Infografía: modelos de periodización

Infografía: modelos de periodización

La planificación deportiva o periodización del entrenamiento se ha fundamentado durante décadas en las experiencias personales de eminentes entrenadores o jefes de equipos nacionales (DDR, URSS, EEUU) (Pallarés, 2016)

En los años 60 y 70 el científico Lev Matveiev expuso y popularizó su “Teoría general del entrenamiento deportivo” la cual se fundamentaba en las leyes biológicas y en particular del síndrome general de adaptación al estrés planteado por Hans Seyle. La definición de la forma deportiva era entendida por Matveiev como “el estado de predisposición óptimo para la consecución de los logros deportivos” y que es posible alcanzarla mediante una buena organización del programa de entrenamiento en ciclos periódicos. Para Matveiev la vía fundamental de adquisición y mantenimiento de la forma deportiva se basaba en el correcto manejo y modulación de las variables de carga, volumen, intensidad, tareas o ejercicios. La principal característica de este modelo la propuesta de desarrollo complejo y simultáneo de todos los factores condicionantes del rendimiento motor y técnico del deportista.

Sin embargo, en los años 80, los principales responsables de los Equipos Nacionales comienzan a plantear una serie de inconvenientes del método tradicional de Matveiev. (Issurin, 2010). Los deportistas de alto nivel sufrían un estancamiento de su rendimiento deportivo debido a la imposibilidad de acumular suficiente carga sobre los objetivos prioritarios de cada fase (excesiva duración de cada fase que llevaría una sobrecarga de los sistemas si se acumulara mucha carga en un mismo contenido de entrenamiento). Por otro lado, se empezaron a observar, por primera vez, los efectos de interferencia producidos por el desarrollo simultaneo de muchas capacidades motoras. Por último, el calendario deportivo ha sufrido ciertos cambios, cada vez hay más competiciones, los atletas se ven obligados a competir en muchas más pruebas año lo que les obliga a tener que mantener el estado de forma durante un periodo prolongado de tiempo (varios picos de forma). De esta manera nacieron los modelos contemporáneos de entrenamiento siendo uno de los más conocidos, el modelo de bloques (ATR).

A continuación, detallamos las principales diferencias existentes entre el modelo tradicional y el modelo de bloques, las cuales nos puede ayudar a la hora de decidirnos sobre qué modelo aplicar teniendo en cuenta siempre tipo de prueba, calendario competitivo y nivel/edad del deportista.



AUTOR

Adrián Peris Contreras

Colaborador IEWG

Endurance Sports Trainer

COMPARTIR