Factores biomecánicos determinantes del test modificado y tradicional de velocidad de cambio de dirección ‘505’

Factores biomecánicos determinantes del test modificado y tradicional de velocidad de cambio de dirección ‘505’

La capacidad para disminuir la velocidad rápidamente, girar 180°, y reacelerar de nuevo, es considerada una calidad física importante en deportes multidireccionales (fútbol, nétbol, cricket, y baloncesto). Por ejemplo, los jugadores de fútbol realizan ;100 giros de 90-180° (Bloomfield 2007), cuando el equipo es en y sin posesión, como la transición de la defensa a atacque (y viceversa). Sweeting y cols. (2017) reportaron que se realizan giros de 180° frecuentemente en movimientos en el nétbol, similar al número de 90° giros realizados, y en cricket, el giro de 180° es un movimiento fundamental para bateadores, con lo que se realizan aproximadamente 40 giros al anotar 100 carreras durante un partido (Duffield 2008). Además, los giros de 180° existen en los tests de cambio de dirección (COD) de velocidad, como el test modificado (mod505) y el tradicional 505 (tra505) y el pro-agilidad (Nimphius 2017 y 2013). Estos tests están incluidos en baterías de test de fitness de numerosos deportes y son requeridos a menudo en las instituciones gubernamentales deportivas nacionales para propósitos de monitoreo longitudinal. Por consiguiente, dada la importancia de la capacidad de COD 180° en deportes multidireccionales y en el fitness y tareas de velocidad con COD, es importante entender los factores determinantes técnicos y mecánicos de un rendimiento de COD más rápido.

Hay una escasez de estudios que hayan investigado los factores determinantes biomecánicos y técnicos dle rendimiento de COD 180° en la actualidad; sin embargo, estos estudios se limitan a los factores de la cinemática del tronco y la fuerza de reacción del suelo (GRF). Sasaki y cols. (2011) encontraron que el rendimiento del mod505 estaba asociado con pequeños desplazamientos angulares del tronco hacia adelante y un contacto del suelo más corto (GCTs) durante el contact de la planta del pieo. Otros factores técnicos como la colocación del pie y la rotación de la pelvis pueden ser centrales al rendimiento del COD 180° para orientar eficazmente y alinear el cuerpo hacia la dirección intencional del recorrido (Dos Santos 2019, Havens 2015). Es más, la triple flexión de cadera, rodilla, y tobillo durante los CODs de 180° pueden ser importantes para bajar el centro de masa (el COM) para aumentar la estabilidad y poner al atleta en una posición óptima para la adopción del peso y el empuje (Dos Santos 2017, Hewit 2011). Hasta ahora, ningún estudio ha examinado los factores determinantes biomecánicos del tren inferior y el tronco del rendimiento de COD 180°. Esto es importante porque los entrenadores y deportistas están interesados en saber las pautas técnicas para mejorar el rendimiento de COD 180°.


Así, recientemente Thomas Dos Santos de la University of Salford (Reino Unido) llevó a cabo un estudio al respecto, cuyo objetivo de ese estudio fue investigar los factores determinantes biomecánicos de todo el cuerpo del rendimiento del cambio de dirección COD) de 180°. Sesenta y un atletas varones (edad: 20.7±3.8 años, altura: 1.77±0.06 m, masa: 74.7±10.0 kg) de distintos deportes múltiples (fútbol, rugby, y cricket) completaron 6 pruebas de tests modificado y tradicional de '505' en su pierna derecha, con recolección de datos de movimiento en 3D y datos de la fuerza de reacción del suelo durante el COD.

Correlaciones de Pearson y Spearman fueron usadas para explorar las relaciones entre las variables biomecánicas y el tiempo de realización del COD. Los t-tests independientes y los tamaños de efecto g de Hedges fueron dirigidos entre los realizadores más rápidos (top 20) y más lejos (últimos 20), para explorar las diferencias en las variables biomecánicas. Diferencias claves cinéticas y cinemáticas estadísticamente fueron demostradas entre los actores más rápidos y más lentos con observadas diferencias significativas (p ≤0.05) y diferencias válidas (g = 0.56–2.70). Los realizadores más veloces del COD mostraron mayor fuerza pico y fuerzas de impulso horizontal media (PF) en tiempos de contacto de suelo más cortos, frenaje resultante máximo orientado más horizontalmente y PFs, mayor frenaje horizontal a vertical medio y pico y ratios de PF, mayores velocidades de acercamiento, y mayores reducciones desplegadas en la velocidad sobre instancias claves del COD. Además, los realizadores más rápidos mostraron mayores ángulos de dorsiflexión del tobillo, cadera, penúltimo contacto con el pie (PFC), y rodilla, mayor inclinación medial del tronco y mayor rotación interna de la pelvis y del pie.

Además, los realizadores más rápidos mostraron mayores ángulos de dorsiflexión del tobillo, cadera, penúltimo contacto con el pie, y rodilla, mayor inclinación medial del tronco y mayor rotación interna de la pelvis y del pie. Estas variables mencionadas también fueron de moderada a muy ampliamente (r o p = 0.317-0.795, p ≤0.013) asociadas con el rendimiento de COD más rápido. Por consiguiente, los deportistas no sólo deben enfocarse en desarrollar su capacidad de 'expresar' fuerza rápidamente, sino también desarrollar su capacidad técnica para aplicar la fuerza horizontalmente. En suma, los deportistas deben considerar entrenar una estrategia de giro de 180° que recalca la triple flexión triple PFC para que el centro de masa descienda al tiempo que someta la rotación de todo el cuerpo para alinear efectivamente el cuerpo hacia la salida para un rendimiento más rápido.

Aplicaciones prácticas

A la luz de estos factores asociados con un rendimiento más rápido, los entrenadores y los profesionales deberían considerar desarrollar la capacidad de sus atletas para expresar la fuerza rápidamente mediante el entrenamiento de la fuerza y la pliometría de las extremidades inferiores orientadas horizontalmente (es decir, saltos amplios, rebotes y saltos horizontales) y fomentar estrategias de giros de 180 ° que maximizan y enfatizan un frenado más orientado horizontalmente y un vector de FP. Además, velocidades de aproximación más rápidas y reducciones de velocidad sobre el PFC y el FFC también se vincularon con un rendimiento más rápido. Investigaciones anteriores han demostrado que los atletas excéntricamente más fuertes pueden aproximarse más rápido y mostrar mayores reducciones en la velocidad sobre el PFC y el FFC durante giros de 180 ° (Jones 2017), y es fundamental que los atletas tengan la capacidad física de adoptar posturas corporales favorables asociadas con un rendimiento de COD más rápido. Por lo tanto, desarrollar la capacidad de fuerza de los deportistas, particularmente la fuerza excéntrica, es una estrategia de entrenamiento recomendada.

SHARE