Gasto energético en reposo

Es la energía que requiere una persona para mantener el normal funcionamiento de los distintos sistemas del cuerpo y la constancia de la temperatura corporal en estado de reposo. En un adulto sedentario representa entre el 60 y 75% del gasto energético diario. A veces llamado tasa metabólica en reposo (TMR).

La masa magra, la masa grasa, la edad y el sexo son los principales factores que determinan el GER, explicando el 80% de su varianza. Sin embargo, son muchos los factores que pueden influir en el GER (Tabla).

Estimación del GER.

Varias ecuaciones han sido desarrolladas para la estimación del GER. Es importante tener presente que las mismas se han obtenido a partir de diferentes poblaciones, que varían en edad, sexo, nivel de adiposidad y actividad física. Por lo tanto, se recomienda tratar de utilizar una ecuación de predicción que refleje de la mejor manera posible la población o individuos con los que estamos trabajando.

  • Harris – Benedict (1919):

A pesar de haber sido desarrollada hace casi 90 años, esta ecuación continúa siendo la más utilizada en la práctica clínica a la hora de estimar el GER.

Hombres: 66 + (13,75 x P) + (5 x T) - (6,76 x E)

Mujeres: 655 + (9,56 x P) + (1,85 x T) - (4,68 x E)

Donde:
P: peso, en kg.
T: talla, en cm.
E: edad, en años.

Sin embargo, es importante tener presente que esta ecuación sobrestima sistemáticamente el GER.

  • Mifflin et al. (1990):

Debido a que provee una estimación precisa del GER en un mayor porcentaje de casos, tanto en personas con peso normal como obesas, se recomienda como la ecuación de preferencia cuando no se puede evaluar directamente el GER (Frankenfield et al., 2003; Frankenfield et al., 2005).

Hombres: 10 x P + 6,25 x T – 5 x E + 5

Mujeres: 10 x P + 6,25 x T – 5 x E - 161

Donde:
P: peso, en kg.
T: talla, en cm.
E: edad, en años.

  • Cunningham (1980):

Este investigador confirmó la hipótesis, propuesta originalmente por Benedict, de que el tejido corporal metabólicamente activo, o sea la masa libre de grasa (MLG), es el mejor predictor del GER. En base a este hallazgo, propuso una ecuación simplificada para la predicción del GER a partir de la MLG:

GER = 500 + 22 x MLG (en kg)

Las diferencias específicas de cada sexo se tienen en cuenta al utilizar la MLG, ya que las mujeres, en promedio, poseen menores proporciones de MLG y una mayor masa grasa comparadas con los hombres.

Pero lo más importante a tener en cuenta a la hora del cálculo del GER es que la mayoría de las veces este no es medido directamente, sino que se estima a partir de fórmulas; la variación en el resultado obtenido no sólo se debe a que quizás la fórmula empleada no sea la más específica en relación a la población con la que fue desarrolla y el grupo en el que la aplicamos, sino además de que el GER se puede ver modificado por una gran cantidad de factores (Tabla).

Factor

Efecto sobre el GER

Edad

Disminuye

Peso corporal

Aumenta

Masa libre de grasa

­Aumenta

Sexo (varón vs. mujer)

­Aumenta

Genética

El GER presenta relación familiar (tiene un componente genético)

Temperatura corporal

Aumenta el GER 12% por cada grado que la T° aumenta

Dieta severa / Ayuno

Disminuye

Sobrealimentación

­Aumenta

Enfermedad / Lesión / Estado catabólico

­­Aumenta

Ciclo menstrual

­ Aumenta en la fase lutea vs. la fase folicular

Crecimiento / Embarazo

­Aumenta

Aptitud física (entrenado vs. no entrenado)

Resultados variables reportados

Ejercicio agudo

Resultados variables reportados

Hormonas tiroideas

Disminuye si están debajo de niveles normales;

aumenta­ si están por encima de niveles normales

Catecolaminas

­Aumenta

Cortisol

­Aumenta

Hormona del crecimiento

Aumenta

Alcohol

­Aumenta

Fumar

­Aumenta

Cafeína

­Aumenta

Tabla. Factores que influencian el GER. Modificado de Manore & Thompson (2000).


Referencias:

Frankenfield D., Rowe W.A., Stanley Smith J. & Cooney R.N. 2003. Validation of several established equations for resting metabolic rate in obese and nonobese people. J. Am. Diet. Assoc. 103: 1152-1159.

Frankenfield D., Roth-Yousey L. & Compher C. 2005. Comparison of Predictive Equations for Resting Metabolic Rate in Healthy Nonobese and Obese Adults: A Systematic Review. J. Am. Diet. Assoc. 105: 775-789.

Harris J.A. & Benedict F.G. 1919. A biometric study of basal metabolism in man. Carnegie Institution of Washington (Publication Nº 279), Washington, DC.

Manore M. & Thompson J. 2000. Sport Nutrition for Health and Performance. Human Kinetics, IL.

Thompson J., Manore M. & Vaughan L. 2008. Nutrición. Pearson Educación, Madrid.
COMPARTIR