Factores de riesgo lesional en Isquiotibiales. La flexibilidad como factor de riesgo

Factores de riesgo lesional en Isquiotibiales.  La flexibilidad como factor de riesgo

Introducción

Este tópico fue propuesto en forma empírica durante muchos años, en donde se planteaba que el acortamiento de este grupo muscular o el déficit de flexibilidad era un importante factor de riesgo lesional, pero la literatura científica al respecto no ha encontrado evidencias tan claras a favor de este hecho como si ha encontrado para otros factores de riesgo como la edad, la lesión previa y el déficit de torque excéntrico.

En este blog intentaremos resumir los principales aspectos sobre este tópico, analizando si existe una relación entre flexibilidad de los isquiotibiales y riesgo lesional y que pasa con el ROM de los flexores de cadera en el incremento de la tensión sobre los isquiotibiales y la posible relación con el mecanismo lesional.

Flexibilidad del isquiotibiales como factor de riesgo de lesión

En este sentido Arnasson et al (2004) determino interesantemente que la reducción del ROM de los isquiotibiales no se asociaba a una mayor riesgo de sufrir lesiones en este grupo muscular a diferencia de los músculos aductores donde este factor podía catalogarse como riesgo en relación a la lesiones de este grupo muscular. Aunque autores como Witvrouw et al (2003) y Bradley et al (2007) opinan lo contrario. Aunque las principales críticas realizadas e estos trabajos radica en la utilización de Test estáticos para observar el ROM del isquiotibial, situación que se aleja de la especificidad en la cual es demandado el isquiotibial en la carrera. (figura 1)

Figura 1. Ejemplo de test de flexibilidad estático del isquiotibial. Tomado de Askling et al 2010.

En este sentido parece claro que sería un error intentar correlacionar el stifness pasivo de este grupo muscular con tests de predominio estático (H teste, PKE y AKE test) con el índice lesional sobre este grupo muscular, ya que el comportamiento del stifness dinámico, que se asemeja más a la realidad de este grupo muscular en la carrera, es significativamente diferente. (Figura 2)

Figura 2 . Comportamiento del ROM activo y pasivo de los isquiotibiales. Askling et al 2010

Por otro lado, Arnasson en el 2008, realizo un interesante trabajo de intervención donde evaluó la reducción del número de lesiones de este grupo muscular, aplicando entrenamiento de la flexibilidad solamente y entrenamiento excéntrico combinado con flexibilidad en la entrada en calor. Obteniendo como resultados que el grupo que realizo entrenamiento excéntrico disminuyo significativamente el número de lesiones a comparación del que no uso este tipo de entrenamiento y solo se limitó a la realización de entrenamiento de la flexibilidad, atribuyendo este hecho al efecto positivo del entrenamiento excéntrico para este grupo muscular. Este dato es soportado por revisiones sistemáticas como la de Thacker et al 2010, que plantean entonces que no existe una relación consistente entre flexibilidad de este grupo muscular y disminución de la incidencia.

Si bien existen otros estudios que demuestran que el entrenamiento de la flexibilidad para este grupo muscular puede ser parte importante de los programas preventivos, ( Dadeboo, et al 2004) la tendencia actual nos muestra que el entrenamiento excéntrico de este grupo muscular resulta más efectivo a la hora de prevenir lesiones. (Naclerio Ayllon, 2009, Knudson, 2003, Lieber, 2002)

De todas maneras el dato concluyente de este apartado, radica en el hecho de que no existe evidencia contundente, o al menos esta es contradictoria, que avale el hecho de que el déficit de flexibilidad de este grupo muscular es un importante factor de riesgo lesional, de todas maneras como conclusión podríamos estimar que el entrenamiento aislado de la flexibilidad, sin complementarla con restitución de los niveles d fuerza excéntrica de este grupo muscular, resulta incompleto a la hora de disminuir la incidencia de lesiones de los isquiotibiales.

Flexibilidad de los flexores de cadera como factor de riesgo de lesión de isquiotibiales.

