resto fueron las pruebas de velocidad de cambio de dirección con 2-5 cambios de dirección de movimiento con diferentes ángulos.

VelocidadLinealVsCODS
Gráfico de siete pruebas con una longitud total de 30 m. Tomado de Young, McDowell, Scarlett (2001), página 316.

El aumento progresivo de los resultados de la prueba respalda el hecho de que el aumento sistemático del cambio de ángulo de dirección, así como el número de cambios de dirección, aumenta la complejidad de la tarea. La mayor duración es probablemente el resultado de la aplicación necesaria de mayores fuerzas laterales y más aceleraciones y desaceleraciones.

TiemposCODS
Media de los resultados de la prueba en la medición inicial (preentrenamiento). Tomado de Young, McDowell, Scarlett (2001), página 318.

Después de la prueba inicial, los sujetos se dividieron en tres grupos: (1) grupo de velocidad, (2) grupo de agilidad y (3) grupo de control. Los sujetos entrenaron dos veces por semana durante seis semanas, usando sprints de 20-40 m (grupo de sprint) o sprints de 20-40 m con cambio de dirección de movimiento (3-5 cambios bajo el ángulo de 100 grados, como en las pruebas 5-7) (grupo de agilidad) . Los entrenamientos de velocidad lineal y los entrenamientos de velocidad de cambio de dirección se diseñaron para ser equivalentes en la distancia total cubierta, el volumen total de entrenamiento y la intensidad de la tensión. 

ProgramaCODyVelocidadLineal
Programa de entrenamiento, para el grupo sprint y el grupo de agilidad. Tomado de Young, McDowell, Scarlett (2001), página 317.

Después de un proceso de entrenamiento de seis semanas, los sujetos fueron evaluados nuevamente. El grupo control no tuvo una mejora significativa en ninguna prueba. El grupo de velocidad tuvo una mejora significativa solo en las pruebas 1 y 2. El grupo de agilidad tuvo una mejora significativa en la prueba 2-7 (pruebas de velocidad de cambio de dirección), pero no la prueba 1 (prueba de velocidad lineal). En general, el grupo de sprint mostró una mayor mejora en el sprint lineal, pero las mejoras disminuyeron en las pruebas 2-7, ya que la tarea de cambio de dirección de movimiento se volvió más compleja. La tendencia inversa es visible con el grupo de agilidad; Las mejoras fueron mayores en aquellas pruebas que eran similares al entrenamiento (5-7), y disminuyeron a medida que las tareas se volvieron menos complejas.

Respuesta
20 abr 2021 · 21:51
Mauricio
Mauricio Moyano, MSc
Entrenamiento Deportivo

Velocidad lineal vs CODS

Los trabajos de Gabbett y cols. (2008), y de Sheppard y cols. (2006) encontraron buenas correlaciones entre pruebas de velocidad lineal y pruebas de COD.

No así entre pruebas de velocidad lineal y de agilidad (con reacción a estímulos visuales), correspondiente al trabajo de Gabbett (2008). De todas maneras, estos trabajos encontraron que la correlación era buena entre lo lineal y la habilidad de COD.

El trabajo de Young et al (2001), analizó las adaptaciones producidas por dos tipos de entrenamiento diferente: un grupo entrenó solo velocidad lineal, otro grupo entrenó velocidad de cambio de dirección (denominado por los autores agilidad). Ambos grupos entrenaron durante 6 semanas, y hubo un grupo control que no entrenó. Se puede observar el protocolo de entrenamiento del grupo de VCOD, en el cual se progresó en el número de COD entre las semanas de entrenamiento.

Se llevaron a cabo al comienzo y al final del trabajo de investigación 7 pruebas de 30 metros sin y con cambios de dirección, que se pueden apreciar en la figura superior.

Un test de velocidad lineal de 30m, y 6 tests de velocidad de COD (VCOD).

VelocidadLinealVsCODS

Como se puede apreciar en la figura 21, los resultados manifestaron que el grupo que entrenó solo velocidad lineal mejoró el tiempo en el tests de velocidad lineal y en el test 1 de VCOD donde había pocos COD y de una angulación amplia (160 grados). Mientras que el grupo que entrenó VCOD (agilidad para los autores), mejoró el tiempo en los tests de VCOD y no en el test de velocidad lineal.

Esto marca que las adaptaciones son específicas según el entrenamiento, y en este caso la velocidad lineal mejoró por entrenamiento específico lineal, y la VCOD mejoró por entrenamiento específico de la capacidad de VCOD.

En el trabajo de Little y Williams (2005), llevado a cabo con futbolistas de la liga premier inglesa, se analizó en nivel de correlación entre la velocidad lineal y la VCOD a través de tres pruebas: prueba de 10 m con partida detenida, prueba de 20 m con aceleración previa (máxima velocidad) y VCOD (agilidad para los autores) a través de una prueba de desplazamiento en zigzag.

Los resultados de las correlaciones manifestaron una baja correlación entre VCOD y aceleración en 10 m, y entre VCOD y velocidad máxima, y obtuvieron una correlación buena entre aceleración y máxima velocidad, aunque el coeficiente de determinación r2 no alcanza a ser bueno tampoco.

Estos resultados marcan claramente que la velocidad lineal y la VCOD son independientes entre sí, por lo que los deportistas podrían tener un buen resultado en una de ellas, y no necesariamente un buen resultado en la otra.

Varias publicaciones, en las cuales se analizó la relación entre la velocidad lineal y la VCOD en distintos tipos de deportistas de diverso nivel, manifestaron correlaciones muy bajas, bajas o moderadas entre la velocidad lineal y la VCOD.

Así es que Draper et al (1995), en un grupo de estudiantes de educación física obtuvieron una correlación regular/baja entre el sprint de 20m y el test de Illinois (r=0.47).

Young y cols. (1996), en jugadores de fútbol australiano encontraron correlaciones pobres entre sprint lineal, sprint con conducción de balón, CODS, CODS con conducción de balón.

Baker y cols. (1999) en jugadores de rugby jóvenes federados encontraron pobre relación entre Velocidad lineal y CODA. Buttifant y cols. (1999) en jugadores de fútbol encontraron una baja correlación entre Test Sprint vs. Agility Test (R=0.33).

Tsitskarsis y cols. (2003) encontraron correlaciones pobres entre sprint lineal, sprint con conducción de balón, CODS con conducción de balón.

Y finalmente Vescovi y cols. (2008) a la luz de sus resultados en deportistas mujeres manifestaron que los resultados indican que la velocidad lineal, la agilidad y el salto vertical son capacidades diferentes.

Por lo que, si bien hay algunos trabajos de investigación que han encontrado correlaciones buenas entre la velocidad lineal y la VCOD, la mayor cantidad de trabajos de investigación que han analizado las relaciones entre ellas en distintos grupos de deportistas ha encontrado que su correlación es baja o pobre. A partir de esto se puede decir que el sprint lineal y la velocidad de cambio de dirección (VCOD) son capacidades diferentes, con lo cual se deben valorar de manera diferente y generar propuestas de entrenamiento diferentes.


Respuesta
20 sept 2021 · 14:03
LV
luis victoria

En términos de las relaciones reportadas por los distintos autores, la mayoría de las correlaciones entre velocidad de carrera lineal y velocidad de cambio dirección serían descritas como moderadas (r=0.3 a 0.5)