Inhibidores del Accionar de los Estrógenos
Publicado 5 de febrero de 2014, 14:38
Durante mucho tiempo se sostuvo que las terapias de reemplazo hormonal pueden llegar a ser contraproducentes. Pero poco se ha dicho con respecto a la situación inversa, en donde deliberadamente se provoca la inhibición del accionar de una determinada hormona. Esta procedimiento, que suele ser utilizado en tratamientos de tumores malignos hormono-dependientes (cáncer de mama, cáncer de próstata, etc) no es discutible dado el contexto que rodea a la decisión de hacer uso de estas sustancias.
Por otra parte, la búsqueda del perfeccionismo estético, ha llevado a que muchos interesados en inhibir de alguna forma la retención de agua y la síntesis de grasa, se hayan inclinado por hacer uso de estas drogas con el fin de cortar las vías bioquímicas que participan de dicho procesos.
Dicho con otras palabras, los estrógenos son responsables directos en las vías metabólicas de síntesis de grasa, inhibiendo algunas enzimas y estimulando otras con el fin de inclinar el proceso hacia el anabolismo graso.
De la misma manera, su capacidad de provocar aumento en la secreción de Aldosterona, una hormona que actúa en el nefrón (unidad fundamental del riñón) provocando la retención de Na+ (Sodio), determina la reabsorción de agua desde la luz de los túbulos renales hacia el espacio intracelular renal primero y luego hacia la circulación general, influyendo en al aumento del volumen de liquido intravascular y su posterior depósito a nivel subcutáneo, lo que provoca un aspecto “borrado”, término muy usado por los culturistas que precisamente lo que buscan es un aspecto lo más “seco” posible.
Otro motivo importante para hacer uso de estas drogas es su capacidad de contrarrestar los efectos negativos que suelen aparecer cuando los niveles de hormona femenina aumentan de manera significativa. Recordemos que la formación de estrógenos se produce como consecuencia de un proceso químico conocido como aromatización. Esto quiere decir que si las dosis de Testosterona utilizadas por un atleta son altas, las concentraciones de estrógenos también lo serán.
Altos niveles de estrógenos puede provocar, entre otras cosas, la aparición en primera instancia de un aumento en la sensibilidad de los pezones, para luego manifestarse dolor a la palpación y finalmente la aparición de una protuberancia a nivel mamario, proceso conocido como Ginecomastia.
Si a esta situación le sumamos el aumento del tenor graso y la retención importante de agua, lo que puede provocar un aumento en el riesgo de desarrollar Hipertensión Arterial, podemos entender perfectamente el porqué del uso de inhibidores del accionar de estrógenos en la población de fisicoculturistas tanto a nivel amateur como a nivel profesional
Dentro del grupo de fármacos que actúan sobre el mecanismo de acción de los estrógenos, podemos clasificarlos en:
1-Bloqueantes de Receptores Estrogenicos Periféricos
2-Bloqueantes de Receptores Estrogenicos Centrales
3-Inhibidores de la síntesis de Estrógenos
Si bien todos estos agentes buscan actuar anulando el accionar de los estrógenos, cada grupo lo hace de una manera distinta
Dentro de los bloqueantes de receptores periféricos, el Tamoxifeno es la droga que representa a este grupo. Su capacidad de bloquear la unión del estrógeno a su receptor es limitada en cuanto a duración y eficacia ( % del total de receptores existentes que pueden se ocupados por la droga ) Esto quiere decir que aún existiendo un bloqueo del 100 % de los receptores existentes, la duración del efecto es relativamente corta y esto obliga a una continua administración de la misma ya que el estrógeno en ningún momento deja de producirse y esta a la espera de tener su oportunidad de unirse a su receptor específico y actuar provocando los efectos anteriormente mencionados
Por otra parte, el Clomifeno es la droga representativa de los bloqueantes estrogenicos a nivel central. Esta diferencia en la ubicación de receptores entre periféricos y centrales, obedece a que a nivel central, el efecto buscado es el anular la señal de retroalimentación negativa que se produce cuando existen niveles altos de estrógenos circulantes, y de esta manera se permite continuar
con niveles altos de secreción por parte de la Hipófisis de las llamadas Gonadotrofinas (GnRH), a saber:
1-Hormona Folículo Estimulante (FSH):
·Estimula en la mujer la ovulación
·Estimula en el hombre la espermatogénesis
2-Hormona Luteinizante ( LH ):
·Estimula en la mujer la formación del cuerpo lúteo (secreción de progesterona)
·Estimula en el hombre la síntesis de Testosterona
Finalmente, dentro del grupo de drogas que inhiben por completo la síntesis de estrógenos, podemos mencionar al Anastrozol como droga representativa.
Su poder de inhibición sobre la producción de estrógenos, hace de esta droga una de las preferidas por el mundo culturista, pero lamentablemente su elevado costo limita su uso.
En resumen, el uso de inhibidores del accionar de los estrógenos en el mundo del fisicoculturismo es un hecho. Es necesario tener presente que como toda droga, su abuso puede ocasionar trastornos, y que si alguien se decide por hacer uso de alguna de estas sustancias, las mismas deben ser utilizadas bajo estricto control médico.