Homenaje al Dr. Juan José González Badillo

Juan Ramón Heredia Elvar1 y Guillermo Peña García-Orea1

Instituto Internacional Ciencias Ejercicio Físico y Salud

Artículo publicado en el journal International Journal of Physical Exercise and Health Science for Trainers, Volumen 1, Número 1 del año 2016.

Publicado 15 de febrero de 2016

Tenemos el privilegio de anunciar el reconocimiento a la labor y trayectoria profesional de quien consideramos un docente e investigador irrepetible en nuestro país, un auténtico visionario del ENTRENAMIENTO. Es inevitable que lo hagamos influenciados por nuestra propia experiencia personal, si bien somos cada vez más los que reconocemos su merecido mérito.

Aquellos que fuimos (y seguimos siendo) alumnos suyos en algún momento, recordamos con emoción el impacto que nos produjo escucharle en la primera clase magistral. Su clarividencia, su precisión en el manejo del lenguaje y terminología y su abrumante experiencia, no dejan indiferente a nadie que le conozca.

Ya entonces intuimos, y confirmamos hoy con perspectiva, estar siendo espectadores de un verdadero cambio de paradigma del entrenamiento deportivo, y en particular del entrenamiento y valoración de la fuerza (¿qué otra manifestación sino que pueda explicar el rendimiento motor?). Todo este avance ha sido posible gracias a las innumerables aportaciones que el profesor González Badillo ha venido desarrollando durante los últimos 40 años desde la más exitosa práctica hasta la más rigurosa evidencia científica. Sus revolucionarios planteamientos, constatados ya hoy, aun incomprendidos por algunos entrenadores e investigadores que se resisten al cambio, han dejado un preciado vestigio para las actuales y futuras generaciones de estudiantes, docentes y entrenadores. La contundencia y trascendencia de sus hallazgos hacen tambalearse a los preceptos más instaurados del entrenamiento -y no sólo de la fuerza-, además de cuestionar una gran parte de la literatura científica producida hasta la actualidad.


Imagen 1. Publicación del Comité Olímpico Español (1991) donde se expuso la hipótesis, actualmente probada, de que la velocidad constituiría el indicador más fiable en la determinación y control de la intensidad (González Badillo, 1991).

Además de su inagotable capacidad de trabajo y entrega hacia su profesión, es innegable que el “profesor” es de los pocos privilegiados que puede encarnar la excelencia en tres facetas complementarias: encontramos en él un ejemplar y brillante investigador, un apasionado docente, y al tiempo, un destacado entrenador y asesor con un más que dilatado y triunfante palmarés. Sólo desde esta inseparable perspectiva, se puede transmitir conocimientos con rigor, reconocer las necesidades y problemas que plantea la realidad del entrenamiento deportivo, y dar respuesta a los mismos desde la metodología científica. Por ello, pensamos que la ciencia debe estar al servicio de los técnicos, optimizar su práctica y plantear nuevas hipótesis que ayuden para avanzar en la comprensión causal de los acontecimientos deportivos.

Por todo esto, y por ser un referente para aquellos que amamos nuestra profesión, el pasado mes de noviembre de 2015, la dirección del Instituto Internacional de Ciencias del Ejercicio Físico y Salud (IICEFS) decidió rendirle un merecido homenaje y entregarle la Mención como Miembro de Honor de nuestra ilustre institución. Aprovechando su participación como docente en el Máster Internacional en Entrenamiento Personalizado, que se desarrolla presencialmente en nuestra sede de Murcia, quisimos dedicar un sencillo y emotivo reconocimiento público.


Imagen 2. Presentación del acto por D. Juan Ramón Heredia Elvar, Director General Instituto Internacional Ciencias Ejercicio Físico y Salud (IICEFS).

Con este objetivo contactamos con el Dr. Pedro Jiménez, prestigioso docente e investigador, que fue Doctorando del “profesor” y a quien sabemos une una buena amistad. El Dr. Jiménez tuvo la amabilidad de participar en este acto y brindar un conmovedor discurso, que denotó no solo el afecto, sino la enorme admiración que siempre despierta en quienes hemos tenido ocasión de compartir momentos con él. Las emotivas palabras dedicadas, representaron un sentimiento y una declaración que debiéramos compartir todos los profesionales de las ciencias de la actividad física y el deporte.


Imagen 3. Discurso del Dr. Pedro Jiménez. En la mesa de izquierda a derecha, Dr. Juan José González Badillo, D. Juan Ramón Heredia Elvar, D. Julián Aguilera Campillos, D. Guillermo Peña García-Orea.


Imagen 4. Entrega de la placa conmemorativa y designación como Miembro de Honor del Instituto Internacional Ciencias del Ejercicio Físico y Salud (IICEFS) al Dr. Juan José González Badillo de las manos del Dr. Pedro Jiménez y D. Juan Ramón Heredia Elvar.


Imagen 5. Placa conmemorativa entregada al Dr. Juan José González Badillo como Miembro Honor del Instituto Internacional Ciencias del Ejercicio Físico y Salud (IICEFS).

Quizás hoy, no seamos todavía conscientes del legado de este investigador español y la trascendencia del mismo. Quizás pensemos que “ser lúcido y español siempre provoca tristeza (Pérez Reverte)”. Pero eso es lo menos trascendente. Nosotros nos quedamos con el hecho de que ayer, hoy y siempre el Dr. Juan José González Badillo ha supuesto, supone y supondrá un referente obligatorio.

Sin duda con Vd todo ha sido distinto, sin Vd nada sería igual. Gracias por abrirnos los ojos.


Imagen 6. De izquierda a derecha: D. Julián Aguilera, D. Guillermo Peña, D. Juan José González Badillo, D. Pedro Jiménez, D. Juan Ramón Heredia.

Breve reseña al currículum vitae del profesor González Badillo:

El Dr. González Badillo fue Director Técnico del equipo nacional y seleccionador nacional de la Federación española de Halterofilia durante 20 años. Además ha sido programador del acondicionamiento físico de distintos equipos nacionales (Hockey Hierba, Ciclismo en Pista, Vela y Lucha), habiendo participado en 4 Juegos Olímpicos como responsable de la preparación de deportistas, y desde esa misma función participar en más de una veintena de campeonatos mundiales y europeos. Ha logrado como técnico más de 600 records nacionales en Halterofilia y también a nivel europeo. De igual forma ha conseguido medallas en campeonatos de Europa, del Mundo y Juegos Olímpicos en Halterofilia, Ciclismo en Pista (velocidad), Hockey Hierba femenino, Vela y Lucha. En su labor técnica además, ha logrado destacados resultados en 5 deportes olímpicos distintos en categoría absoluta: 6 medallas de oro, 19 de plata y 21 de bronce en Campeonatos de Europa; 2 oros, 4 platas y 2 bronces en Campeonatos del Mundo; 1 oro, 1 plata y 6 Diplomas en Juegos Olímpicos y 6 oros, 13 platas y 13 bronces en Juegos del Mediterráneo. Igualmente ha participado en el desarrollo de softwares y dispositivos para la medición de la fuerza y la velocidad. Asimismo ha publicado numerosos artículos científicos y dos libros fundamentales (sin contar su participación también numerosos capítulos de libro), los cuales son referencia en la mayoría de Facultades de Ciencias de la Actividad Física y Deporte de España y Latinoamérica, además de constituir manuales de consulta para cualquier profesional del área.

Referencias