En los últimos años, a partir del análisis del mecanismo lesional de este grupo muscular y del impacto que podría tener la biomecánica de la pelvis en la carrera sobre el estiramiento activo del isquiotibial en la fase final del balanceo en la carrera y en especial en la carrera de alta velocidad como manifestábamos en anteriores entradas al blog (http://g-se.com/es/prevencion-y-rehabilitacion-de-lesiones/blog/lesion-del-isquiotibial-cual-es-el-principal-mecanismo-lesional); se ha propuesto que la flexibilidad de los flexores de la cadera podrían impactar sobre el riesgo lesional delos isquiotibiales. Debido a que como describió Chumanov et al. (2007), Schache, et al (2005), la influencia de los flexores de cadera contralaterales presentan una gran influencia en la tensión sobre el isquiotibial y esta influencia se incremente a medida que se incrementa la velocidad de la carrera. ( figura 3)

Figura 3. Influencia individual de los diferentes grupos musculares en el estiramiento de los isquiotibiales en la carrera a diferentes porcentajes de velocidad

De todas maneras, sobre este tópico radica el mismo cuestionamiento, es decir si bien se han encontrado correlaciones positivas entre test de ROM pasivo de los flexores de cadera (Thomas test) y incremento del riesgo lesional de los isquiotibiales (Gabbe et al, 2006), no se podría transferir inferencias encontradas en valoraciones estáticas a situaciones dinámicas y de alta velocidad. En este sentido probablemente los ratios de fuerza Con flexores de cadera/ exce de isquiotibiales puedan arrojar mayores inferencias, aunque sobre este tópico ampliaremos en otras entradas a este blog

Conclusiones

·Parece existir en la literatura un relativo consenso que no es posible establecer relaciones directas entre la flexibilidad del isquiotibial y factor de riesgo lesional incrementado para este grupo musuclar

·Se ha postulado una influencia de los flexores de cadera en el incremento de la tensión del isquiotibial en la carrera y en especial a velocidades altas.

·De todas maneras las principales críticas realizadas en este tópico es el intento de establecer correlaciones entre valoraciones de la flexibilidad estática tanto de los isquiotibiales como de los flexores de cadera, sobre un comportamiento de estiramiento activo de los isquiotibiales en el mecanismo lesional.

·Parece entonces necesario mayores investigaciones que continúen desarrollando los test de valoración dinámica del ROM de estos grupos musculares y por otro lado establecer entonces relaciones más validas con el comportamiento de los isquiotibiales en la carrera y el incremento del riesgo lesional.

Referencias

1.Askling C. M. Nilsson J. Thorstensson A. A new hamstring test to complement the common clinical examination before return to sport after injury Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc (2010) 18:1798–1803

2.Arnason A, Sigurdsson SB, Gudmundsson A, et al. Risk factors for injuries in football. Am J Sports Med 2004 ; 32 : (Suppl 1) : 5 – 16S .

3.Arnason A, Andersen TE, Holme I, et al. Prevention of hamstring strains in elite soccer: an intervention study. Scand J Med Sci Sports 2008 ; 18 : 40 – 8 .

4.Bradley PS, Portas MD. The relationship between preseason range ofmotion and muscle strain injury in elite soccer players. J Strength Cond Res 2007 ; 21 : 1155 – 9 .

5.Chumanov ES, Heiderscheit BC, Thelen DG. The effect of speed and influence of individual muscles on hamstring mechanics during the swing phase of sprinting. J Biomech 2007 ; 40 : 3555 – 62 .

6.Gabbe BJ, Bennell KL, Finch CF, et al. Predictors of hamstring injury at the elite level of Australian football. Scand J Med Sci Sports 2006 ; 16 : 7 – 13 .

7.Mendiguchia J, Alentorn-Geli E, Brughelli M. Hamstring strain injuries: are we headed in the right direction? Br J Sports Med 2012; 42: 81-86.

8.Schache AG, Blanch PD, Rath DA, et al. Are anthropometric and kinematic parameters of the lumbo-pelvic-hip complex related to running injuries? Res Sports Med 2005 ; 13 : 127 – 47 .

9.Thacker SB, Gilchrist J, Stroup DF, et al. The impact of stretching on sports injury risk: a systematic review of the literature. Med Sci Sports Exerc 2004 ; 36 : 371 – 8 .

10.Witvrouw E, Danneels L, Asselman P, et al. Muscle fl exibility as a risk factor for developing muscle injuries in male professional soccer players. A prospective study. Am J Sports Med 2003 ; 31 : 41 – 6 .

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

COMPARTIR