Hoja de ruta para una temporada de triatlón exitosa

Este texto es una traducción del blog redactado por Jen Mathe para Trainingpeaks.com. Para ver el artículo original, por favor, visiten http://home.trainingpeaks.com/blog/article/your-ro...




La mejor manera de garantizar el éxito es planificarlo. Eligiendo la prioridad de las carreras y los eventos futuros puede puede tener un efecto inmenso en la consecución de tus objetivos. Hay muchas razones por las que los atletas eligen sus carreras, desde el destino hasta razones sociales. Cualquiera que sea esa razón, debes estar seguro de cuales son las carreras clave y de cuales son las carreras secundarias, subordinadas a tus carreras importantes. Utiliza esta hoja de ruta para planificar una temporada épica.

Define tus objetivos para la temporada

Puede que tengas objetivos a corto plazo alcanzables en los próximos meses y/o puede que tus objetivos estén dentro de unos años. Mantén estos objetivos en mente cuando empieces a añadir carreras a tu calendario. Cada evento que programes debe ayudarte a estar más cerca de conseguir ese gran objetivo!

Elige una o dos carreras como tus eventos "A"

Eventos marcados como prioridades "A" son las carreras en las que debes enfocar todo tu esfuerzo durante el año para conseguir el objetivo de tiempo, puesto o clasificación, etc. Como estos eventos requieren de un pico de forma y tiempos de recuperación amplios, es importante que consideres el "timming". Asegurate de tener suficiente tiempo para conseguir la forma apropiada y suficiente para los objetivos que te has propuesto. El tiempo necesario para el entrenamiento depende de tu estado de forma actual. Deberías al menos dejar 17 semanas para una carrera corta y 23 semanas para un evento de larga distancia.

Ten en cuenta tus obligaciones familiares, tu trabajo, el momento del año (podrás entrenar en exterior, nadar en aguas abiertas, etc.?) y el tiempo esperado en esa carrera elegida.

Considera también el perfil de la carrera. Por ejemplo, si eres un nadador fuerte, busca carreras con nado en el mar o con ligeras corrientes. Si eres un nadador poco experimentado, busca triatlones con aguas calmadas de lagos. Piensa en tus debilidades y fortalezas en cada evento y busca carreras que se acomoden a tus fortalezas. Si eres sensible al clima o a los cambios de altura, tenlo en consideración para tomar tu decisión final. La clave es poner en una balanza todos estos factores que van a afectar tu rendimiento y elegir la carrera que se decante a tu favor.

Elige tus carreras con prioridad "B" y "C"

Una vez tengas escogidas tus carreras "A", empieza a buscar carreras que te ayuden a llegar en condiciones optimas al evento deseado. Estas carreras deben permitirte practicar diferentes estrategias de ritmo o nutricionales antes de tu momento importante del año. Si eres un triatleta novato, estos eventos te pueden dar experiencia y confianza. También son importantes para evaluar tu nivel de forma e identificar aspectos que debes trabajar más a fondo.

Tus carreras con prioridad "B" seria ideal situarlas 3-6 semanas antes de tu carrera "A". Debes tener una buena forma en ese punto para rendir adecuadamente. Personalmente me gusta distribuir este tipo de carreras después de semanas de descarga. Esto evita el interrumpir el entrenamiento para la carrera "A" al mismo tiempo que permite descargar un poco la fatiga antes de la competición.

Las carreras de tipo "C" se tratan como entrenamientos. Estos eventos son para ganar experiencia y práctica más que para buscar resultados. Me gusta utilizar las carreras "C" para pruebas contrarreloj, practica de ritmos, experimentar con nutrición, etc. Estos eventos pueden ser planeados con antelación o añadidos a última hora.

Aunque en las carreras "B" puedes estar pendiente de los resultados en cierta manera, tus carreras "C" se centran en el proceso más que en el resultado. No debes esperar un record personal, pero si aprender mucho sobre tu estado de forma y como responde tu cuerpo ante diferentes escenarios.

"The big picture"

Finalmente, echa un paso atrás y mira tu planificación anual como un todo. Busca problemas de calendario, viajes,etc. Una vez que hayas afinado estos detalles y tu calendario de competición, registrate en tus carreras "A" y "B". Deja algo de flexibilidad para tus carreras "C" y considera apuntarte tarde a estas. Esto te permitirá considerar modificar tu calendario si es necesario.

Aunque competir es una experiencia genial y puedes aprender mucho de una mala carrera, a veces es apropiado no competir. Siempre considera tu objetivo final y donde quieres estar al final de la temporada. Planifica el éxito y estarás listo para cumplir tus sueños.


Fuente original: http://home.trainingpeaks.com/blog/article/your-ro...
COMPARTIR