Fase de reparación fibroblástica

Luego de la fase de respuesta inflamatoria comienza la reparación del tejido dañado, donde el tejido original es remplazado por tejido de cicatrización. (Quillen y col., 1996).

Una densa red de capilares y tejido conectivo establecen un puente entre los bordes de la lesión. A partir de allí, una significante cantidad de colágeno, producido por fibroblastos que llegan al la región, se ubica en forma desordenada en esta matriz de tejido conectivo, a medida que la cantidad de colágeno en la cicatriz aumenta el número de fibroblastos disminuye (Quillen y col., 1996).

En todos los tejidos se produce una carrera entre la reparación y la regeneración, entendiéndose reparación como el proceso descrito anteriormente y regeneración como el reemplazo del tejido lesionado por nuevo tejido original. Esta carrera es invariablemente ganada en todos los tejidos por la reparación aunque realizando los tratamientos adecuados en calidad y cantidad (movilización vs. reposos, modalidades fisioterápicas, etc.) podemos aumentar la calidad del proceso de regeneración y a veces hacer que este gane la carrera, siempre teniendo presente que ambos tipos de tejidos, cicatrizal y original, están presente en la cicatriz formada.

COMPARTIR