HIPERPLASIA

¿Qué es la hiperplasia?

La hiperplasia o hipergénesis, como tal, sería, el aumento en la producción de células en un órgano o tejido normal, Medine Plus (2011). La hiperplasia muscular haría referencia al aumento en la producción o multiplicación de las fibras o células musculares.



La ciencia al respecto

La producción de nuevas fibras musculares en los humanos es algo que a día de hoy está en duda.

Aunque en animales si que está demostrado, Edgertón (1970), en las ratas lo puso de manifiesto. Pero sobre todo el estudio de Gonyea (1980), es el más característico al respecto realizados en gatos al que se le aplicaron un entrenamiento de 5 días semana durante 34 semanas. En 1996, George Kelley, realizó un meta análisis (en aves y mamíferos), demostrando que en ciertas especies animales, se producían mayor aumento del número de fibras musculares cuando eran sometidos a una sobrecargas mecánica.


Gilles Cometti (2005)


Tenemos que dejar claro que a día de hoy no existen evidencias que corroboren que en un humano adulto haya hiperplasia. MacDougall y col. (1984), demostró en tres grupos, como el número de fibras de culturistas y sedentarios eran similares. Pero debemos dejar la puerta abierta, puesto que todo el mundo no piensa igual, entre otras cosas porque no hay suficientes estudios que los corroboren, posiblemente y tal y como mencionan algunos autores, pudiera ser por el método tan invasivo que se utiliza para los estudios y la poca utilidad que tiene. Pero también nos encontramos quien apoya que sí existe la hiperplasia, Tesch (1988), nos dice que los nadadores y los kayakistas demuestran una hipertrofia importante del deltoides con un pequeño diámetro de las fibras, además este autor nos dice que el tamaño de las fibras del deltoides y vasto externo de los culturistas de alto nivel es similar al de estudiantes. Y en el año 1986, este mismo autor junto a Larsson, nos demuestran que los culturistas presentan un número más grande de fibras por unidad motora en ambos músculos ya mencionados. Nygaard y Nielsen (1978), compararon el tamaño del deltoides de un nadador competitivo y el de individuos normales, las fibras eran iguales, pero sus hombros eran mucho mayores.


Conclusión

Científicamente hablando la hiperplasia en humanos, a día de hoy no tiene evidencias que la justifique, aunque es cierto que no hay abundancia de estudios que nos hagan pensar que un futuro no haya justificación.


Bibliografía

1. Gilles Cometti. (2005). Los métodos modernos de musculación. Editorial Paidotribo. ISBN 9788480193894

2. Kelley, George (1996), Mechanical overload and skeletal muscle fiber hyperplasia a meta-analysis. J Appl Physio 81:1584-1588, 1996.

3. Larsson, L. and P.A. Tesch. Motor unit fibre density in extremely hypertrophied skeletal muscles in man. Eur. J. Appl. Physiol. 55: 130-136, 1986.

5. MacDougall, J. D., D. G. Sale, S. E. Alway, and J. R. Sutton. Muscle fiber number in biceps brachii in bodybuilders and control subjects. J. Appl. Physiol. 57: 1399-1403, 1984

6. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003441.htm

COMPARTIR