In Memorian ed at Honorem Profesore Vittori (World Congress on Science in Athletics: homenaje a uno de los más destacados entrenadores mundiales,

In Memorian ed at Honorem Profesore  Vittori (World Congress on Science in Athletics: homenaje a uno de los más destacados entrenadores mundiales,

World Congress on Science in Athletics Barcelona 2010

En la última jornada del World Congress on Science in Athletics (26 de julio, 2010) se tributó un homenaje a uno de los más destacados entrenadores mundiales, Carlo Vittori, a quienes se premiará por su larga y brillante trayectoria en las pistas.

Presentando al Prof. Carlo Vittori (por RAFAEL MARTÍN ACERO)

Autoritats, compayns, amics, bon día a toothom

Permítanme agradecer a la Fundación José Luis López-CIDIDA, por invitarme a participar en esta entrega de Premios, y también felicitar a José Luis y a los demás organizadores por este extraordinario Congreso Mundial de Ciencias del Atletismo. Que deseo tenga continuidad.

CARLO VITTORI, atleta, olímpico, maestro

Carlo Vittori, hijo de atleta y héroe italiano, hermano de atletas campeones, esposo de Nadia y padre de Favia y Máximo. Vive en la ciudad donde nació, en Ascoli Piceno, ciudad más antigua que el imperio romano, de la cual dijo Jean Paul Sartre: “Una passeggiata per la strade de la città vecchia ascolana è come sfogliare un volumen di storia dell´arte”.

Los resultados atléticos del Prf. Vittori, son inapelables. Algunos de los más importantes están recogidos en el Programa del Congreso. Como atleta fue campeón italiano, internacional y olímpico en Helsinki, este mes hace 58 años. Como entrenador consiguió Records del Mundo, de Europa e Italia, también Medallas Olímpicas, europeas e italianas. Siendo su responsable técnico, la velocidad de Italia ha conseguido 47 medallas internacionales y 4 Records Mundiales. Como académico y científico ha generado conocimiento específico, sobre el que se basa parte de la metodología del rendimiento deportivo actual, ha formado a los profesores del curso de Maestros del Deporte de la Scuola dello Sport de Roma, y ha dirigido la prestigiosa Scuola de Atletica Leggera de Formia. Pero, estos asombrosos éxitos en actividades diversas, no son lo único que debe de trascender, y por tanto de ser homenajeado, por la vida y obra del Profesor, del MAESTRO CARLO VITTORI.

En 65 años de vida atlética, el Profesore CARLO VITTORI ha vivido la evolución de un Atletismo amateur hacia el actual, que más que profesionalizado, está muy mercantilizado. A lo largo de tantos ciclos olímpicos, los valores intangibles de Carlo Vittori son un legado para el Atletismo actual y futuro. El Atletismo post-moderno está en riesgo de perder el sufijo (del lat. –ismus), que suele significar una acción sustantivada, denomina a lo que crea escuela o movimiento social. El Atletismo debe mantener su intención de influir positivamente en todas las facetas de la vida de los atletas, a través del carácter y, por tanto, de su ciudadanía. Ese es el Atletismo que ha vivido y defiende Carlo Vittori, con sufijo, que es una práctica vivificante, con valores más allá de éxitos o actos fallidos deportivos, ese Atletismo que nos ha marcado a muchos es una actividad para “serse persona”, para conocerse mejor a uno mismo. Al practicarlo, con el máximo compromiso, intensidad y perseverancia, el atleta debe preguntarse que debe mejorar, cuanto puede hacerlo, y como debe intentarlo. De otro modo, sin el sufijo, el Atlet-ismo se quedará en “ATHLON”, es decir en el premio, en el refuerzo externo. Adorando, ya no a un Dios,, o a un Bellocino, si no al propio Oro que recubre la imagen.

Permítanme un pasaje de la Mitología griega. Brevemente, le decía Venus a Adonis, sobre Atalanta: “Quizá hayas oído hablar de una mujer que en la competición de la carrera vencía a los hombres más veloces. Al que fuese más veloz que ella se la otorgaría como esposa, para los perdedores: la muerte”. Siguiendo el desarrollo del Mito, vemos como: “Después de muchos intentos, un hombre consiguió el premio, mas tarde profanaron un templo y recibieron como castigo su transformación en animales”.

No es ganar o perder lo que imprime al carácter, es la experiencia del ATLETISMO, en mayúsculas, y con sufijo, lo que te influye, como CARLO VITTORI.

Dice el filósofo Marina que el entrenamiento es una exclusiva de la inteligencia humana, el entrenamiento es determinado por fines inventados libremente, y, también dice este filosofo español, que los planes que guían los entrenamientos del atleta son irrealidades que van a permitir la realización de una posibilidad.

