Influencia de las restricciones por el COVID-19 en el entrenamiento y las características fisiológicas en ciclistas de élite SUB-23

Influencia de las restricciones por el COVID-19 en el entrenamiento y las características fisiológicas en ciclistas de élite SUB-23
 

Recibe más contenidos como este en tu Whatsapp de inmediato y sin perder tiempo buscando.

Recibir sugerencias

Los atletas de resistencia son conocidos por realizar altos volúmenes de entrenamiento durante todo el año para mantener la aptitud cardiovascular y alcanzar el máximo rendimiento durante el período de competición [Joyner 2008]. Se ha informado que la pandemia del COVID-19 afecta las rutinas de entrenamiento, competencia y recuperación de los atletas. Washif y cols. [2021] analizaron los hábitos de entrenamiento de 12526 atletas de varios niveles de rendimiento (es decir, recreativo a profesional) de 142 países y seis continentes durante el confinamiento del COVID-19. A pesar de las reducciones en la frecuencia de las sesiones de entrenamiento, la mayoría de los atletas se centraron en el mantenimiento de la resistencia y la fuerza generales en lugar de explotar el entrenamiento deportivo específico [Pla 2021]. Muriel y cols. [2021] estudiaron el entrenamiento y las características fisiológicas de 18 ciclistas profesionales varones durante las 10 semanas previas al confinamiento del COVID-19 y durante el período de confinamiento de siete semanas: El volumen total de entrenamiento disminuyó significativamente en un 33.9% durante el encierro. Los volúmenes semanales (horas por semana) por zonas de entrenamiento estandarizadas disminuyeron entre un 25.8% y un 52.2%. También hubo grandes reducciones en las mejores potencia de 5 min y 20 min con descensos entre el 1% y el 19% en todos los ciclistas.

Cada vez hay más pruebas de que los estímulos de entrenamiento insuficientes afectan a los principales determinantes fisiológicos del rendimiento de resistencia tanto en la población general [Spiering 2021] como en los atletas altamente entrenados [2000]. Mujika y Padilla [2000] informaron que la interrupción del entrenamiento durante cuatro semanas provoca una rápida disminución del 6% al 20% en VO2máx, del 10% al 14% en el volumen ventilatorio máximo, del 5% al 12% en el volumen sanguíneo y del volumen plasmático, además de inducir reducciones en las dimensiones cardíacas (por ej., espesor de la pared posterior del ventrículo izquierdo) en un 25%.

Dado que la actual situación de pandemia presenta un nuevo desafío para los atletas y ejercitantes, existe evidencia limitada sobre los efectos agudos de un período de bloqueo y restricción de la movilidad sobre las características del entrenamiento de los ciclistas de ruta y los determinantes fisiológicos del rendimiento. Por lo tanto, recientemente Peter Leo, de la University of Innsbruck (Austria) llevó a cabo un estudio al respecto, cuyo objetivo fue investigar cómo las restricciones del COVID-19 afectaron los umbrales pre y post SprintPmáx, GXTPmáx, VO2máx y submáximos en ciclistas de élite SUB23. Además, se compararon las características del entrenamiento entre 30 días antes, durante y después de las restricciones del COVID-19. Los autores presumen que las restricciones del COVID-19 afectarían negativamente las variables del rendimiento fisiológico y las características del entrenamiento en ciclistas de élite sub-23.

Es decir, el objetivo de este estudio fue investigar cómo las restricciones del COVID-19 afectaron las medidas de fisiología del entrenamiento y el rendimiento en ciclistas de élite SUB23. En este estudio participaron doce ciclistas de élite SUB23 (n = 12) (media ±SD: edad 21.2±1.2 años; altura 182.9±4.7 cm; masa corporal 71.4±6.5 kg). Las características del entrenamiento se evaluaron entre 30 días antes, durante y después de las restricciones del COVID-19, respectivamente. La evaluación fisiológica en el laboratorio fue de 30 días antes y después de las restricciones del COVID-19 e incluyó el consumo máximo de oxígeno (VO2máx), la producción de potencia máxima para el sprint (SprintPmáx) y el ejercicio gradual incremental en rampa (GXTPmáx), así como la producción de potencia en el umbral ventilatorio (VT) y punto de compensación respiratoria (RCP).

Las características de la carga de entrenamiento antes, durante y después del bloqueo permanecieron estadísticamente sin cambios (p >0.05) a pesar de los grandes efectos (>0.8) con reducciones medias de 4.7 a 25.0% durante las restricciones del COVID-19. No hubo diferencias significativas en la producción de potencia máxima y submáxima, así como en el VO2máx relativo y absoluto entre las restricciones pre y post COVID-19 (p >0.05) con efectos pequeños a moderados.

Estos resultados indican que las restricciones del COVID-19 no afectaron negativamente las características de entrenamiento y las medidas de rendimiento fisiológico en ciclistas de élite sub-23 durante un período de <30 días. En contraste con informes recientes sobre ciclistas profesionales y otros atletas de élite, estos hallazgos revelan que mientras los atletas sean capaces de mantener y/o adaptar ligeramente su rutina de entrenamiento, las variables del rendimiento fisiológico permanecen estables.

 

¿Te gustó este contenido? Recibe sugerencias de más y nuevos artículos en tu Whatsapp en el acto y con solo un clic.

Recibir sugerencias