Feedforward

Otro modelo de control neuromuscular que es de utilidad en la estabilidad articular es el denominado control por feed-forward. Este tipo de mecanismo de control tiene sensores situados para detectar posibles disturbios en el ambiente que podrían alterar los valores normales de referencia impresos en el SNC. Cuando un receptor en el sistema detecta una señal potencial de disturbio, en este caso para la estabilidad articular, envía información al controlador, el cual instaura medidas para evitar estos posibles cambios (Williams, 2001).

El controlador elige las medidas a tomar en base a experiencias pasadas ante disturbios similares. Un ejemplo de esto es la experiencia de Pavlov demostrando los reflejos condicionados. Otro ejemplo es la actividad muscular anticipatoria demostrada en ciertos grupos musculares que incrementan el stiffness articular antes del contacto luego de una fase de vuelo o la presencia de la fuerzas desestabilizantes ( ej, co-contracción de los antagonistas de la rodilla previa al contacto luego de la caída de un salto o apoyo en el cambio de dirección)

Este mecanismo es sumamente importante en la prevención de lesiones y su relación con el tipo de entrenamiento, mientras más específico y a su vez variado (de acuerdo al momento del entrenamiento y la especialidad deportiva) podamos entrenar, más información motriz correcta estaremos almacenando, lo que nos permitirá tener una mayor capacidad adaptativa ante posibles disturbios en el medio ambiente y así estar mejores preparados para prevenir lesiones.

Básicamente el control por feedforward hace referencia a la activación anticipada de ciertos grupos musculares en virtud a un posible disturbio en el organismo y/o en el contexto o a la ejecución de un programa motor que requiere de estabilizaciones anticipadas previo inicio del movimiento.

COMPARTIR