A través de la practica atlética, la meta, inteligente y promisoria, tiene que ser la voluntad de desarrollarse (de entrenarse) para adquirir un nuevo y mayor nivel de voluntad. Esta idea principal, esta idea fuerte, ya ha sido expresada en mitologías, leyendas y literaturas. La idea es clara, hay que correr muy rápido para no permanecer en el mismo sitio, hay que entrenar y ejercer el carácter y la voluntad, para no perderlos. Y, de este modo el Profesor Carlo Vittori ha trasmitido a sus atletas, colaboradores y cercanos, la idea de mejorar, de crecer, de no parar, de correr lo más rápido: ¡Citius!, … ¡Altius!, … o ¡Fortius!.

CARLO VITTORI es reconocido como MAESTRO, por su autoridad científica y técnica, pero también por su autoridad moral. Ser MAESTRO representa el nivel más alto en cualquier estamento. Carlo Vittori ocupa el nivel más alto en nuestro estamento, el de los casi ya olvidados entrenadores (salvo en este Congreso). Al llamar Maestro, al MAESTRO, en el vocablo están incorporados todos los iguales, entrenadores, que le siguen, y los atletas de cada uno de ellos, y, al llamar Maestro, al MAESTRO, en esa voz se integra también la noble tarea de educar que realizan, una tarea que trasciende al mero adiestramiento deportivo.

La obra escrita, la acción pedagógica y las enseñanzas del MAESTRO VITTORI se estudian en formación de entrenadores y de universitarios, desde Roma hasta Los Angeles, pasando por A Coruña o Barcelona. Muchos de los constructos teórico/científicos actuales de expresiones de la fuerza, de la velocidad o de la resistencia en la velocidad parten de sus contribuciones en investigación/acción (I. A.) desde los años 70. Sus influencias son muy reconocibles en las tendencias metodológicas vigentes en las especialidades deportivas rápidas, incluidos los deportes de equipo. Aunque muchas veces no es citado como fuente principlal.

Su influencia más directa e intensa en España entró por Barcelona. Ante la muy posible concesión de los JJ. OO. para 1992, ya a mediados de los 80, la Federació Catalana de Atletisme y la Generalitat, crearon la Escola Catalana de Velocitat, con Josep Mª Povill, Ernets Oriol, con los compañeros que entrenaron en 13 núcleos por toda Catalunya, y con quien les habla. Nosotros contactamos con el Profesore, e, inmediatamente nos atendió y asesoró generosamente, atléticamente. En diversas visitas a Catalunya realizó concentraciones y estudios en el CAR, con Ferrán Rodriguez o Rosa Mª Angulo, entre otros. Impartió formación en el INEFC, en Barcelona, en Lleida, Girona y Tarragona. Pasamos muchas tertulias con amigos y colegas, como Jaime Enciso o Paco Seirul-lo. Desde hace más de 25 años lleva muy dentro la ciudadanía catalana y barcelonesa. Por ello, pienso, aceptó este Premio Internacional, por era propuesto por entrenadores del Atletismo de Catalunya. Con la RFEA colaboró en distintos momentos, con la ENE, y con el sector de velocidad.

Ya terminamos.

Y para ello, como LOA, leeremos unos versos del poeta griego Palamas, de la letra del Himno Olímpico. Los leeremos en Honor del Prf VITTORI, del MAESTRO, y en honor de los entrenadores homenajeados hoy, compañeros y amigos. Y dedicados a todos los entrenadores honrados que, como del Prf Vittori, han enseñado en escuelas, han entrenado jóvenes y/o a grandes campeones internacionales, pero siempre ejercitándose en un Atletismo sustantivado, que promueve valores individuales y sociales.

CARLO VITTORI, atleta, olímpico, Maestro, un hombre justo.

Al Maestro VITTORI, hijo y padre de Dioses del Olimpo:

Esperit inmortal de l´antiguitat,

Pare de la veritat, la bellessa i el que és bo.

¡Descendeix!, ¡presenta´t!,

Derramanos la teva llum sobre aquesta terra i sota aquest cel,

(catalán)

Que fue el primer testigo de tú imperecedera fama.

Dad vida y vivacidad a esos nobles juegos

arrojad guirnaldas de flores que no palidecen

¡a los victoriosos en la carrera y en la contienda!

(español)

Crea nel petto, il cuore d´acciaio!

nella tua luce, pianure, montagne e mari

brillano in una tonalita rosa e la forma di un enorme tempio

in cui tutte le nazioni riuniscono ad adorare te,

oh spirito inmortale dell´anchichita!

(italiano)

Profesore VITTORI, gracias por todo.

Rafael Martín Acero - Barcelona 26/07/2010

http://www.cidida.org/files/suplement-diari-sport.pdf

COMPARTIR