Pregunta
7 sept 2022 · 20:06

¿Hay alguna forma de medir la variabilidad de la frecuencia cardíaca que no sea difícil?

VariabilidadFrecuenciaCardíaca
FrecuenciaCardiaca
DeportesDeResistencia
Respuesta
7 sept 2022 · 20:06

Esa es la principal preocupación de la mayoría de las personas cuando entran en contacto por primera vez con la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC). Sin embargo, técnicamente, no es ni más ni menos difícil que medir la FC de un entrenamiento. Incluso es más sencillo si consideramos que sólo necesitamos hacer un breve registro en reposo, normalmente durante la mañana. La cuestión es saber cómo hacerlo de la forma correcta y cómo interpretar el resultado de la evaluación dependiendo de nuestro contexto para así poder tomar decisiones acerca de la carga de entrenamiento.

Aunque existen muchos protocolos y parámetros de VFC, en realidad, pensando en la práctica de atletas y entrenadores de cualquier nivel y especialidad, sólo necesitamos conocer algunos aspectos y procedimientos básicos para garantizar la validez del registro e interpretar correctamente los resultados de la evaluación. Además, el hecho de que haya hoy en día muchas Apps disponibles, algunas totalmente gratuitas, no hace sino abrir el abanico de posibilidades para buscar la mejor solución posible para nuestra realidad diaria sin complicaciones.

Si quieren aprender de forma rápida y sencilla cómo sacar el máximo provecho de la VFC, les invito a participar de nuestro taller que está a punto de comenzar. En él voy a simplificar el conocimiento adquirido durante más de una década trabajando con la VFC. Les garantizo que no se arrepentirán. Su comprensión del entrenamiento cambiará totalmente para mejor después de completar nuestra capacitación.