Introducción y Conceptos Fundamentales sobre Periodización

Introducción y Conceptos Fundamentales sobre Periodización

En el marco del inicio de nuestro Curso de Modelos de Periodización en los Deportes de Resistencia, compartimos con todos ustedes un fragmento de la asignatura que desarrolla el Dr. Jonathan Esteve-Lanao en el primer módulo del curso.

Los esperamos junto al staff de docentes y todo nuestro equipo de trabajo!.

INTRODUCCION

Cualquier entrenador con una mínima experiencia puede preparar la primera sesión de entrenamiento, y si es hábil varias más, al principio de un programa. Realmente cuando uno tiene cierto grado de conocimiento y experiencia, puede de hecho “improvisar” en el sentido positivo del término. Hay que saber adaptarse rápidamente a situaciones imprevistas, y no aferrarse a un documento escrito por uno mismo en otro momento. El buen entrenador sabe reaccionar, reflexionar, y tomar decisiones ante un cambio de circunstancias,incluso rápidamente. A esto podemos llamarle “improvisación”, y sería algo positivo, una competencia necesaria para el entrenador. Sin embargo, la escasa planificación, las decisiones arbitrarias al margen de las circunstancias, las consignas repetitivas por falta de recursos… no son una habilidad a resaltar. Son improvisaciones por falta de esfuerzo previo (estudio, planificación…).



La experiencia no se gana solamente porque pasen los años. Pueden pasar años, y si sigues haciendo lo mismo de siempre, entonces no ganas apenas experiencia. La experiencia es obtener conocimiento de la observación sistemática. Y para ello hay que medir algo. Hay que aplicar el principio científico de la medición antes y después, en mismas condiciones, para comparar los cambios entendiendo que hay otros factores que pueden influir (y por tanto, que hay medir diferentes indicadores). Pero si yo no mido nada, solo pasa el tiempo, si sigo haciendo lo mismo porque me aferro a lo que creía desde el principio… posiblemente tenga menos experiencia que alguien que en pocos años ha obtenido mucha información de un grupo con el que ha trabajado sistemáticamente.

Nos comentaba hace un par de años el prof. Gregorie Millet al Dr. Cejuela y a un servidor que el “entrenamiento científico” no existe, porque existen multitud de factores que influyen en el rendimiento, incluso a los deportistas de elite, y porque no podemos volver atrás en el tiempo y aplicar los mismos procedimientos en una persona que ya cambió de nivel con los estímulos previos (y comparar qué era mejor). Es cierto. Pero la Metodología Científica no puede olvidársenos. La Ciencia es un conjunto de conocimientos obtenido a través de un método específico, (método científico) (..) es una manera metódica y controlada de obtener nuevos conocimientos (…) se consideran válidos mientras no sean refutados. Es decir, la ciencia no produce una verdad incuestionable (…).

Por otra parte, hay quien dice que entrenar “es un arte”. Se refieren especialmente a la intuición y sensibilidad necesarias para tomar esas decisiones que antes referíamos. Es cierto también, aunque con matices de nuevo. El Arte(del latín ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.

Por ello, el entrenamiento combina observación sistematica, METÓDICA, con la SENSIBILIDAD para ajustarse a otras situaciones y características personales de nuestros deportistas. Bajo este punto de vista, desarrollamos a continuación aspectos básicos a tener en cuenta en el proceso de periodización.

Aspectos Globales del Proceso de Periodización

La periodización empieza por conocer el deporte y el deportista al que vamos a preparar. En el modelo por Objetivos ampliaremos información al respecto de las características del deportista, que llamamos “Perfil Fisiológico”. Por otra parte, existen aspectos que condicionan la planificación del entrenamiento, tales como la disponibilidad material y sobretodo temporal, la experiencia previa, el nivel de rendimiento y el calendario de competiciones previas a la importante.

Con ello diseñamos programas específicos, los cuales son influidos por circunstancias y matizados por la evolución del rendimiento observada. Esto nos lleva a un programa realizado que casi siempre será diferente del previsto inicialmente, y con todo el conjunto de circunstancias (y una de ellas es la estrategia de carrera), a un resultado final.

El hecho de tener que adaptar una o varias veces el programa de entrenamiento conlleva más trabajo al entrenador, y podemos llegar a plantearnos por qué programar tanto y no observar a corto plazo qué va pasando. La ventaja de lo que explicaremos a continuación de la periodización es que te permite tener una visión del conjunto que te debería ayudar a afinar mejor las cargas y estado de rendimiento para llegar en el mejor momento en las fechas deseadas.

Lo más difícil no es hacer mejorar a alguien, sino hacerle llegar en el mejor momento en la fecha acordada con mucha anterioridad. La figura 1 sintetiza este proceso.Puede que uno fuera preparado a la competición (Preparedness) pero que se dén circunstancias varias (de salud, de climatología, de meteorología, etc) por las que no “sale” el rendimiento previsto (Readiness). Por eso no es una ciencia. Y por eso hay que adaptar las estrategias a “planes B”. Pero entendemos que cuanto más aspectos controlemos y preveamos, menos lugar para la sorpresa.

Figura 1. Aspectos y proceso general de Periodización.

Existen términos aparentemente similares que conviene definir de entrada para evitar confusiones. La PLANIFICACIÓN es la organización de todos los elementos en relación al proceso de entrenamiento y competición. Es la globalidad que incluye o rodea el proceso de entrenamiento. No es el programa.

Por otra parte, para atestiguar las mejoras observadas, se conoce como CONTROL y EVALUACIÓN a los procedimientos para inferir los efectos del entrenamiento sobre el organismo del sujeto (test físicos, laboratorio, y rendimiento) (Terreros y col, 2003).

Por otra parte, la PERIODIZACIÓN es división de la temporada en fases con objetivos y contenidos determinados. Y finalmente, la PROGRAMACIÓN es la concreción de esos contenidos y objetivos en tareas que conforman el entrenamiento final (ejercicios, sesiones, interacción de cargas,...). La figura 2 da un detalle de las acciones a seguir en todo este proceso.

Figura 2. Esquema de acciones a seguir en el proceso general de entrenamiento.

Para programar el entrenamiento diseñamos CARGAS. Con este término nos referimos a las “dosis de ejercicio” que administramos. Se conoce como “CARGA EXTERNA” a las variables que programa el entrenador en cuando a Volumen, Intensidad y Recuperación.

Por otra parte, la “CARGA INTERNA” es la repercusión fisiológica que tiene ese entrenamiento en un deportista concreto. Es decir, “cómo le sienta” una determinada sesión……

Dr. Jonathan Esteve-Lanao

Capacitaciones de Nuestra Institución

Cursos

Curso de Modelos de Periodización

Curso de Preparación Física Integral en Triatlón

Ponencias

Webinar de Conceptos Fundamentales de Periodización en Deportes de Resistencia: Construyendo una Periodización Paso a Paso

Webinar de Optimización del Rendimiento en el Sector de Natación de Triatlón

Webinar de Propuestas Prácticas de Integración del Entrenamiento de la Musculatura Respiratoria Para la Mejora de la Resistencia en el Triatlón

Referencias y Lecturas de Interés

Esteve-Lanao Jonathan. Introducción y Conceptos Fundamentales sobre Periodización. Curso de Modelos de Periodización en los Deportes de Resistencia, Segunda Edición.

COMPARTIR