Pregunta
13 may 2021 · 14:01

¿Funcionan los suplementos de cetonas para mejorar el rendimiento del ejercicio?

Cetona
SuplementaciónDeportiva
Respuesta
27 abr 2021 · 20:53
Gonzalo Manuel
Gonzalo Manuel Senestra

Te respondo con un reciente artículo publicado:

The Effect of Blood Ketone Concentration and Exercise Intensity on Exogenous Ketone Oxidation Rates in Athletes

DEARLOVE, DAVID J.1; HARRISON, OLIVIA K.1; HODSON, LEANNE2; JEFFERSON, ANDREW3; CLARKE, KIERAN1; COX, PETE J.1

Medicine & Science in Sports & Exercise: March 2021 - Volume 53 - Issue 3 - p 505-516 doi: 10.1249/MSS.0000000000002502

Introducción

Las cetonas exógenas proporcionan potencialmente un combustible alternativo y energéticamente ventajoso para potenciar el ejercicio del músculo esquelético. Sin embargo, existe evidencia limitada con respecto a su contribución relativa al gasto energético durante el ejercicio. Además, se desconoce el efecto de la concentración de cetonas en sangre y la intensidad del ejercicio sobre las tasas de oxidación de cetonas exógenas.

Métodos

Seis atletas completaron ejercicios de ciclismo en ergómetro en tres ocasiones dentro de un estudio de diseño cruzado, controlado por orden aleatorio, simple ciego. La duración del ejercicio fue de 60 minutos, que consistió en intervalos de 20 minutos al 25%, 50% y 75% de producción de potencia máxima (WMax). Los participantes consumieron (i) agua con sabor amargo (control), (ii) una dosis baja de monoéster de cetona de β-hidroxibutirato (βHB) (KME; 252 mg · kg de peso corporal-1, "cetosis baja"), o (iii) una dosis alta -dosis de βHB KME (752 mg · kg BW-1, “cetosis alta”). El KME contenía una etiqueta de isótopo 13C, lo que permite la determinación de las tasas de oxidación de βHB exógeno de todo el cuerpo a través de muestras de gases respiratorios.

Resultados

A pesar de una duplicación aproximada de las concentraciones de βHB en sangre entre condiciones de cetosis baja y alta (~ 2 mM frente a ~ 4,4 mM), las tasas de oxidación de βHB exógeno fueron similares en reposo y durante el ejercicio. La contribución de la oxidación de βHB exógena al gasto energético alcanzó su punto máximo durante el 25% de intensidad del ejercicio WMax, pero fue relativamente baja (4,46% ± 2,71%). La eficiencia delta durante el ejercicio de ciclismo fue significativamente mayor en la condición de baja cetosis (25,9% ± 2,1%) frente a la condición de control (24,1% ± 1,9%; P = 0,027).

Conclusiones

Independientemente de la intensidad del ejercicio, la oxidación de βHB exógena contribuye mínimamente al gasto energético y no aumenta al elevar las concentraciones circulantes a más de ~ 2 mM. A pesar de las bajas tasas de oxidación de βHB exógeno, la eficiencia del ejercicio mejoró significativamente cuando la concentración de βHB en sangre se elevó a ~ 2 mM.