Hipertensión Arterial

La Hipertensión Arterial es una patología, que la sufre aproximadamente el 30 % de la población mundial, su etiología en un 95 a 97 % de los casos aun es desconocida (en medicina esto se le conoce como idiopática) y si bien tiene tratamiento, todavía, en estos casos no tiene cura.

Se dice que un individuo es hipertenso, cuando en tres tomas en distintos días de la semana, se registran cifras de presión arterial por arriba del valor normal.

La HTA es un Factor de Riesgo Coronario Mayor que aumenta el riesgo de sufrir de enfermedad coronaria y su desconocimiento y/o mal tratamiento lleva a padecer 1ro. una miocardiopatía hipertrofica y luego una miocardiopatía dilatada con insuficiencia cardíaca, por lo cual su diagnóstico y apropiado tratamiento no es un hecho menor ya que evita, o atenúa, la posibilidad de sufrir de insuficiencia cardíaca, además de insuficiencia renal, acv, aneurismas de aorta, etc.

La última clasificación de la HTA, establece un límite de corte de 120 / 80 mm de mercurio como límite para un estado de "normotensión" , por arriba de este nivel ya se considera hipertensión.

El sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad. el tabaquismo, el stress y la mala alimentación (con gran cantidad de Sodio) predisponen a la HTA, muchas veces con un Plan de Prevención Primaria, solo con educación salitaria y ejercicio físico regular de moderada intensidad (incluso los de fuerza) alcanzan para controlas los primeros estadíos de la HTA y bajar el riesgo de estos pacientes.

COMPARTIR