Ingestas Dietéticas de Referencia

Durante varios siglos se ha intentado determinar cuál es el mínimo y el óptimo consumo de varios nutrientes.

En 1941 el Consejo de Alimentación y Nutrición (Food and Nutrition Board, FNB) de los EE.UU. estableció los primeros estándares dietéticos para evaluar la ingesta nutricional de grandes grupos poblacionales. Estos valores de referencia se denominaron RDA (Recommended Dietary Allowance o Ingesta Dietética Recomendada); desde entonces, se han ido revisando periódicamente (aproximadamente cada 10 años). La RDA para un nutriente se basa en la cantidad necesaria para prevenir la deficiencia del mismo. Incluían recomendaciones para el consumo de energía, proteínasy varias vitaminasy minerales.

Desde 1997 las RDA han sido remplazadas por una serie de recomendaciones dietéticas denominadas DRI (Dietary References Intakes, traducidas como Ingestas Dietéticas de Referencia, IDR) que se han ido publicando secuencialmente en una serie de informes. Estas nuevas referencias fueron publicadas conjuntamente con Canadá, por lo tanto son aplicables a la población de ambos países.

Las DRI representan un cambio importante ya que ponen el énfasis, no solo en prevenir déficits nutricionales como hacían las RDA, sino en prevenir también enfermedades crónicas (enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, algunos tipos de cánceres, etc.) a través de una ingesta adecuada.

Las DRI representan una referencia más compleja, ya que incluyen 4 estándares o categorías:

  • Requerimiento medio estimado (Estimated Average Requirement o EAR): representa la cantidad diaria estimada de un nutriente que se considera suficientepara satisfacer los requerimientos de la mitad de los sujetos en una etapa biológica y sexo determinado.

  • Ingesta dietética recomendada (Recommended Dietary Allowance o RDA): representa la ingesta dietética diaria que se considera suficiente para cubrir las necesidades de un nutriente de casi todos (97-98%) los individuos sanos de un grupo de edad y sexo determinado.

  • Ingesta adecuada (Adecuate Intake o AI): cantidad diaria recomendada de un nutriente cuando no existe suficiente evidencia científica para establecer el EAR.

  • Nivel superior de ingesta tolerable (Tolerable Upper Intake Level o UL): representa la ingesta promedio diaria más elevada de un nutriente que es probable que no posea riesgo para la salud a largo plazo para casi todos los individuos de la población en general.

Las DRI están pensadas para planear y evaluar la alimentación de personas saludables. Están basadas en promedios de grupos poblacionales, y por lo tanto, no están diseñadas para evaluar o detectar deficiencias nutricionales en un individuo; solo a través de análisis clínicos o bioquímicos ser podría determinar si un individuo tiene un déficit nutricional. Sin embargo, comparar la ingesta de un individuo con el valor correspondiente de las DRI podría ayudar a determinar si esa persona está en riesgo de sufrir una deficiencia nutricional.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que si la ingesta de un sujeto en un día no cumple con la DRI correspondiente esto no significa necesariamente que es un riesgo de carencia, ya que esta insuficiencia puede ser compensada al día siguiente.

Otro aspecto importante es que las DRI no suelen tener en cuenta las variaciones en los requerimientos de nutrientes ocasionadas por factores como enfermedades o estrés ambiental. Incluso el efecto de programas de actividad física o entrenamiento intenso no suelen tenerse en cuenta a la hora de determinar las DRI; por lo tanto, quizás no sean un indicar preciso y adecuado para evaluar los requerimientos de nutrientes de individuos que realizan programas de ejercicio intento y regular.

Por último, es importante resaltar que si bien se han citado las DRI de los EE.UU. y Canadá, otros países como, por ejemplo, el Reino Unido, Australia y Alemania, han establecidos sus propias recomendaciones acerca de la cantidad de nutrientes que se deberían consumir.


Referencias:

Food and Nutrition Board, Institute of Medicine. Dietary Reference Intakes for Energy, Carbohydrate, Fiber, Fat, Fatty Acids, Cholesterol, Protein, and Amino Acids. National Academy Press, 2002.

Jeukendrup A. & Gleeson M. Sport Nutrition. Human Kinetics, 2004.

COMPARTIR